jueves, 23 de mayo de 2013

¿No eran misiones de paz?


Un general español denunciado por crimines de guerra por asesinar a niños en Afganistán



El Comité René Cassin ha denunciado en España a cinco mandos militares de EEUU, Gran Bretaña, Italia y España por crímenes de guerra en el bombardeo de una aldea afgana donde murieron diez niños y una mujer el pasado 6 de abril.
La denuncia fue presentada ante la Audiencia Nacional por considerar que la jurisdicción española es competente para conocer los hechos cometidos por españoles o por extranjeros fuera del territorio nacional siempre que se trate de delitos de genocidio, lesa humanidad, terrorismo o piratería.
El Comité René Cassin lleva el nombre del juez francés que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Su presidente, el abogado español Alberto Revuelta, dice que los bombardeos realizados por la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), para detener a dos comandantes talibanes, "pueden calificarse como crímenes de guerra, definidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional como infracciones graves de los convenios de Ginebra de agosto de 1949".
La denuncia afirma que se trató de una actuación "manifiestamente excesiva en relación con la ventaja militar".
Los denunciados son el general Joseph Dunford, jefe de los Marines de EEUU al mando de ISAF; el británico Nick Patrick Carter; el teniente general James I. Terry, de EEUU, responsable de Operaciones de Neutralización de la ISAF; el italiano Giorgio Battisti, jefe de Personal de ISAF, y el general español Javier Cabeza Taberna.
La conexión con España se produce porque su gobierno autorizó en 2011 la participación de unidades del ejército español en la ISAF para hacerse cargo del equipo de reconstrucción provincial de Badghis, dirigir la base de apoyo avanzada de Herat, donde se instaló el mando regional de ISAF, e instruir a varias unidades del ejército nacional afgano y de su policía, afirma Revuelta.
Además, España se adhirió a ISAF mediante un memorando de entendimiento que "infringe la Constitución española, que exige la autorización previa de las Cortes Generales para que pueda celebrar tratados o convenios de carácter militar", dice la denuncia.
Por otra parte, doscientos militares españoles se incorporaron en 2011 al mando conjunto de la ISAF y "a pesar de este incremento de tropas,Defensa no solicitó la autorización del parlamento prevista por la ley para las misiones en el exterior" al considerarlo una simple rotación de efectivos, según Revuelta.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Hala, Abuelo....!!!....que eres un EXPERTO, EXIMIO (no dije Ex Simio...dije EXIMIO) MIGRANTE........

    ¡¡VAMOS....VAMOS A "AFRICA".....!!!....lugar preferido de "rioplatenses"....que te quieren vender la moto de un lugar espléndido.......jejej...... ¡¡expléndido si llevas "verdes" (el color del dolar)!!!!

    COMO SIEMPRE, MUESTRO LA FUENTE DE MI "CHASCARRILLO".

    ¿¿RECUERDAS QUE PUBLIQUÉ EN SU MOMENTO, UN INFORME QUE DECÍA QUE "SE DESCONOCE EL NUMERO DE NIÑOS HAMBRIENTOS EN BOTSWANA"???....cuando tuve esa amena charla con mi viejo amigo, don SafariWana.....

    AQUI TIENES CORROBORACION DE OTRA FUENTE....... ¿¿QUIEN DIJO QUE NO ES BELLO VIVIR EN UN PARAISO FISCAL??....es como vivir en LUXEMBURGO.....jejej....

    http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/4849438/05/13/El-48-de-la-poblacion-africana-vive-por-debajo-del-umbral-de-la-pobreza.html

    El 48% de la población africana vive por debajo del umbral de la pobreza

    El 48% de la población africana vive por debajo del umbral de la pobreza, según ha informado en un comunicado Cruz Roja Española, que ha resaltado que, "a pesar de los avances globales", África sigue siendo el continente "que más se aleja del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)" establecidos por los 189 países miembros de la ONU en el año 2000 y que acordaron conseguir para 2015.

    El último Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha reiterado el 'ascenso del Sur' como "efecto transformador del equilibrio de los poderes mundiales" que han afectado a la reducción masiva de la pobreza y la expansión de la clase media, entre otros, gracias a importantes avances en el desarrollo de África, Asia y América Latina.

    Asimismo, el informe destaca el significativo número de países africanos que han registrado "notables avances" en su desarrollo, superiores al dos por ciento anual desde el año 2000, como es el caso de Sierra Leona, Etiopía, Ruanda, Angola, República Democrática del Congo (RDC) o Níger.

    "Todos han logrado un progreso significativo reciente en materia de asistencia escolar, esperanza de vida y crecimiento del ingreso per cápita y estos éxitos son atribuibles, en gran medida, a la inversión sostenida en programas sociales, de educación y de atención a la salud, por parte de gobiernos" y de "organizaciones sociales", ha declarado la responsable de Cooperación para África de Cruz Roja Española, Cristina Domínguez.
    Sin embargo, ha reiterado Domínguez, "estos logros son todavía insuficientes y, por ello, hay que seguir priorizando la cooperación con África" y poder así "seguir avanzando en la dirección correcta".

    ***>>>De acuerdo con el comunicado, más de la mitad de los niños, unos 33 millones, que viven en el África subsahariana no asisten a la escuela. Además, esta región es la que presenta el nivel más alto de mortalidad infantil en menores de cinco años, con un 82%.<<<<****

    El 40% de la población mundial que vive sin acceso a agua se da en "estos mismos países" y el 50% de la población rural del África subsahariana no tiene acceso a sistemas de saneamiento, según ha indicado Cruz Roja.

    En 2012, la institución atendió a más de 2.600.000 personas en 32 países africanos. De acuerdo con el comunicado, "uno de los focos de mayor preocupación" es la nueva crisis alimentaria que afecta a la región del Sahel y que ha sido "especialmente intensa" durante el primer semestre de 2012, con 18 millones de personas afectadas.

    Además de la seguridad alimentaria, "las crisis políticas y sociales en algunas regiones africanas han supuesto un reto adicional a nuestras intervenciones en el continente" y "nuevas necesidades de ayuda en un contexto de seguridad especialmente complicado para los trabajadores humanitarios", ha recalcado Domínguez.


    ResponderEliminar
  2. Carlos: "No entro en tus problemas personales con terceros", lo mio es predicar...je..je..

    ResponderEliminar