domingo, 8 de junio de 2014

UN DIVORCIO INEVITABLE.

La cadena por el derecho a decidir entre Durango y Pamplona se completa con 100.000 participantes

En un ambiente festivo, los eslabones de la cadena iban ataviados con camisetas diseñadas por el colectivo Gure Esku Dago, organizador de la iniciativa, con lemas por el derecho a decidir y portando numerosas ikurriñas.

EFEDurango (Bizkaia) / Pamplona08/06/2014 13:05 Actualizado: 08/06/2014 13:52

El presidente del PNV Andoni Ortuzar y el senador Iñaki Anasagasti entre los participantes en la cadena humana uniendo Durango y Pamplona, a favor del derecho a decidir.

El presidente del PNV Andoni Ortuzar y el senador Iñaki Anasagasti entre los participantes en la cadena humana uniendo Durango y Pamplona, a favor del derecho a decidir.EFE/LUIS TEJIDO

La cadena humana organizada para reivindicar el derecho a decidir de los vascos ha conseguido unir este mediodía los 123 kilómetros que hay entre Durango, en Vizcaya, y Pamplona con más de 100.000 personas. El colectivo Gure Esku Dago (Está en nuestra mano), organizador de esta iniciativa, ha confirmado que la cadena se ha completado y que el número de asistentes ha superado con creces sus expectativas.
La cadena humana ha quedado formada hasta las 12:30 horas y los organizadores de la iniciativa ofrecerán más tarde datos concretos sobre cómo ha transcurrido y harán una reflexión sobre este acto.
Más de 900 autobuses han partido a primera hora de hoy desde diferentes municipios vascos y navarros para acercar a las personas inscritas en la iniciativa a los respectivos puntos kilométricos que les habían asignado para completar el recorrido. Así, desde las 10:00 horas los asistentes han ido ubicándose respetando las indicaciones que se habían pintado en la calzada y la cadena humana ha ido tomando forma, en una mañana soleada y con temperaturas veraniegas. Ha sido necesario redistribuir a algunos participantes para llenar algunos huecos que se habían creado, mientras la cadena humana contaba con varias filas de personas que se situaban en otros puntos.

Miles de vascos unen sus manos por el 'derecho a decidir'

En un ambiente festivo, los eslabones de la cadena ataviados con camisetas diseñadas por Gure Esku Dago y portando numerosas ikurriñas, han aguardado en sus puestos por la reivindicación "Somos una nación, tenemos derecho a decidir, es el momento de la ciudadanía".
La iniciativa ha buscado sumar participantes a título individual y que instituciones, partidos y otras organizaciones queden en un segundo plano.
Durante la cadena, se han escuchado gritos a favor de la independencia, y han unido sus manos por el derecho a decidir representantes de partidos de la coalición Bildu, como Hasier Arraiz (Sortu) y Pello Urizar(EA), diputados como Sabino Cuadra y Xabier Mikel Errekondo, entre otros. Por parte del PNV ha estado su presidente, Andoni Ortuzar, que se ha situado en el alto de Kanpazar, y los guipuzcoanos Joseba Egibar y Marker Olano, en Ataun, así como el senador Iñaki Anasagasti.
También han participado el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, representantes de Podemos y Ezker Batua-Berdeak, además de catalanes que ya participaron en 2013 en una cadena humana que se desarrolló con motivo de la Diada, como el portavoz de ERC, Joan Tardá, que ha estado en Pamplona. Se han sumado el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, el dirigente del PSC José Luis Uriz, y diversos dirigentes críticos con la actual dirección de los socialistas navarros.
La reivindicación ha contado con la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, los secretarios generales de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki" y Ainhoa Etxaide, respectivamente, y una de las responsables de CCOO de Euskadi, Garbiñe Espejo. Asimismo, estaban el escritor que fue Premio Nacional de Narrativa 2009 Kirmen Uribe y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.
PUBLICIDAD
  • indaba
    #1VotaVota
    2iindaba08-06-2014 13:55
    Autodeterminacion = derecho a decidir
    pero no es = a independencia.

    sera lo que nosotros EXCLUSIVAMENTE queramos, al igual que catalanes decidiran lo que quieren ser en su derecho de autodeterminacion.

    No solo se ha conseguido la cadena humana,tb agitar a la sociedad para que se de cuenta que tambien es parte importante.

    no hay vuelta atras
  • A LAS FARLOPADAS
    #2VotaVota
    1iA LAS FARLOPADAS08-06-2014 13:55
    Me solidarizo con estos aldeanos.
  • Basurto
    #3VotaVota
    0iBasurto08-06-2014 13:56
    Ley 19/2011, de 5 de julio, por la que pasan a denominarse oficialmente Araba/Álava, Gipuzkoa y Bizkaia las demarcaciones provinciales llamadas anteriormente Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Publicada en el BOE el 6 de julio, en vigor desde el 7 de julio de 2011.
  • A LAS FARLOPADAS
    #4VotaVota
    1iA LAS FARLOPADAS08-06-2014 13:57
    Las mentiras del separatismo vasco

    El País Vasco es el Ulster español

    A- Los nacionalistas irlandeses quieren reunificar una comunidad separada. Los nacionalistas vascos quieren separar una comunidad que siempre ha sido una cosa con el resto de España.

    B- Los nacionalistas irlandeses pretenden fundir un territorio, el Ulster, con un Estado ya existente, la República de Irlanda. Los nacionalistas vascos pretenden separar un territorio, el País Vasco, de un Estado existente hace muchos siglos, España, para crear otro de la nada.

    C- En el siglo XII los ingleses conquistaban militarmente Irlanda. En el siglo XII, los vascos, junto a los demás cristianos norteños, llevaban siglos conquistando militarmente España.

    D- Los ingleses impusieron en Irlanda el dominio de un reino extranjero. Los vascos, junto con otros pueblos del norte, sobre todo los cántabros, originaron el reino de Castilla.

    E- Los irlandeses fueron colonizados por los ingleses. Los vascos han sido colonizadores privilegiados de medio mundo, como cualquier otro súbdito castellano.

    F- Irlanda fue repoblada en gran medida por protestantes ingleses y escoceses. Según avanzaba la Reconquista, los vascos, junto con otros pueblos del norte de la península, fueron repoblando Castilla y el resto de España durante siglos (échese un vistazo a los topónimos).

    G- En Irlanda hay dos comunidades religiosas enfrentadas. Los irlandeses han sufrido siglos de persecución a causa de su religión. ¿Qué comunidades enfrentadas por la religión hay en el País Vasco ? ¿Quién ha perseguido jamás a los vascos por su religión o por cualquier otra causa?

    H- Los irlandeses han sido marginados económica, social, jurídica y políticamente durante siglos, por el hecho de ser irlandeses. Los vascos han disfrutado de importantes privilegios y han formado parte de las castas dirigentes españolas durante siglos, por el hecho de ser vascos.

    I- Los irlandeses han servido durante siglos de carne de cañón en los ejércitos británicos. Los vascos fueron durante siglos unos privilegiados en el ejército español, hasta la creación en el siglo XIX del servicio militar obligatorio.

    J- ¿Cuántos irlandeses han gobernado el Reino Unido? Ninguno. ¿Cuántos vascos han gobernado España? Incontables.

    K- Los irlandeses han engrosado las filas del proletariado en un país dominado por la explotación económica inglesa. En el País Vasco no sólo no hay una explotación extranjera del proletariado local, sino que, en todo caso, de lo que hubiera podido hablarse en determinadas épocas es de la situación contraria. Además, el capital vasco lleva varios siglos invirtiendo en toda España.

    L- ¿Cuántos irlandeses murieron de hambre y enfermedades en el siglo XIX? Bastantes cientos de miles. ¿Cuántos vascos hicieron lo propio? Ninguno.

    M- ¿Cuántos irlandeses han debido emigrar a lo largo de la historia para no morirse de hambre en su patria? Millones. ¿Cuántos vascos han debido hacer lo propio? Ninguno. Al contrario, el País Vasco ha sido un tradicional receptor de inmigración debido a su prosperidad.

