viernes, 2 de junio de 2017

Noticias, opiniones y reflexiones, de aquí y de allá.

El cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, exigido por vigésimo quinto año consecutivo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y aprobado de forma abrumadora por 191 votos a favor y 2 abstenciones (EEUU e Israel), reafirma la libertad de comercio y navegación ante un bloqueo anacrónico instaurado por Kennedy en 1.962 y que habría supuesto para la Isla unas pérdidas directas e indirectas estimadas en 110.000 millones $ según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y más de un Billón $ según el Gobierno cubano). Así, según Prensa Latina, entre mayo de 2012 y abril de 2013, las perdidas causadas por el bloqueo a la salud pública cubana serían de 39 millones $ debido a la imperiosa necesidad de adquirir medicamentos e instrumental en mercados lejanos.
-----------------------------------------------------------------


Reflexión:
Cuentan que cuando Einstein vivía en Princeton y debido a su fama de gran sabio, mucha gente le escribía cartas recabando su opinión sobre las más diversas cuestiones. En una ocasión un rabino le pedía como consolar a su joven hija por la muerte de su hermana. Einstein le contestó así:
“Un ser humano forma parte de un todo al que denominamos “universo”, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Se experimenta a sí mismo, a sus pensamientos y sensaciones como algo separado del resto, como una ilusión óptica de su conciencia. Esta ilusión constituye para nosotros una prisión que nos limita a nuestros deseos personales y al afecto hacia unas cuantas personas cercanas a nosotros. Nuestra tarea ha de ser la de liberarnos de esa prisión, ampliando nuestro círculo de compasión, hasta abarcar a todas las criaturas vivientes y a toda la naturaleza en su belleza. Nadie logra esto del todo, pero el luchar por intentarlo forma ya parte de esa liberación y constituye una base para la seguridad interior”.(frase copiada del Comunista.net)
------------------------------
Esta reflexión debería tenerla en cuenta con más frecuencia, tal vez sea el secreto del modo para lograr un mundo mejor. 
--------------------------------------------------------------------
Rusia y Europa: Hay gente que se quedó en el tiempo "pasado continuo", con aquellos conceptos e ideas que le inculcaron hace mucho tiempo atrás. Considerar a Rusia como si estuviéramos en los años sesenta del siglo pasado y pensar que aun tiene algo que ver con el comunismo, incluso pensar que el comunismo actual tiene algo que ver con el de la Unión Soviética, les está limitando el pensamiento de la actualidad. La Rusia de hoy es tan capitalista como EEUU y no es enemiga de Europa, como tampoco lo fue en la época de los zares, cuando San Petersburgo competía con París o Versalles. Europa necesita de Rusia tanto como los rusos a Europa, no solo los une necesidades comunes sino que, eliminado USA como cuña ideológica y política serían mas los beneficios que las perdidas. Rusia tiene los combustibles que Europa necesita, y aquí se producen una serie de alimentos a los que los rusos, por razones climáticas no pueden acceder... y sino que le pregunten a los agricultores de España, Francia o Italia, cuales fueron sus millonarias pérdidas con las medidas económicas contra Rusia, que les impidieron exportan alimentos.
------------------------------------------------------------------------

Cambio Climático: El uso de las redes sociales están cambiando el mundo, aunque no nos demos cuenta de manera inmediata, porque muchos millones de ciudadanos tienen acceso a la información y exigen a sus gobiernos cambios que antes eran impensables o extremademente lentos. Miles de millones de ciudadanos se informan al instante de hechos que antes no lograban enterarse.Y todo esto genera cambios, aun con la resistencia de políticos bien acomodados en sus asientos de seguridad y bienestar. Entre ellos hay uno que destaca y es que la hegemonía mundial de EEUU ya está siendo cuestionada, revisada y en algunos casos desafiada abiertamente. Podemos observar estos cambios en el mundo del comercio mundial. En Latinoamérica los llamados gobiernos progresistas o revolucionarios, (como si el término "revolucionario" fuera algo pecaminoso), están comerciando, cada día más con países como China, Rusia, India o Iran que está ofreciendo mas beneficios económicos y además NO INTENTAN INMISCUIRSE EN ASUNTOS INTERNOS de estos países. El mundo está cambiando y este cambio se lo llama como "mundo multipolar", lo que viene a ser algo así como.."tu comercia con quien te convenga y no te metas en la vida de nadie". Los que parecen no enterarse de estos cambios son los EEUU, que siguen "queriendo retener a sus clientes por la fuerza", derrocando gobiernos "rebeldes" "terroristas" o "bolivarianos" y tal vez... ese sea el comienza de su decadencia como super potencia, o imperio, como lo llaman otros.
--------------------------------------------------------------------------



Tal vez Donald Trump, le esté haciendo un favor al mundo, el haber sacado a su país del tratado de París por la lucha contra el cambio clímatico, deje a la vanguardia de nuevas tecnologías de futuro a países que ya invirten (y mucho) en energías limpias y renovables. Como lo está haciendo Alemania y como lamentablemente NO hace España, con todo el sol a favor. El vaquero está volviendo a las ideas de los tiempos de comienzo del siglo XIX, desesperado por rescatar ganancias de recursos "sucios" como el petroleo o el carbón, volviendo a poner de moda aquello de que "América es para los americanos" , (porque son tan egocéntricos que hasta llaman a su país como si fueran todo un continente). Volviendo a disparar viejos odios raciales y otras fobias del pasado, alentando el uso de armas por cuestiones de "seguridad", por lo que no sería tan descabellado imaginar que dentro de poco reviveremos duelos en cualquier esquina al mejor estilo de las "western", en vivo y en directo. Tal vez nos venga bien que un mediocre como este sea el presidente de un país imperial, porque tal vez hasta el mismo pueblo estadounidense se de cuenta que no son ni los policias del mundo, ni los valientes representantes de la paz y la democracia, y que pagan con sus impuestos la riqueza de unas grandes empresas y unas oligarquías predominantes, que ya no son los beneficiarios de aquello que dice su constitución de que "todos las personas nacen iguales y tienen derecho a la felicidad" de que no son tan grandes, ni tan valiosos, ni tan maravillosos genios de la humanidad, como les hicieron creer, y tal vez...tal vez, entiendan de que el mundo del futuro se tiene que basar en la defensa del medio ambiente, como lo hacen a diario, miles de indígenas que dan su vida para detener el deterioro medio ambiental....porque aquí estamos de paso, disfrutando de algo que no es nuestro, que nos prestaron por unos años, y debemos, como mínimo, dejar un planeta decente y vivo a las próximas generaciones.
José Trillo Arán




No hay comentarios:

Publicar un comentario