El parto que ha llenado de vergüenza a México


Por  | Gaceta trotamundos – jue, 10 oct 2013
Irma López en el momento de dar a luz (Facebook)Su imagen en el suelo ha dado la vuelta al mundo y ha avergonzado a los mexicanos que aún se preguntan cómo se pudo permitir que una mujer indígena diera a luz en el césped frente al hospital de Oaxaca, tras no ser atendida en el centro sanitario. Tanto es así que el director de la clínica ha sido suspendido y está teniendo lugar una investigación para aclarar lo ocurrido.
Lo que sí se sabe con certeza es que Irma López Aurelio, una mujer indígena mazateca de 29 años, llegó al Centro de Salud de Jalapa de Díaz con unas fuertes contracciones que hacían presagiar un parto inminente. Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula tras esperar infructuosamente más de dos horas para ser atendida sin conseguirlo.
Finalmente, salió a la calle y en un prado cercano al recinto sanitario tuvo al bebé sin ningún tipo de ayuda, ante la conmoción de los transeúntes. De hecho, uno de ellos, Eloy Pacheco tomó la famosa foto en la que se ve a Irma de cuclillas unida todavía a su hijo que reposa en el suelo. [VER FOTO COMPLETA]
“Yo sola sentí todo ese dolor. No me ayudó nadie. Cayó solo pues. Se colgó un poco su cabecita. Barría para que se bajara y así nació mi bebé”, contó Irma López a Univisión.
Las reacciones no se han hecho esperar y el lamentable incidente ya se ha cobrado su primera cabeza. El gobierno de Oaxaca ha suspendido al director de la clínica, Adrián Cruz, hasta que la investigación aclare los hechos, relata el Daily Mail.
Por su parte el personal sanitario del centro defiende que la mujer no hablaba bien el español y que no pudieron entenderla, no siendo conscientes de la gravedad del caso. La falta de personal también ha sido señalada como una de las causas que provocaron que la indígena fuera ignorada.
Irma López junto a su bebé (AP).Una vez que fueron avisados del parto en el exterior sí acudieron a socorrerla, cobrándole después el tratamiento posparto. Tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado de salud.
Sí me cobraron y compré todo el medicamento que necesitaba, mi esposo lo compró todo, pues fue 400 lo del medicamento que compró y todavía se quedaron ahí ellos”, contó la mujer a Cadena Tres. Su marido añadió que tuvieron que comprar jabón y cloro además de pagar la cama en la que fue acostada tras el parto.
El secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, ofreció “una disculpa pública a Irma López Aurelio, a su hijo Sabino y a su familia por lo ocurrido” y se comprometió a que “ni una sola familia vuelva a pasar por lo que ellos pasaron”, en su blog personal.
Lamentablemente parece que no ha sido la primera vez que ocurre algo similar, ya que se handocumentado al menos dos casos más de negligencia médica en ese hospital con embarazadas en los últimos meses, según cuenta Radio Fórmula.
Mientras tanto las ONG´s están en pie de guerra. Exigen la restitución del daño a Irma López a través de una indemnización, garantías de que no se volverá a repetir y que los resultados de la investigación sean dados a conocer públicamente.
Inconsciente de la polémica que se ha montado, el pequeño Sabino Salvador, de apenas una semana de vida, ya reposa tranquilo con sus padres. Quizás algún día sepa que su nacimiento apareció en las portadas de medio mundo, llevando a México a una profunda reflexión sobre su sistema sanitario.