    N- Irlanda ha sido mantenida durante siglos como una tierra pobre y subdesarrollada en el Imperio Británico. Las provincias vascas han disfrutado siempre de una notable riqueza y bienestar. Incluso durante el franquismo estuvieron a la cabeza de España en renta per cápita.

    Ñ- Los irlandeses fueron tenidos en Gran Bretaña como una casta de delincuentes, a los que incluso se esclavizó por miles y se deportó a las colonias inglesas del Caribe. ¿A cuantos vascos se ha deportado y esclavizado?

    O- El conflicto irlandés es un fenómeno de origen popular que nació hace muchos siglos, tantos como dura la ocupación británica. El conflicto vasco nació hace un siglo en la imaginación de Sabino Arana.

    ¿Pueden encontrarse dos casos más distintos? ¿Por qué se lleva décadas lavando el cerebro a la sociedad vasca para que se consideren conquistados, colonizados, oprimidos y marginados como los irlandeses? ¿Por qué se utiliza el paralelismo irlandés para la propaganda del nacionalismo vasco en el extranjero? ¿Por qué quiere el nacionalismo plagiar el proceso de pacificación del Ulster para aplicarlo aquí? ¿Cómo se puede pretender aplicar el mismo modelo de actuación a dos casos que no se parecen en nada?
  • A LAS FARLOPADAS
    #5VotaVota
    0iA LAS FARLOPADAS08-06-2014 13:58
    Que los vascos son algo cortos y aldeanos no es nada nuevo para nadie, pero cuando te enteras que los de las vacas y las borregas laneras quieren la independencia cuando no contribuyen NADA con el resto de España y que esa secesión les acarrea la pérdida delmercado de cientos de millones de clientes y la ruina absoluta, ya flipas.

    Cuánto daño hacen los cogollos por ahí arriba.

    ¡¡Qué tiempos en los que ETA perseguía a los traficantes de drogas!!
  • 4naciones
    #6VotaVota
    1i4naciones08-06-2014 14:00
    España es un Estado plurinacional y como tal no puede negar el derecho a decidir de sus naciones. Los ciudadanos de Euskal Herria, Països Catalans y Galiza deben decidir su futuro.
  • Hortzak erakutsi
    #7VotaVota
    1iHortzak erakutsi08-06-2014 14:00
    Muy buen periodismo, Público.
    "La iniciativa ha buscado sumar participantes a título individual y que instituciones, partidos y otras organizaciones queden en un segundo plano."
    Y acto seguido:
    3 párrafos de referencias a barandas instituciones y partidos (excepto de Podemos y EB, que según parece fueron todos y salvaron el éxito de la cadena, cuando lo único que dijeron era que apoyaban la cadena, pero según Publico estaban todos esos "españoles condescendientes" de esas dos formaciones).
    Gracias por el rigor periodístico.
  • propaganda
    #8VotaVota
    0ipropaganda08-06-2014 14:02
    No hay vuelta atrás.
  • Esquilo
    #9VotaVota
    0iEsquilo08-06-2014 14:05
    Visto lo publicado más arriba, no entiendo por que no se ha hecho lo mismo con lo que he enviado.
  • A LAS FARLOPADAS
    #10VotaVota
    0iA LAS FARLOPADAS08-06-2014 14:06
    4naciones
    ------------------
    ¿Qué països catalans, analfabeto integral?
  • Pericles42
    #11VotaVota
    1iPericles4208-06-2014 14:08
    ¿Y quien no quiere desengancharse de este País de corruptoanclados en el poder. Manejando las Instituciones como si fueran su cortijo. Y lo más preocupante, que el partido en el gobierno está ayudado por el partido en oposición.
    El Sr. Rubalcaba se comportado como un gran traidor al espíritu de los socialistas. Le va a estar haciendo daño al partido hasta el último momento...
    ¡Menos mal que tenemos a PODEMOS....! ¡chupiiii...!!
Escribir comentario:
Debe iniciar sesión para publicar comentarios.
Si no tiene una cuenta, puede crearla en apenas unos segundos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario