lunes, 8 de diciembre de 2014

Un cielo lleno de drones...¡Noooo!

 
Cuando era casi un niño trabajé de mensajero de correo, eran tiempos en que todavía se enviaban telegramas, algo que ya muchos jóvenes de hoy no saben ni lo que es. Los que conozcan Buenos Aires sabrán que el Correo Central está muy cerca del puerto, y a mi, a diferencia de otros mensajeros, me gustaba que me dieran esa ruta de entrega, dura de patear porque el puerto era muy grande, pero a mí me gustaba, vaya a saber porque, tal vez porque fue el primer lugar que pisé al llegar de Galicia, quizás por la febril actividad de miles de estibadores, viejas gruas de hierro oxidado, o simplemente porque sin saber era una referencia de viajar o que ya me ganaba la nostálgia que contagia el inmenso rio marrón que fue la puerta de entrada de la esperanza de tantos inmigrantes y barrera natural para alejarlos de sus raíces, nunca lo sabré. Lo que si recuerdo era la gran cantidad de gente que como hormigas iban y venían de acá para allá, cargando bultos pesados. El puerto era un lugar de referencia, cualquiera podía encontrar trabajo en ese lugar. Ya de mayor volví a caminar por ese lugar, no vestia mi uniforme de pequeño general conque el Correo nos uniformaba, había progresado, era un joven de saco y corbata que buscaba en el puerto un poco de tiempo libre y pensar en solitario entre la multitud, pero ya no había multitud, todo estaba automatizado y donde había fuertes estibadores había cintas transportadoras, donde había inmensas pilas de fardos, había contenedores con nombres extraños. Creo que fue ese día que pensé que algo estaba mal y de ahí en adelante no pude dejar de pensarlo y confirmar mi pensamiento, año tras año. "Cada vez habrá menos puestos de trabajo en el mundo...y más gente".
Negar el avance de la tecnología es de brutos y no se pone en duda que en muchos aspectos sus logros nos ayudó a mejorar la vida....pero siguen restando puestos de trabajos.
Ayer vi un documental donde se mostraba como un drón llevaba un plato de comida a la mesa en un restaurante...y pensé en los camareros. Amazon ya está ensayando con drones para envíar los libros a domicilio, y no me gusta. También he visto como algunas pizzerías prueban el mismo sistema para entregar los pedidos. Si no se pone freno a esto estamos en serio peligro ya que la ambición de las empresas no tendrá límites. Solo basta con ver cualquier empresa automatizada que fabrica coches, o chocolates, para verificar que pocas personas trabajan. Y quien dice pizzerías dice estaciones de servicio que pasaron a ser "autoservicio", o robots guía que sin la ternura de un perro lazarillo, o supermercados donde ya se eliminaron los cajeros, o los drones que ya llegan con un kit de primeros auxilios, que ya se están probando y con éxito, para reemplazar a los especialistas, no se puede negar que estos aparatejos pueden llegar con rapidez a un lugar de difícil acceso para una ambulancia, por eso escribo sobre "regular su actividad" y no pido que se anulen. Y algunos me dirán que se crearan nuevos puestos de trabajos como por ejemplo,"pilotos de drones", pero seguro que a pedido de la ambición empresarial, en poco tiempo los reemplazan con un ordenador.
¡Y no es para tomarlo a la ligera! con una aplicación a través del movil-computadora, se puede poner en marcha la lavadora, la aspiradora que aspira sola, encender el horno, la procesadora que cocina sola, la calefacción, etc. etc. y yo pienso en mi amiga Teresa que se gana la vida limpiando casas por horas y que mantiene a toda la familia con su trabajo, y como tantos millones y millones de personas en el mundo, ella, no se puede reciclar a la misma velocidad conque avanza la tecnología. Otra muestra son los autos que se aparcan solos, frenan solos, controlan que no te duermas y no tardaremos mucho en que vengan con un orinal tecnológico para que podamos orinar sin esfuerzo. Nos estamos haciendo más dependientes de la tecnología y eso nos convertirá en "blanditos" y al mismo tiempo ayudaremos a crear más parados, y a menos que piensen en un mundo donde la gente pueda introducir una tarjeta de crédito universal para acceder a todo lo necesario y sin trabajar, me asusta el camino que vamos tomando, pues no se está educando a la gente con la velocidad necesaria para afrontar el futuro que quieren imponer las ambiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario