lunes, 21 de octubre de 2013

Cambiando la realidad...

El PSOE denuncia que el Gobierno ha hecho "desaparecer" a medio millón de personas del paro

Los socialistas critican que el Ejecutivo "empieza a actuar y manipular los datos de paro registrado" desde septiembre del año pasado

EUROPA PRESS

Los socialistas ven incoherencia entre las estadísticas del paro y las de afiliaciones de la Seguridad Social.

Los socialistas ven incoherencia entre las estadísticas del paro y las de afiliaciones de la Seguridad Social.REUTERS

El grupo parlamentario socialista en el Senado ha registrado una serie de preguntas escritas al Gobierno en las que plantea que éste podría haber hecho "desparecer" hasta medio de millón de personas de las listas del paro para maquillar las cifras. Además, sugiere que estos 500.000 desempleados que se han esfumado de los registros del paro coinciden con el medio millón de defraudadores a los que se refirió la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, tras el Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre.
Con tal fin, el secretario segundo en la Comisión de Empleo y Seguiridad Social y senador socialista, Ricardo Varela, formulará además una pregunta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta del próximo martes.
Según los socialistas, existe una "inverosímil" divergencia entre la evolución del paro y de la afiliación a la Seguridad Social durante los últimos 12 meses. Con datos del mes de septiembre, el PSOE precisa que se han perdido 553.342 afiliados al sistema respecto al mismo mes de 2012, mientras que el paro sólo ha aumentado en 19.076 desempleados en este periodo. En años anteriores no ha existido tal desfase, lo que hace sospechar a los socialistas. A modo de ejemplo, explican que en septiembre de 2012 la pérdida de afiliados en el último año alcanzó las 461.733 personas, mientras que el número de parados ascendió en 478.535, una cifra similar.
El PSOE no vincula este desfase al posible impacto del llamado efecto desánimo, aquel que se produce entre personas que tras perder el empleo dejan de apuntarse al paro ante las escasas expectativas de encontrar trabajo, o a un posible incremento de la emigración.
Señalan que "milagrosamente, para que el Gobierno pueda construir su discurso de recuperación y efectos positivos de la reforma laboral, en los últimos doce meses el aumento del número de parados registrados supone el 3% del número de personas que han salido de la afiliación a la Seguridad Social en el mismo periodo.
Asimismo, apuntan que desde septiembre del pasado año, "cuando el Gobierno empieza a actuar y manipular los datos de paro registrado", la variación de paro interanual, que se situaba en el 11,8%, empieza a descender hasta el 0,4% interanual a 31 de septiembre de 2012. Por todo ello, el PSOE acusa al Gobierno de poner en marcha "una estrategia de expulsión y ocultación de los parados en los registros públicos de empleo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario