martes, 10 de enero de 2017

Algo viene brotando..¿pero qué?.

Mas allá de lo que digan los medios de comunicación, principalmente los más poderosos, que suelen tener gran poder, no solo económico, sino también de influencia en lo que se suele llamar formación de la opinión pública. A pesar de que tienen aún un gran poder, lo están perdiendo, lenta pero irremediablemente. Esto se intenta ocultar o minimizar, pero un observador atento puede detectarlo, tal vez deberá mirar atrás en el camino o afinar mucho la mirada en el horizonte para notar que en ciertos órdenes caminamos hay una declinación de un par de grados hacia el final de este furioso capitalismo que modernizamos con el término de Neo-liberalismo, que en el fondo no es otra cosa que un agiornamiento a lo que en otras épocas se llamó "colonización" y mucho antes "esclavitud".
En el artículo anterior de este blog, subí un enlace del diario El País.es donde un gráfico nos muestra que en los últimos quince años los matrimonios de los españoles pasaron del 75% de bodas católicas a un 22%. Un cambio muy grande si tenemos en cuenta la poca cantidad de años que representan tres quinquenios en la historia social de un país. La sociedad ha cambiado y cambiará mucho más, por ahora lo pueden ocultar o disimular, pero como decía el italiano "eppur si muove"...¡y por suerte que se mueve!, por mucho que los duela a los poderosos que manejan España, que siguen tan tiesos y acomodados como los jueces de Galileo.
Por suerte esto no está sucediendo solo en España, las sociedades comienzan a moverse, aunque solo sean sacudones aislados por hartazgo, poco a poco están dejando de creer en los viejos consejos, en la educación preparada por los poderosos, en sus monsergas cada vez menos convincentes, o paradigmas establecidos, pero falsos. El problema es que no saben que camino elegir, nada nuevo los ilusiona y lo que los puede ilusionar los asusta más de lo debido, tal vez porque el miedo ya se hizo carne y alma en muchas generaciones de educación. Si uno observa con detenimiento cada día hay mas "círculos sociales", agrupaciones, asociaciones, cooperativas campesinas o indígenas, (principalmente en Latinoámerica) o "mareas" etc. etc. que buscan otras políticas, otra vida menos desigual. Sin embargo no se tiene nada claro, solo que.. "esto no puede seguir así", lo que no deja de ser un buen comienzo.
Todo lo conocido ha fracasado y la gente se revuelve, aún a sabiendas que habrá muchos muertos en el camino, pero esto no parece amedentrar tanto como parece, principalemente en Latinoamérica donde los gobiernos neo-liberales se encargan de machacar con represión todo las protestas sociales. No quieren aceptar que esto no tendrá el fin perseguido, millones de latinomericanos tienen grabadas a fuego las consignas del Ché Guevara, que les enseño que... "nadie deja el poder por las buenas". Si miramos a Europa, incluso con su amplia población de consevadores gordos de bienestar, vemos como se extienden protestas mal encauzadas en los viejos fracasos de la ultra-derecha. La gente quiere cambios, pero no se le ofrece nada nuevo, tal vez por eso estén fomentando el regreso de olvidados caudillos.
Algo se mueve, algo esta brotando debajo de la tierra, en cuanto emerja a la luz y lo podamos ver, ya nos vamos a enterar.
José Trillo Aran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario