martes, 17 de junio de 2014

Argentina-Brasil, el otro mundial...

  Quien no conozca el historial futbolero entre estas selecciones tal vez no pueda entender esta locura, pero ya ni siquiera se trata de salir campeón, se trata de que una vez mas se enfrenten entre ellos y ver quien es el rey de ese mundial entre dos, si se ganara el mundial el disfrute sería aun mayor, pero no es prioritario y quizás se entienda viendo algo de la fría estadística.
Para la torcida brasileña es motivo de tristeza apaciguada si el mundial lo ganan otros países y para los argentinos con tal de que no lo gane Brasil se le puede perdonar a la albiceleste cualquier fracaso y hasta son capaces de aplaudir al campeón. Pero este es un resumen muy pobre para definir estas batallas futboleras, este derroche de pasión que llega al extremo de cualquier país que juegue contra Brasil tiene cuarenta millones de hinchas argentinos que lo apoyarán, aunque ni siquiera sepan en que lugar geográfico se encuentre ese país.
En el Mundial 78, los brasileros "invadieron" Mar del Plata, sede donde jugaba la canariña, sede que compartió con España, que jugó como local, no solo por la cantidad inmensa de españoles que viven allá, sino, porque ahí jugaba Brasil. Pero por si le faltaba algo a esta rivalidad, apareció Maradona para robarle el cetro a Pele, un señor que cuenta con las simpatías del mundo conservador, siempre politicamente correcto, siempre tan complaciente con la FIFA, siempre de parte de lo establecido, contra un tipo como "el pelusa" que dijo cosas muy inconvenientes como que el presidente de la FIFA por aquellos años, Joao Havelange (para colmo brasilero) era un mafioso traficante de armas, que dice lo que siente, y que, aunque sean verdades como un templo al mundo no le gusta escuchar, ¡ una vez se abría otro frente de batalla! la dialéctica ordinaria y revolucionaria de uno, contra un alcahuete del sistema, como el mismo Maradona dijo. Ya no solo se trataba de fútbol, sino también de política. Ahora que para fortuna de Sudamérica, la unión política es mas importante que el fútbol, esta se deja aparcada mientras dure el mundial o en el próximo encuentro en ellos. Claro que este tema da para mucho mas, muchos tomos de libros escritos por especialistas, un trabajo muy arduo porque quizás habría que remontarse a épocas de la colonización española cuando portugueses y españoles competían por el dominio de aquellas tierras, pero...lo dejo aquí porque creo que es suficiente para comprender esta locura. Revitalizado una vez mas entre Messi y Neymar.






1 comentario:

  1. No olvides a Chile, Abuelo...

    Hoy, en un noticiero de C5N, un canal de cable de bastante audiencia, aparecieron los conductores, CON SOMBRERITOS TÍPICOS ESPAÑOLES...... mientras un graf decía....HOY SOMOS TODOS ESPAÑA.....

    La seleccion "gayega" tiene aqui una hinchada muy grande.
    Lo de Repsol, en en argentino de a pié, ya está COMPLETAMENTE olvidado. Y si alguna vez se nombra, no es para denostar a España, sino como prueba de la VENTA DE LOS BIENES ARGENTINOS que hizo el NEOLIBERAL DE LA "PATIYA" en los años noventa .....ese riojano innombrable, por cuestiones de mala suerte.

    ResponderEliminar