miércoles, 1 de octubre de 2014

Podemos, ¿será la segunda fuerza antes de las elecciones?


Empate técnico entre PSOE y Podemos a un año de las elecciones generales, según un sondeo ‘online’

1
La encuesta sitúa a los socialistas como segunda fuerza política, con un 20,2% de los votos y sólo tres décimas por encima del partido de Pablo Iglesias (19,9%). La formación del círculo sería la opción con más respaldo en Asturias y Canarias y adelantaría al PSOE en la circunscripción de Madrid. El estudio se basa en proyecciones de voto.
El sondeo sitúa a los socialistas como segunda fuerza política, con un 20,2% de los votos y sólo tres décimas por encima de Podemos (19,9%). De obtener este resultado en las urnas, el PSOE protagonizaría un descenso de 8,6 puntos, agravando aún más el batacazo que cosechó el 20 de noviembre de 2011, su peor resultado histórico con 110 diputados tras el precedente de 2000 y los 125 representantes de Joaquín Almunia.
Con la extrapolación de las encuestas al arco parlamentario, los socialistas bajarían hasta una horquilla de 82-88 escaños, mientras que la formación de Iglesias irrumpiría en el hemiciclo con una bancada de 70-81 diputados.
Asimismo, el sondeo asigna al PSOE en torno a 5.129.900 votos, mientras que el respaldo a Podemos llegaría hasta las 5.057.000 papeletas.
El sondeo difundido por electomania.es recoge el auge de Podemos, que adelantaría al PSOE en un buen número de comunidades si hubiera elecciones generales hoy. Incluso se convertiría en primera fuerza por delante del PP en dos de ellas: Asturias y Canarias. Además de hacerlo en estas dos regiones, el partido de Pablo Iglesias doblegaría a los socialistas de Pedro Sánchez, según la suma de las circunscripciones provinciales, en Aragón, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Murcia y País Vasco. En cambio, el PSOE se haría fuerte en Andalucía, sacando a Podemos hasta trece puntos y doblándole en escaños (22-24).
En el caso de los electos por la Comunidad de Madrid, los 36 diputados del Congreso que ahora se reparten los grupos de Partido Popular (19), PSOE (10), Unión, Progreso y Democracia (4) e Izquierda Unida (3), quedarían con una distribución más fragmentada: PP (11), Podemos (10-11), PSOE (6), UPyD (3), IU (2), Ciudadanos (2) y Vox (1-2).
vozpópuli

No hay comentarios:

Publicar un comentario