viernes, 27 de enero de 2017

La malintencionada estigmatización de los inmigrantes.

Hace muchos años un jujeño (provincia de Jujuy, norte argentino) me comentó: "a mi la cana (policía) me para siempre... por portación de cara indígena, uno me dijó...¡ah! perdoná crei que eras boliviano"....
Hay falsos informes que dan cifras sobre la delincuencia, en cualquiera de sus ramas, donde se aprecia la alta delictividad de los extranjeros. En este caso, no es necesario poner ningún ejemplo sobre algún país, todos coinciden en resaltar esto, porque normalmente dan buenos réditos políticos.
No es difícil de entender que si la policía pidiera papeles, controlara, o persiguiera con mayor intensidad a los rubios alemanes que pululan por el mundo, seguramente subiría mucho el índice de delincuencia de los germanos, o de los ingleses, por no parecer anti-germano. Si la policía española, pusiera el mismo empeño en rebuscar entre los cuatro millones de extranjeros de estos países que viven entre nosotros, seguramente no tendríamos la misma percepción de ellos, pero siempre es más fácil y rentable asustar a la población con caras diferentes o colores de piel que no sean "europeas". Estas políticas aprovechan el miedo histórico, de cualquier pasado guerrero, por ejemplo recordando una dominación de los moros de hace ¡800 años!..ochocientos años...¡ y todavía la recuerdan y la incentivan a través de la educación!. Otro tanto sucede con las facciones indígenas (muy fáciles de detectar), la conquista española, inglesa, francesa... etc. etc..fue creando una idea a la medida, en parte, para justificar sus matanzas, (que hoy se siguen haciendo) de que los "indios" eran salvajes y despiadados, que despellejaban a los pobres blancos invasores, que ponían sus cuellos entre los dientes de nuestros perros entrenados, que violaban a nuestras virginales mujeres pioneras, y que ofendían al único Dios verdadero, que por supuesto, era el nuestro.
La fantasía y la creatividad popular puso el resto y los que mandaban, aprovecharon el tirón y le dieron la magnitud y la validez de ¡historia autentica!. Era fácil convencer a tantos millones de europeos que ni sabían leer, ni tenían nociones básicas de geografía, razas, multiculturalidad, religiones, universalidad etc. etc. y que malvivían con miedos a al nobleza, la policía, la religión y a los extraños..¡como hoy!, donde aunque muchos tienen más preparación, siguen siendo temerosos de casi todo... de casi todo de lo mismo que temían allá por el siglo XV.
Como dijo mi amigo Luis..."a muchos de hoy, los vistes con ropa de la época de Isabel la Católica, los metes en el túnel del tiempo, y siguen viviendo igual que hoy..¡ni se enteran!".
Cargándole a los inmigrantes la culpabilidad de nuestros males, nos sentimos mejor.
Los inmigrantes generan odios que aprovechan muy bien los políticos radicales y todos los que logran grandes beneficios con la guerra o fabricando murallas, o vendiendo diarios u otros derivados que produce la separación y la clasificación de los humanos en categorías.
Y la exportación de esos miedos a la medida, se llevaron allá donde se conquistaba.
No es de extrañarse, por lo tanto, que los argentinos se sientan superiores a los bolivianos porque son más blancos y europeos, o incluso que los bolivianos blancos sientan vergüenza de sus compatriotas indígenas, y quien dice argentinos y bolivianos puede decir tantos ejemplos que aburriría al lector.
A nivel humano no hemos avanzado tanto como muchos quieren creer.
José Trillo Arán
Romero manisfestó "indignación" y lamentó que las afirmaciones de la autoridad argentina no se basen en estadísticas.

Romero manisfestó "indignación" y lamentó que las afirmaciones de la autoridad argentina no se basen en estadísticas. | Foto: EFE



http://www.telesurtv.net/news/EE.UU.-tiene-mas-inventores-inmigrantes-que-cualquier-otro-pais-20170126-0043.htmlhttp://www.telesurtv.net/news/Bolivia-pide-aclarar-declaraciones-xenofobas-de-canciller-argentina-20170126-0066.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario