jueves, 3 de octubre de 2013

Un sistema injusto.




Un modelo productivo sin derechos sociales.

Julio Anguita


Ante nuestros ojos de ciudadanos, ante los sindicatos, ante las fuerzas políticas y ante intelectuales, juristas y personalidades del pensamiento, se está acabando de instalar un modelo productivo cuya principal característica es la ausencia de derechos sociales de ningún tipo. Y se está instalando por la vía de los hechos consumados y bajo el paraguas de la crisis y la respuesta a la misma.
Que en definitiva estemos asistiendo a un golpe de Estado incruento y a cámara lenta no es sino la evidencia que surge de comparar el texto constitucional de 1978 y la realidad que nos enmarca y nos angustia y el futuro que nos depara. Hace ya dos décadas que los economistas europeístas lo confesaban paladinamente en conferencias, diversos foros y en revistas.
Su lógica era impecable, tan impecable como su coherencia ideológica con el alma matriz de la Escuela de Chicago. Una lógica, por otra parte, a distancias abisales de los DDHH, la justicia social o el sentido común. Es ahora, cuando los cándidos europeístas de antaño se rasgan las vestiduras y confiesan haber sido engañados, cuando debemos pedirles consecuencia con su descubrimiento e instarles a la construcción de un nuevo paradigma porque corre una especie de consigna, proyecto o deseo, consistente en plantear un proceso constituyente; es más, algún que otro político de campanillas anuncia la necesidad de cambiar o modificar el texto constitucional.
La idea no estaría mal si antes no reparasen en que cambiar un documento es relativamente fácil. Lo que ya es harina de otro costal es cambiar lo que se denomina Constitución Material, es decir, los intereses económicos y sociales que hacen posible una nueva constitución. Con estos mimbres no se puede hacer nada. En consecuencia si queremos cambiar de constitución y de paradigma se impone un bloque social alternativo que ponga en cuarentena los ucases de la troika. Todo lo demás son brindis al sol.

2 comentarios:

  1. ¡¡Pobre Pepe, rehen de la oposición, y las multinacionales....!!!

    http://www.iprofesional.com/index.php?p=nota_new&idx=171242

    José Mujica: "Genera más fósforo el tajamar de mi chacra que la planta de UPM"

    03-10-2013 El presidente de Uruguay se refirió de manera burlona a las denuncias argentinas sobre la contaminación que genera la planta de la ex Botnia. El gobierno de Cristina Kirchner irá a La Haya a denunciar la decisión unilateral del mandatario oriental que autorizó un aumento de producción de celulosa

    El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, indicó que genera más fósforo el tajamar de su chacra que la planta de UPM (la fábrica de celulosa de capitales finlandeses que funciona en Fray Bentos), sobre el río Uruguay, que tantos dolores de cabeza trajo a los gobiernos uruguayo y argentino. Mujica participó de una cena para recaudar fondos para un emprendimiento del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y el sindicato de la construcción.

    Durante la velada, el mandatario se refirió a la cantidad de fósforo que vierte UPM (ex Botnia) en el río. "Genera más fósforo el tajamar de mi chacra que la planta de UPM", dijo. Un tajamar es una represa o dique pequeño. La información fue difundida por Enrique Rivero a través de su cuenta de Twitter. Rivero es un dirigente socialista y fue secretario de Daisy Tourné cuando ella fue ministra del Interior.

    Oposición, a favor
    La oposición uruguaya apoyó la decisión del presidente Mujica de autorizar a UPM a que aumente su producción. Los partidos Nacional, Colorado e Independiente presionaron al gobierno con el argumento de que no podía ceder al kirchnerismo y que debía defender la soberanía del país. En diálogo con radio La Red, el senador Pedro Bordaberry fue claro: "Los tres partidos de la oposición hemos apoyado la decisión del presidente Mujica".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEGURO SE PREGUNTARÍAN....¿POR QUÉ DIGO "REHEN DE LA MULTINACIONAL..."???

      ¡¡Pobre Pepe!!... le toca desempeñar el papel de un EMBUTIDO, en el medio de un SANDWICH.

      HE AQUI LA RESPUESTA... que NO todos los medios publican...

      http://www.infonews.com/2013/10/03/politica-101172-existe-una-extorsion-al-gobierno-de-uruguay-por-parte-de-la-pastera-conflicto-por-ex-botnia.php

      03.10.2013 | 08:53 |
      "Existe una extorsión al gobierno de Uruguay por parte de la pastera"

      Así lo afirmó el canciller Héctor Timerman al respecto del conflicto entre Argentina y el país vecino por la ex Botnia. Además negó que se trate de una estrategia electoral: "Que se fijen desde hace cuánto la Argentina viene cuestionando a Botnia".

      El canciller Héctor Timerman aseguró hoy que la pastera ex Botnia "tiene una actitud extorsiva" para con el gobierno de Uruguay. El canciller se refirió al conflicto que viven ambos países por la pastera y contestó las declaraciones del presidente José Mujica, quien minimizó el nivel de contaminación generado por la pastera al asegurar que la laguna de su chacra "generaba más fósforo" que Botnia. "Que se preocupe más por su chacra entonces. Si la laguna de su chacra tiene más fósforo, porqué le exige a Botnia que baje el fósforo", respondió el diplomático argentino esta mañana en diálogo radial a Del Plata.

      "Creemos que la empresa forzó a Uruguay a tomar la decisión. Pero ahora tienen que asumir la responsabilidad de sus actos", sentenció Timerman, al tiempo que remarcó que por parte de la pastera "existe una actitud extorsiva" hacia el gobierno uruguayo. "Hay que alertar a la gente y decirle que una empresa nunca puede estar por sobre los intereses de un país", concluyó el canciller argentino.

      Eliminar