lunes, 29 de mayo de 2017

El mundo está cambiado y EEUU no quiere enterarse...

Hace ya unos años que se vislumbran cambios, lentos, leves, constantes, pero que envían mensajes muy claros de que el mundo es multipolar y ya no depende de USA, como patrón protector, ni policía mundial, ni referente de un modo de vida. En la vida de la civilización, medio siglo no es nada, pero, la semilla aunque pequeñita termina siendo un árbol, y la semilla necesita un clima adecuado, una tierra fertil y mas que nada, tiempo.
En Latinoamérica la semilla comenzó a germinar allá por los años sesenta, en un extraño país llamado Cuba y unos extraños soñadores barbudos como el Che Guevara, u otro "perdedor" como Salvador Allende. En África con gente como Lumumba, que pareció ser derrotado, al igual que el Che, o con triunfadores como Mandela.
Esos supuestos perdedores dejaron una semilla y unos años después gobernaron y gobiernan señores como Hugo Chavez, Evo Morales, José Mujica, Rafael Correa, que dejó paso a Lenin Moreno, Nestor Kichner, Lula da Silva, Dilma Rousseff, y en centroamérica "otro dictadores" votados por su pueblo, como Daniel Ortega en Nicaragua, o Sanchez Cerez en El Salvador. Los cambios son tan claros como que en México, por primera vez en su historia será candidata al gobierno una indígena, no ganará, eso está claro, pero nos cuenta una historia de cambios sociales impensables...¡Quien diría que en Sudamerica un indio llegaría al gobierno y que además hace progresar a Bolivia como ningún presidente anterior lo había hecho!.
La política exterior de EEUU sigue siendo la del macho predominante de la manada y no se dan cuenta, o tal vez si, pero están desesperados, que muchos países ya tienen otra visión y otros palenques donde arrimarse, como son China y Rusia. No vislumbran que hay nuevos convenios monetarios y de comercio entre China-Brasil- India-Rusia y Sudafrica.
EEUU está nervioso porque ve que China le gana constantemente grandes acuerdos comerciales en Latinoamérica y África y entonces actúan como la vieja mafia de las películas de los cincuenta, cuando los capos de la zona mataban a tiros a sus rivales... e incentiva el poder militar. EEUU está equivocando una vez más las técnicas, pues el arrogante vaquero Trump, vino a Europa como si fuera el dueño del gallinero, a imponer y ordenar, a tal extremo que hasta la paciente "mutti" Merkel se hartó de él y de lo que representa y proclamó un desapego, que muchos millones de europeos deseamos.
Los EEUU siguen pensando que van a seguir mandando en el mundo con sus "bombas madres", pero no contemplan que la resistencia es diferente y que muchos países sostienen aquello de que "en mi hambre mando yo"..¡ y si hay que poner los muertos se ponen!, pues ya muchos mueren de hambre o malviven en la miseria, sufren de dependencia, de falta de dignidad, de una soberanía real...y ya están cansados, y cuando alguien está cansado ya no mide las consecuencias.
Los tiempos de la historia no suelen coincidir con la duración de una vida humana, pero se puede vislumbrar el fin de un imperio, que se acelerará aun más cuando los propios ciudadanos de USA, se den cuenta que sus gobernantes solo gobiernan para la industria armamentista, los grandes "casinos" financieros, y las multinacionales y que aquello de crear puestos de trabajo era mentira, que no viven mejor por los recortes sociales, y que la fuerza y la violencia, tanto dentro del país como en exterior, sirven de poco. El mundo es hoy multipolar y los EEUU pretenden seguir haciendo como los viejos amos de las  plantaciones de algodón..
José Trillo Arán.

Resultado de imagen de imagenes del vaquero Trump

No hay comentarios:

Publicar un comentario