domingo, 22 de junio de 2014

TE ROBO TU PAN, PERO TE DOY UNAS MIGAS...

de recortar 2.278 millones las ayudas a la dependencia

El Ejecutivo crea cheques de 100 euros/mes a la discapacidad después de recortar 2.278 millones las ayudas a la dependencia

11

El Gobierno que ha recortado en más de 2.278 millones las ayudas a la dependencia anuncia ahora cheques de 1.200 euros anuales a las familias con hijos o abuelos con una discapacidad superior al 33%. Las ayudas totales apenas sumarán una cuarta parte de los fondos que se han recortado en ejercicios anteriores.

El Gobierno que ha desmontado la ley de dependencia entre 2012 y 2014 apuesta por la concesión de cheques a las familias con descendientes o ascendientes con niveles de discapacidad superiores al 33%. Es la medida social estrella de una reforma fiscal con la que el Ejecutivo pretende otorgar cheques de 1.200 euros anuales a las familias con hijos o abuelos dependientes que se cobrarían como un impuesto negativo, es decir, conpagos de 100 euros al mes durante los 12 meses del año.
El Ejecutivo no ha aclarado el montante global al que ascienden las ayudas pero —según los datos del Ministerio de Sanidad— en España hay 141.409 personas clasificadas como grandes dependientes y otras 304.085 con un grado de dependencia severa. Si todas ellas recibieran las ayudas, el Ejecutivo tendría que afrontar, como máximo, un pago de 534 millones de euros.
El aumento de ayudas a la dependencia apenas alcanza una cuarta parte del recorte que ha aplicado el Ejecutivo desde que llegó al poder en el año 2012. Desde entonces, el Ejecutivo del Partido Popular ha aprobado tres recortes sucesivos a la dependencia que suman 2.278 millones de euros en tres ejercicios:
  • En el año 2012, el Ejecutivo aplicó un recorte de 599 millones a la ley con varias medidas: en primer lugar, endurecía el sistema de valoración de dependientes, ahorrando 69 millones de euros. Además, dejó de reconocer los derechos adquiridos de los dependientes que llevaban meses o años esperando las ayudas y estableció un sistema de colaboración público-privada que introdujo el copago en algunas familias. Los recortes resultaron demoras para la incorporación de dependientes de menor grado y expulsó del sistema de pagos a los familiares que recibían ayudas por cuidar a sus padres o hijos imponiendo lo que describió como “racionalización de cuidadores no profesionales”.
  • En el año 2013, el recorte se duplicó hasta alcanzar los 1.108 millones de euros. La introducción de sistemas de copago obligaron a las familias a aportar 339 millones de euros y los Reales Decretos que aprobó el Ejecutivo impusieron 489 millones menos al cambiar los criterios de valoración de los enfermos y otros 150 millones menos de aportación por parte del Gobierno central a un sistema que las autonomías no podían sostener por sí solas.
  • Finalmente, en el año 2014, los recortes continuaron hasta sumar otros 571 millones de euros. Al margen de la dependencia, los presupuestos también arrastraron 150 millones de recortes para los residentes en residencias sociales heredados del año anterior.
Ante los recortes de la Administración General del Estado, las autonomías fueron encargadas de suplir esos fondos, algo que —según denuncian las organizaciones de dependientes— no han hecho dejando sin cobertura a miles de personas.
1
El Gobierno promete ahora nuevas ayudas a partir de 2015 para los dependientes que podrán acumularse con otros 1.200 euros anuales que recibirán las familias numerosas y las familias numerosas de categoría especial.
El Ejecutivo concederá una ayuda de 100 euros mensuales a las familias con tres o más hijos y a las que tengan dos hijos y uno de ellos tenga una discapacidad superior al 33%.
Igualmente, el Gobierno pretende ampliar esas ayudas a las llamadas familias numerosas de categoría especial, es decir, aquellas que tienen cinco o más hijos, aquellas que tienen cuatro hijos y al menos tres de ellos por parto o adopción múltiple. Sin embargo, los requisitos de salario son tan fuertes que evitarán que un gran número de familias puedan acogerse a ellas ya que las familias que tienen cuatro hijos no podrán tener ingresos anuales superiores a los 4.835,25 euros anuales, es decir, el 75% del IPREM.
vozpópuli

No hay comentarios:

Publicar un comentario