lunes, 25 de febrero de 2013

Aumento de sueldos...

   En EEUU el presidente propone un aumento de salario, pasar de los actuales 7 dolares la hora a 9, lo que en cuentas rápidas y a lo bestia, nos dice que por ocho horas cualquier empleado ganaría unos 72 dólares diarios...¡como España coño!
------------------------------
   ¿Por que se pagan sueldos tan bajos en España? ¿a quien beneficia?, por una regla de tres al gobierno le convendría que los sueldos fueran mayores, se recaudaría más en conceptos de descuentos, al país le vendría bien que la gente tuviera mayores ingresos, porque a más ingresos mayor consumo lo que reactivaría un poco la economía interna...¿y entonces? ¿por que los españoles cobran tan poco? la única explicación que le encuentro es porque los salarios bajos son muy rentables para las empresas grandes y las que exportan, son más competitivas en el mercado internacional ya que teniendo empleados españoles son muy baratos,"casi chinos". Un empleado normal, con su nómina en orden, digamos que por ejemplo una cajera de un supermercado, gana unos 3 euros la hora y la pobre tendrá que acumular unas horas extraordinarias para llegar a un salario de 900 euros...¿que puede consumir esa persona?, si tenemos en cuenta que solo el hecho de ir a trabajar, a un empleado, ya le representa un gasto del 20% de su nómina el gasto en transporte y un miserable bocadillo y un café.
   Hace unos cinco años estuve de vacaciones en Valencia y me llamó la atención un hecho que no había visto nunca, y como se digo, fue hace cinco años cuando no se vislumbraba la crisis, y se supone que vivíamos en la abundancia, estábamos con mi esposa picoteando algo en un bar y restaurante muy concurrido, cuando vimos que unos obreros con su mono de trabajo se sentaron el la mesa vecina y pidieron unas bebidas, con toda naturalidad sacaron de sus bolsos, los tapper, otros sus bocadillos envueltos en papel aluminio y almorzaron, no pareció que molestara a nadie el hecho de traerse la comida de casa y pedir solo las bebidas, lógicamente no hay nada malo en ello, pero esto me hizo pensar que de lo contrario, comprando un menú, por barato que fuera, sus sueldos estarían muy reducidos y eso era un lujo que ellos no podían permitirse. Para el comercio, esos clientes serían mejores si sus salarios le permitieran comer lo que ofrecían y la rueda del consumo también los beneficiaría más.
   Con el nivel de salarios de los afortunados que lo tienen y la suma de millones de trabajadores en paro, difícilmente esto puedo cambiar...¿no le parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario