viernes, 31 de mayo de 2013

Fomentando la clandestinidad laboral.

   Una de características de las islas Canarias es que cada una de las siete islas sufre el mismo problema y en cada una de ellas la ausencia de soluciones laborales para evitar el alto porcentaje de paro, está muy lejana. Las islas en épocas lejanas poseía una actividad agro ganadera, cosa que se fue abandonando, un poco porque los hombres y los recursos económicos se fueron volcando a la burbuja inmobiliaria y otro poco porque muchos agricultores se mudaron a Marruecos por las condiciones de exigencias más laxas. La construcción eliminó la industria de la alimentación y a la construcción la eliminó la realidad, entonces solo les queda el turismo como último salvavidas, pero es un salvavidas que ya no soporta tantos náufragos asidos a el. En algunos lugares de las islas se llega al paro más grande de todo España, superando a sitios críticos de Andalucía.
   Como es fácil de comprender a los jóvenes solo les quedan dos opciones para salir de esta trampa, o emigrar o intentar la aventura de hacerse autónomos, desde el mismo gobierno canario se alienta la inmigración "como hicieron nuestros antepasados" dijo en un discurso el presidente Rivero, de la segunda opción ni se acuerdan ni la favorecen.
   Hoy tuvimos la visita de una joven a la que vimos crecer y convertirse en diplomada en Ciencias del Mar, pero no conforme con eso logró tener la más alta titulación del idioma inglés, con el primer titulo no encontró trabajo ni para limpiar pescado y con el segundo decidió ganarse la vida en Fuerteventura, una isla casi desértica donde hay mas casas vacías que gente para habitarlas porque finalizado el sueño de la burbuja inmobiliaria "volaron todos" los que habían venido para trabajar en la construcción desde muchos gallegos a todo tipo de inmigrantes africanos. Da lástima ver esa isla, puede que le recuerde aquellos pueblos del lejano oeste que nos mostraban las películas de los "western espaguetis" donde se veía pasar rodando el matajo de plantas secas. No obstante eso esta joven amiga de apenas 27 años, se quiso jugar los ahorros de ella y sus dos hermanos menores y montar una academia de idiomas y apoyo escolar, con la sana idea de hacerlo todo legal.
   Vencida me cuenta las penurias y las exigencias a la que la sometían entre el ayuntamiento, el municipio, el Ministerio de Educación y la mar en coche, por lo que terminó con abandonar la idea porque entre trámites y costas por firmas de fulanos como ingenieros, más el costo de alquilar una casa con seis habitaciones y muchos otros etc. etc. sus ahorros deberían superar los 10 mil euros que lograron juntar. Los tiempos han cambiado en la realidad de la gente, pero las normas no, ni siquiera se estiran o se retrasan en las exigencias, que fue lo que le pregunté:
-¿Y no te dejan comenzar a dar clases y poco a poco vas pagando las tasas y permisos y todo eso...-
- Pues no, primero tengo que pagar-
- ¿La casa esta bien?-
- Mejor que la tuya o la nuestra...-
-¿Los alumnos correrían algún peligro?...¿hay algo en obras?- le pregunté como si fuera un inspector municipal.
-¡Que va! es una casa hermosa.- me contestó sin dudar.
Me quedé pensando, no se porque, tal vez por esas extrañas conexiones cerebrales que en África dan clases en una choza, o debajo de un árbol, y si bien esto no es aquello y no queremos que lo sea, tampoco podemos seguir con una burocracia interminable donde a cada paso hay que pagar, la situación ha cambiado, y si son exigencias municipales o de la UE, da lo mismo, en esto debemos hacernos los suecos y ser más flexibles, porque una cosa es lo que dicen por los medios de comunicación donde cacarean "ayudas para emprendedores" y otra cosa es la realidad donde intentan exprimir a los pocos que se animan a progresar.
   Está joven amiga que vino a España con su familia cuando ella tenía apenas cuatro años, por lo que tiene más de canaria que de Argentina, está pensando en otras dos salidas, dar clases particulares de modo clandestino o volver a Buenos Aires, tiene muy claro que lo que puede hacer allá, no es correcto y no beneficia al país, pero debe pensar en ella.
-Creo que me vuelvo, al menos allá puedo "coimear" (sobornar) a un funcionario y ya lo tengo todo en orden de un día para otro...pero yo me quiero quedar aquí...¡pero en blanco!-
.¿Qué te puedo aconsejar?...busca, aquí encontrarás algún corrupto que te salve, los hay por todos lados-
No me hace feliz dar ese tipo de consejos, pero tampoco los ejemplos que veo a diario me hacen sentir ningún tipo de arrepentimiento. La gente intenta ser legal y correcta pero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario