POLÍTICAEl pasado del líder de Podemos

Pablo Iglesias ayudó a la red de apoyo a los presos de ETA

  • Un documento del grupo de apoyo a presos de ETA lo sitúa como su contacto

  • Fue intervenido hace un año en la operación de desmantelamiento del colectivo

  • Herrira pidió que Iglesias apoyara en Pamplona a los presos y él accedió

  • Su pareja, cargo de IU, participó en una cena de ayuda al colectivo en Madrid

 
FERNANDO LÁZARO Madrid
 Para Herrira, el nombre de Pablo Iglesias no era precisamente desconocido. En la documentación intervenida por la Guardia Civil en las actuaciones contra esta estructura abertzale de apoyo a los presos de la organización terrorista ETA aparecían referencias claras al líder del partido político Podemos.
Según informaron fuentes cercanas a estas actuaciones, en la citada documentación incautada el 30 de septiembre de 2013 aparecía el nombre de Iglesias como uno de los contactos de «referencia» de Herrira en Madrid. En esa fecha, los agentes de la lucha antiterrorista del Instituto Armado llevaron a cabo una actuación, con el visto bueno de la Audiencia Nacional, la estructura de Herrira.
La operación se saldó con 18 detenciones, las de sus dirigentes, la suspensión cautelar de las actividades de la red de apoyo a los presos de ETA, el bloqueo de cuentas bancarias y las actuaciones contra su red de comunicaciones (casi 40 páginas web y más de un centenar de perfiles en Facebook y Twitter), según explicaron estas mismas fuentes.
Entre la documentación incautada que fue analizada posteriormente por los especialistas, figuraba una red de contactos, nombres de referencia de Herrira de fuera del País Vasco y de Navarra.
Así, según explicaron estas mismas fuentes, entre el material se encontró un documento titulado Balance y Valoración de la visita a Madrid. En él se hace referencia a un acto celebrado el 22 de diciembre de 2012 en Madrid, en el club Amigos de la Unesco. Aquel día, miembros de Herrira presentaron su manifestación de todos los años de apoyo a los etarras presos, acto previsto para el 12 de enero en Bilbao.
En el documento intervenido se desgranaba el programa previo elaborado por Herrira para preparar el encuentro de Madrid. En él se constataba una cena en la que estuvieron, entre otros, representantes políticos como la compañera de Pablo Iglesias, Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid. Se dejaba constancia de su número de teléfono móvil y de las formas de localizarla. También se citaba entre los asistentes al actor Willy Toledo, vinculado a la dictadura de los Castro, y a varios profesores universitarios.
Entre estos últimos estaba «Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y conductor de La Tuerka». Se indicaba su móvil y su dirección de correo electrónico. Iglesias protagonizó la pasada semana una polémica al anunciar, durante un desayuno en el hotel Ritz de Madrid, que si tenía «ocasión de hablar en el Parlamento Europeo de ETA, diría que ha producido un enorme dolor, pero también diría que tiene explicaciones políticas». La afirmación provocó el rechazo de las organizaciones de víctimas del terrorismo.
Según el documento, la cena tenía un objetivo claro: presentar Herrira en Madrid y centrar las vías por las que tratar de extender su mensaje en favor de los presos de ETA entre la sociedad madrileña, entre ámbitos de influencia. El amanuense de Herrira recoge, según el informe interceptado por la Guardia Civil, la buena sintonía de los que asistieron a dicho encuentro con las pretensiones de la organización de apoyo a los presos de ETA. Indicó que había constatado voluntad de ayudar, cada uno desde su ámbito: el universitario, el sindicato de actores, el político, o desde movimientos vecinales...
En el documento de Herrira se finaliza indicando que los asistentes habían coincidido en que el concepto de «paz por presos» ya había calado en la opinión pública; el hecho de que una vez que ETA había parado de matar se podía sacar a los presos a la calle. Entendían que ese concepto estaba ya interiorizado en la sociedad.
Además de este texto, entre los papeles interceptados por la Guardia Civil a Herrira también figura otro sobre actos programados por esta organización, como el celebrado el pasado 14 de septiembre de en el pabellón Anaitasuna, en Pamplona. Acudieron cerca de 2.500 personas. Allí finalizó una de las campañas puesta en marcha por esta trama abertzale contra la doctrina Parot, cuya retroactividad fue tumbada por el Tribunal de Estrasburgo y provocó la salida inmediata de decenas de los más sanguinarios etarras.
La iniciativa se había desarrollado durante todo el verano por las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y por zonas del sur de Francia.
En aquel acto, Herrira presentó también nuevas iniciativas por los presos etarras, como «tan taz-gota a gota». Esta campaña culminaría con la celebración de otra de las clásicas manifestaciones anuales de la izquierda abertzale por los presos etarras.
Herrira solicitó la colaboración de aquellos representantes de sectores madrileños que habían acogido con simpatía sus peticiones. Así, entre otros, pidió a Pablo Iglesias que interviniera en el acto de Anaitasuna de Pamplona. Y así lo hizo.
El líder de Podemos intervino. Envió un vídeo en el que mostraba su apoyo a Herrira. La grabación fue introducida por Carlos Olalla, uno de los presentadores del acto, de la siguiente manera: «Mira, os he traído un mensaje del compañero Pablo Iglesias, presentador de La Tuerka. Adelante vídeo». Herrira, además, difundió por Twitter el mensaje grabado por Iglesias para el acto de Pamplona.
La Guardia Civil detectó también el hecho de que Pablo Iglesias representara un contacto habitual de Herrira en Madrid, por las diversas referencias que se hacen al mismo, así como por la aparición de sus datos personales (teléfono, correo electrónico...) en diferentes documentos incautados a Herrira, según explicaron a EL MUNDO las mismas fuentes de la lucha antiterrorista.