miércoles, 23 de octubre de 2013

Un ataque más a los viejos...

5

Creado por José Manuel Barreal San Martín.

Los poderes públicos que nos gobiernan, el gobierno del PP con el FMI y la OCDE, bajo la doctrina de la primacía de lo privado sobre lo público y el dominio del dios mercado, nos están diciendo e imponiendo que las actuales pensiones son inviables. Sí, ya sé, también el PSOE no lo hizo nada bien, por no decir fatal, con este tema, pero ahora toca hablar de lo que se está haciendo y de la que se avecina

Es decir, con la orden explícita de la Troika capitalista y escudándose en un informe de “expertos”, del que no es descabellado dudar de su imparcialidad, todo lo contrario, ya que la mayoría de ellos son, eso sí, expertos en la ideología neoliberal, se está fraguando el mayor y más grave atentado contra el bienestar de los españoles, uno más de los hasta ahora ejecutados.

Para ello, para justificar tal atraco a los bolsillos de los ocho millones de pensionistas, el gobierno lo quiere disfrazar de científico y así, con una fórmula endiablada donde las haya, introduce variables como la esperanza de vida, el número de cotizantes y pensionistas, la cuantía media, las previsiones de ingresos y gastos del sistema. No obstante, por mucho que empleen la justificación de la ciencia, con esas y otras añagazas, lo que es, y no otra cosa, una decisión política al igual que la elección de las personas supuestamente expertas. A buen seguro que otras, también elegidas, tendrían criterios distintos y no tan drásticos.
El pensamiento único neoliberal del gobierno del PP y de la Unión Europea nos dicen que el futuro sistema de pensiones es inviable y en consecuencia nos plantean lo que ellos denominan reformas estructurales, que en el caso de las pensiones pasan, entre otras, por las siguientes medidas: alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años para el 2027. Este periodo lo van a acortar no llegando a 2027 sino hacerlo ya en 2020; así como pasar de los actuales quince años de cotización para hacer la base de la jubilación a hacerlo con los últimos 25 años. Otra medida será dificultar las jubilaciones anticipadas. Esto supone anualmente un coste a la Seguridad Social de unos 10.000 millones de euros. Con las medidas recientemente tomadas se ahorran unos 5.000 millones de euros. Así, hasta algunas más.

Todas estas reformas, del Partido Popular, en el tema de las pensiones, llevan el mismo camino: que haya menos pensionistas y que estas sean cada día de menor valor.

La pregunta a tal actuación gubernamental es ¿qué pretenden con estas medidas? La respuesta es obvia, empobrecer el sistema público de pensiones para favorecer las pensiones privadas; ya que estas suponen un gran beneficio al sistema financiero y asegurador. Un bocado muy apetitoso que el BBVA, Santander, Caixa y otras entidades financieras no pueden dejar pasar sin hincarle el diente. Su idea es reducir las pensiones públicas para que quienes puedan ahorrar se vean en la obligación de entrar en las pensiones privadas y que la banca disponga de ese pastel. No están en juego las pensiones, sino los beneficios de la banca. Es así de sencillo y de claro.

Si no se desea que la situación produzca en la sociedad española, agotada e indignada de sufrir medidas correctoras brutales e injustas, actuaciones de consecuencias imprevisibles sería bueno tener en cuenta que la Constitución española en su artículo 50 dice: los poderes públicos deberán también garantizar, “mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.”

Es posible que lo que va a ocurrir, está ocurriendo, con las pensiones interese solo a los directamente implicados y que el resto, los más jóvenes, no lo vean aún; es posible… Sin embargo es uno de los mayores ataques a la sociedad, pues quiebra algo que tendría que ser el norte de una sociedad justa e igualitaria: el pacto fundamental de solidaridad intergeneracional. Nace, así, el y la pensionista como nuevo paria social. Solo, mera vida física. Terrible.
Nota.- A fecha 21 de octubre de este año 2013
El presidente de la Comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito, en rueda de prensa para presentar un análisis de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, junto al director general del IEE, Joaquín Trigo, y la coordinadora de su Servicio de Estudios, Almudena Semur, apuesta por aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años y establecer un periodo mínimo de cotización de 40 años para poder cobrar el 100% de la pensión.

5 comentarios:

  1. ¡¡¡¿¿Qué puedes esperar, de los alemanes, que son los que están DIGITANDO qué se hace y qué no....en toda Europa??!!!

    ¿¿Te comentó tu pariente, ese alemán economista que tu dijiste, algo sobre lo que dice la nota que a continuación adjunto??!!....aqui va.

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5250315/10/13/Alemania-el-ministro-de-Economia-saliente-advierte-contra-el-salario-minimo.html

    Rösler: "El salario mínimo va a costar puestos de trabajo en Alemania"

    SOLO COPIO LA PARTE INTERESANTE....el que quiera leer la nota completa, ahí arriba está el link...

