martes, 27 de junio de 2017

El SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, LLEGÓ PARA QUEDARSE.

Ante el evidente fracaso del capitalismo y su derrumbe, lento pero sostenido, como siempre sucede en la historia, el hombre crea nuevas ideas en busca de soluciones. La revolución francesa es un ejemplo claro, la desesperación de las clases pobres, rompió con siglos de feudalismo en Francia y permitió que una nueva clase social urbana (burguesía) llegara al poder.
Como en tiempos pretéritos los humanos debemos tener utopías que nos lleven a visualizar, y si es posible, lograr un mundo mejor. Para ello ya se ha probado las fórmulas de varios hombres brillantes, pero por deformaciones propias de nuestra educación, exceso de ambición y poder, debilidades ante el vicio o el pecado de la avaricia, todas las ideas sanas en principio, fueron mal impuestas y fracasó el Comunismo, el Marxismo y el Capitalismo (este logró grandes avances, pero derivó en un Neo-Liberalismo destructor que agranda las diferencias entre ricos y pobres) y de estos fracasos han salido nuevas ramas con nombres como Democracia Participativa, o Socialismo revolucionario, o Socialismo democrático, ahora aparece en escena otro intento de Socialismo revolucionario, pero adaptado a la realidad de latinoamerica. En este nuevo socialismo, se toman en consideración las palabras de Jesucristo, como máximo exponente. En un recordado discurso, Hugo Chavez instó a las autoridades eclesiásticas de su país a leer algunas partes de la Biblia y que aprendan a seguir las ideas de Cristo. Por lo tanto, para un continente profundamente católico y cristiano, es una buena base para cimentar una idea.
Cuenta la historia que el Che Guevara era un devorador de lecturas de todo tipo, pero siempre con mayor preferencia por lo político y lo social, con el fin de encontrar una ideología capaz de aunar lo mejor de cada una y llegó a la conclusión de que para que una revolución (en su acepción de cambio del gobierno de las cosas, o de las instituciones) tenga éxito la ética debe ser uno de los pilares fundamentales y en Socialismo del Siglo XXI están sembrado esta idea. Para ello se necesita un fuerte impulso de la educación popular, (lo están haciendo) pues serán las clases populares las que deberán decidir las medidas a seguir y como se hacen a través de referendos, se lo puede llamar "Democracia participativa"(esto ya se cumple) que se expresa dentro del socialismo. Este último punto no es nada nuevo, los suizos deciden desde hace años, por este sistema, pero podemos tomar algún ejemplo actual, como por ejemplo la decisión de que España declarara la guerra a Irak, por gozar de una mayoría en el parlamento se ignoró la opinión mayoritaria de la población que estaba en contra... si se hubiese hecho un referendum de consulta, seguramente no se hubiese cometido ese error tan grave.
El Socialismo del Siglo XXI (término creado por Hugo Chavez) busca impulsar la unión de los pueblos latinoamericanos, que tienen una historia en común y son todos muy semejantes, aunque los intereses egoístas intenten convencerlos de lo contrario y se continue incentivando diferencias y odios, por aquello de "divide y gobernarás".
En lo económico se busca el desarrollo del cooperativismo y el impuso de grupos colectivos, con una banca nacional fuerte y que pueda servir de guia y control a la banca privada. Este último punto es muy usado por los detractores que tildan de comunismo, cualquier intervención del estado o cualquier nacionalización del sector, pero no es tan "comunista eso de nacionalizar", el gobierno de Rajoy, nacionalizó la banca con perdidas (ej. Bankia) dándole un mensaje al pueblo que el dinero de los fondo públicos utilizados, regresarían a las arcas del estado, muchos no lo creímos, y hace unos días el mismo gobierno nos dio a entender que ese dinero lo diéramos por perdido, lo que nos indica claramente que no se gobierna con un sentido nacional y si para favorecer al sector bancario. En la idea del Socialismo del Siglo XXI, la banca nacional, con su fortaleza, impone las normas. En España, la banca privada ordena y el gobierno obedece. En el nuevo proyecto socialista se intenta evitar el libre desempeño de los fondos de inversión especulativos, pero aceptan de buen grado el capital que se vuelque a la producción.
Las famosas palabras de Evo Morales que avisaron "EN BOLIVIA NECESITAMOS SOCIOS, NO PATRONES", nos dan una idea de hacia donde se encaminan esos países, a la igualdad, ya sea en el plano interno, como externo.
Por ahora, el nuevo socialismo está logrando algo que el neo-liberalismo vigente nunca logrará y es la participación de muchos millones de personas en las decisiones importantes. En los cuatro países donde rige, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, ( con los aportes eventuales, incompletos, indecisos y puntuales de Uruguay, y del Brasil de Lula, que a tenor de las encuestas, será votado por una amplia mayoría en las próximas elecciones y volverá a gobernar) que han adaptado este nueve sistema, los avances en vivienda social, educación gratuita y universal, son indiscutibles, incluso por parte de sus enemigos políticos y económicos. En Sanidad Pública y gratuita, los avances también son notables, pero necesitarán muchos años de esfuerzos, pues el atraso era muy grande.
Difícil labor tiene por delante el Nuevo Socialismo Latinoamericano, pues debe lograr, igualdad social, solidaridad y una idea de unidad nacional y lationamericana. Debe enfrentarse a muchos seres humanos educados durante siglos, en la ambición desmedida por la riqueza, el clasismo, el racismo y el individualismo...¡Casi nada compadre!.
Pero lo están intentando a pesar de todo, con pequeñas diferencias, cada país está creando su propio socialismo, de acuerdo a las necesidades nacionales.  Y ya se ven avances considerables en los casos de Bolivia y Ecuador.
José Trillo Arán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario