El New York Times elogia a Cuba por enviar médicos a África frente al ébola



Un equipo de médicos cubanos atiende a enfermos de ébola en un centro en Sierra Leona (Fotografía: AFP)
Un equipo de médicos cubanos atiende a enfermos de ébola en un centro en Sierra Leona (Fotografía: AFP)
The New York Times publica hoy un editorial elogiando a Cuba por enviar médicos a África para luchar contra el ébola:
La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el ébola
Cuba es una isla pobre y relativamente aislada. [...] Sin embargo, debido a su compromiso de desplazar a cientos de médicos y enfermeros al eje de la pandemia, Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus.
The Washington Post también ha publicado otro artículo explicando el crucial rol que está jugando Cuba para contener la epidemia en África.
La Habana ha enviado ya a 165 profesionales sanitarios a Sierra Leona y otros 300 llegarán en los próximos días.
Como recuerda el diario estadounidense, Cuba es la única nación que ha enviado médicos a la zona de la epidemia. El resto de doctores extranjeros trabajando sobre el terreno han llegado a través de organizaciones humanitarias.
Cuba es el país del mundo con mayor número de médicos en proporción a su población.
En Brasil más de 4.500 médicos cubanos llegaron con el programa “Más Médicos” destinado a enviar doctores a las favelas urbanas y a las zonas rurales del Amazonas.
En Venezuela trabajan más de 31.000 médicos y dentistas cubanos en la “Misión Barrio Adentro”, un programa para acercar la atención sanitaria a los barrios más desfavorecidos.
Os dejo aquí algunos fragmentos del editorial del New York Times. Podéis leerlo aquí completo en inglés y en español.
Es lamentable que Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital.
En este caso, la enemistad tiene repercusiones de vida o muerte, ya que las dos capitales no tienen mecanismos para coordinar sus esfuerzos a alto nivel.
Para la administración Obama, este dilema tiene que enfatizar la idea de que los frutos de normalizar la relación con Cuba conlleva muchos más beneficios que riesgos.
P.D.- Al Jazeera también ha publicado una columna de opinión alabando es trabajo de Cuba en África durante la epidemia de ébola.

---------------------------------------------------------

28 pensamientos en “El New York Times elogia a Cuba por enviar médicos a África frente al ébola”

  1. Realmente , es un acto de una Fraternidad Inmensa,
    Gracias, Muchas Gracias a la Republica de Cuba.
    PD: Este Acto tendria que provocar un Replanteamiento Politico al Gobierno del Presidente de los EEUU. Sr. Obama, para cambiar la Tendencia que ha predominado durante los ultimos 54 Años, por parte de EE.UU.
    SixSixtiSix.
  2. Pingback: El New York Times elogia a Cuba por enviar médicos a África frente al ébola
  3. Es lástima el azotamiento de Estados Unidos contra Cuba. Esto son lecciones que Obama tendría que aprender, enviar a los países necesitados, médicos antes que aviones bombarderos. Lecciones que debe aprender un Premio Nobel de la Paz.
  4. Mientras tanto, en Venezuela, los Médicos venezolanos que tienen que trabajar en los hospitales públicos, deben hacerlo por un salario de mierda y en las peores condiciones posibles, porque los cubanos tienen prioridad por cuestiones políticas.
    • Eso es mentira..los medicos venezolanos( la mayoria) ni cobrando 10 veces mas quieren ir a trabajar a las favelas o lugares remotos, en la selva, el campo.la sabana….etc.
    • Perdona pero si hay medicos cubanos en Venezuela es por una simple razon.
      Los muy profesionales medicos Venezolanos, no quieren atender a los habitantes de los cerrillos, y mucho menos GRATIX… quieren como han hecho toda la vida seguir con sus consultas privadas en los barrios residenciales …..
      Y no hablo de oidas, es algo que veo cada vez que voy a Caracas, algo que hago muy asiduamente
  5. Hace unos días también apareció la noticia en el washington post. Es inútil USA y sus aliados europeos van a seguir desnostando a Cuba y su gobierno. Y lo que es peor tratando de sobornar a estos sanitarios para que abandonen esta grandiosa labor.
    Sicilia te viniste de Ucrania. Echo de menos tus crónicas. Ya no sabemos ya nada.
  6. Esta gran labor es más bien trabajo en condiciones de esclavitud. La familia Castro se embolsa 4.500 dolares/mes por cada médico y a éste le paga 500. Los médicos cubanos van a estas peligrosas misiones porque en su país cobra 30 dólares/mes.
    • Eres un embustero, además de un fascista, ¿De dónde coj…es sacas tú esas cifras? El odio te ciega, y mentir no cuesta nada. Tal vez alguno se lo trague.
      • No tienes idea de lo que dices. El tiene razón, tu estas muy equivocado. Anda, anda!! Infórmate y habla con cubanos y sobre todo deja de llamar a la gente fascista solo por no pensar como tu que estáis más vistos que el hilo negro.
    • Hay que ser ignorante o ser un resentido para decir esas barbaridades. Ni la gusanera de miami dice ya esas tonterias de que los Castro son los que se llevan el dinero…Sí es verdad, cobran 30 dolares y qué?. Es el sueldo medio en Cuba y qué?..Pero tienen todas sus necesidades cubiertas y pueden trabajar y desarrollar todo su potencial en ayudar a la gente que para eso estudiaron medicina.No para hacer negocio con la salud de la gente Aquí como se sabe, la gente es feliz, cada uno trabaja en lo que le gusta, bien pagado, sanidad, educación, servicios sociales de primer nivel..ya, ya…
  7. Pingback: El ébola ya esta en España
  8. Me parece absurdo entrar en batallas políticas, lo único realmente cierto es que el único país en mandar ayuda a esos pobres países, que lo estan pasando realmente mal y los tenemos a 500 km de canarias mas o menos, ha sido cuba y me siento orgulloso que halla sido un país de ascendencia española, y pedir a los españoles que la felicidad esta ayudando al prójimo y mas si el prójimo es tan pobre y esta enfermo como los países de África occidental. Viva la solidaridad
  9. Cuba tiene muchas cosas admirables, dado el contexto histórico y político en el que se enmarca . Si leemos el artículo en clave política, podemos ver un acercamiento paulatino entre las dos administraciones, al que se van sumando otros hechos como el inicio del levantamiento de la posición común de la UE contra Cuba y algunos otros gestos. Quizás la liberación de alguno de los cinco ande cerca así como el final del bloqueo.
  10. Pingback: Bitacoras.com
  11. Mientras la OMS continua con su blablablablabla y mientras el CDC de los EEUU recibió 25 millones de dólares del dueño de Facebook para tratar a los 4 pacientes que han tenido (a menos que no salgan en unos meses con una vacuna)…. pero al día de HOY ningún estado o gobierno a movido un sólo dedo.
  12. La mejor manera que mantener la imagen de Cuba es a través de lsu colaboración internacional desplazando personal cualificado. Otros paises debieran olvidarse de la “marca” y mejorar su imagen de la misma manera.