miércoles, 30 de diciembre de 2015

Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza...




Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Don Antonio Machado no era solo un poeta...era un sicólogo, politólogo, y además un vidente que durante años y años acertó con su visión a futuro de España. Hizo con maestría una radiografía clara, nítida y hasta en 3D de la sociedad española, tal vez por eso no es valorado y querido como debería ser, porque los que dicen verdades no son bien vistos por las mayorías mediocres. 
¿ Conqué maravilla poética nos sacudiría la conciencia hoy?.
Quiero imaginar que sus versos serían más optimistas porque como buen humanista supo que las sociedades no se componen de dos partes, sino de muchas. Ni la que muere, ni la que bosteza, sino de las que discuten y guerrean sin armas por sus ideas. Las sociedades que están vivas no bostezan, las otras se mueren.
Seguramente su alegría se vería todo el tiempo castigada al ver las bajezas personales de los políticos de hoy, por la ausencia de personas con categoría de estadistas,que las pero que son zancadilladas y desplazadas por mafiosos con carné de partidos políticos tan lejanos al pueblo.
 
 
Como Neruda, podría escribir los versos más tristes al ver como la indecencia campa a sus anchas, como una España que muere la sigue sosteniendo, escribiría seguramente hermosos poemas donde la España que muere agoniza... demasiado lentamente.
Don Antonio sufriría mucho si las alas del tiempo lo trajeran al hoy, pero menos, mucho menos, de lo que sufrió en su tiempo.
 
José Trillo Aran

3 comentarios:

  1. Siguiendo la costumbre... SIEMPRE CERO COMENTARIOS EN TUS ARTÍCULOS E.X.C.E.P.C.I.O.N.A.L.E.S.....

    Gracias, Abuelo, por haberme hecho conocer este poema... SIIII..... a Machado lo conocía... aunque admito que gracias al "gayego" Serrat....

    Pero eso de helar el corazón...¡¡tiene una vigencia tan notoria en estos tiempos en mi Argentina!!!!

    Saludos. Mandé a pique un par de "champanes" rosados...(no dulces....¡¡ACLARO!!!)

    ResponderEliminar
  2. Qué tengas un feliz año y que puedas seguir disfrutando del espumante y con buena salud.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Abuelo. Lo mismo para ti y para frau Abuelenn Ladiyennnn......

    La nuestra es una relacion extraña. Coincidimos en CASI TODO, ideológicamente hablando. Peleamos casi como enemigos cuando no coincido el algo.

    Pudimos conocernos...pero AMBOS lo evitamos....
    En fin.... en este páramo desolado (aunque, segun dices, leido por muchos....)... con casi CERO SEÑALES DE VIDA de esos que dices que te siguen... al menos:
    TU...puedes estar seguro que alguien se toma el trabajo de leerte y analizarte EN SERIO... para luego tratarte amablemente o PROVOCARTE hasta casi sacarte......
    YO... puedo estar seguro que cada tanto, cuando quiero leer algo escrito por un ser humano, MUY HUMANO, que no sabe aún escribir BUSHhhh, insistiendo hasta el hartazgo con Busch...pero con los suficientes voivos (decía un hebreo llamado Adolfo Stray...¿lo recuerdas?) como para escribir, y NO DOBLEGARSE..... siempre recurro a este sitio.....

    ¡¡¡Y todo empezó con el lio con REPPUTO SOL, ese dia en que leí (nunca te lo había dicho antes..) un comentario tuyo que dejaste en ELECONOMISTA.ES y que se me ocurrió ir a ver que corrrrrnos decía.

    Y como fue en el aniversario de la muerte de mi tio abuelo Carlos, el nacido en 1878, se me ocurrió usar su nombre (¡¡MERECIDO HOMENAJE!!), aunque no sé cuál era su ideología, ya que era un niño al que le tenía una paciencia increíble.

    Y NUNCA LO OLVIDÉ, no obstante haber muerto hace ya casi 50 años... sin familia (nunca se casó ni se le conocieron hijos)... Y CON UNA CARA CASI IGUAL, (UN CLON DIRÍA YO...) de Narciso Ibañez Menta.....

    Perdón, Abuelo, puse esto y me siento emocionado.

    ResponderEliminar