    ESTO ES LO SUCULENTO, ABUELO...

    Precariedad laboral
    El SPD desenterró en las ultimas elecciones generales la lucha por la implantación de un salario mínimo. Alemania es uno de los pocos países de la UE donde no rige un salario mínimo interprofesional. Merkel llegó a la Cancillería en 2005 al frente de una gran coalición, con cerca de cinco millones de desempleados, aunque con una reforma laboral en marcha, implantada por su predecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder.
    De los cinco millones de parados de 2005 se bajó a los actuales 2,8 millones, pero con un alto grado de precarización laboral, debida en parte a la implantación de fórmulas de trabajo a tiempo parcial y pérdida de poder adquisitivo. Uno de cada cinco alemanes vive en condiciones de pobreza o está al borde de la marginalidad social, según recientes datos difundidos de la oficina federal de Estadística (DESTATIS). Se estima que un 20% de la población alemana no está en condiciones de pagar el alquiler ni otras cuentas o no puede permitirse al menos una comida completa cada dos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, repito, ENE NO, NO entiendo un "catzo"...

      ¿¿¿¿¿Uno de cada cinco alemanes vive en condiciones de pobreza o está al borde de la marginalidad social, según recientes datos difundidos de la oficina federal de Estadística (DESTATIS)???????

      ¿¿¿¿¿Se estima que un 20% de la población alemana no está en condiciones de pagar el alquiler ni otras cuentas o no puede permitirse al menos una comida completa cada dos días.????

      ¿¿Se sabe algo de esto, de la parte alemana de tu familia??

      Eliminar
    2. ¿¿¿Eso pasa en el país de los MERCEDES, BMWs, etc..??

      Si esto es verdad, Alemania es un GIGANTE DE CARTÓN... de acuerdo a esto....yo vivo MUCHÍSIMO mejor que, por lo menos, 1 de cada 5 alemanes...yo, en un pais del TERCER MUNDO....

      ¡¡Cosas veredes, Sancho, que non crederes...!!!

      Eliminar
    3. De acuerdo a esto.....¡¡los alemanes ESTAN MUCHO PEOR que los españoles.....!!!

      ¡¡Y ni hablar, si pensamos en el 2007.....!!!


      Ahora creo entender POR QUÉ SE ENSAÑAN CON ESPAÑA.......¡¡QUIEREN REBAJARLA A HOSTIAZOS!!!.. ¿¿ENVIDIA??.....

      Porque, a simple vista, cualquiera se reiría si comparo a España con Alemania....pero.....viendo y pensando un poco la cosa.....evidentemente, SE VIVIA MUUUCHO MEJOR en España que en el país alemán...si consideramos que ESO DE QUE 1 DE CADA 5 NO TIENE UN "MANGO", como decimos aqui.

      Si notas que algo está mal en mi razonamiento, hazmelo saber, Abuelo, que seguro tu tienes una mirada mas cercana a esta problemática.

      Eliminar
  2. El resumen es muy acertado. Alemania no está todo lo bien que se dice, el gobierno de Merckel no obtuvo mayoría justamente por el problema social, que va a más. PERO EL DETERIORO SOCIAL ESTÁ MAS ACENTUADO EN LA ANTIGUA ALEMANIA DEL ESTE. Alemania es por así decirlo el país rico, pero del mismo sistema vigente. Solo que allá los gremios son fuertes y frenan la locura de acabar con el estado de Bienestar, aunque en algunos sectores (ellos negocian por sector) como el industrial no pierden poder adquisitivo, pero en el de servicios, si, por darte dos ejemplos. La pobreza aún no se nota mucho, al alemán le avergüenza mucho demostrarla y aunque pase hambre no busca ayudas sociales, Hay muchos viejos que viven en apartamentos sociales y como tienen la calefacción, el agua y la luz, gratis...¡no parecen pobres!( ahí entra ese 20%) y se los considera "al borde de la pobreza", no es tal la pobreza extrema, ni es una pobreza como la de allá...(no se si me explico). Pero no atan los perros con longanizas, la juventud la está pasando putas con los contratos basura y corren de un trabajo de medio a tiempo a otro...para lograr un sueldo que les permita vivir dignamente. De todos maneras los números no son malos, si tenemos en cuenta que en el último censo (Volkszählung) da más de 90 millones de habitantes, el 5% no es de asustarse ya que estos seres humanos, pobres de toda pobreza, que ni siquiera acuden a los servicios sociales, son poca gente en cifras relativas, lo de que sean personas que sufren y lo pasan mal, ya es otra cosa y tú sabes que lo importante en este mundo de mierda, no son las personas..."sino las cifras". Alemania no está bien ni mucho menos, lo que pasa que por ahora "la bancan" la entrada de capitales que buscan la seguridad que no tienen en otros países con problemas, y se financian a coste cero.

    ResponderEliminar