martes, 12 de febrero de 2013

¿Y entonces que comemos?

   En la televisión alemana están bombardeando a la población con informes sobre como se crían los diferentes animales de granja, e incluso los mamíferos como cerdos y vacunos, se destaca el uso de antibióticos para evitar que los animales enfermen y se contagien ya que todos están sufriendo hacinamiento por falta de espacio.
   Como contra parte se expone el uso de insecticidas en los vegetales que consumimos, y se nos alerta sobre el abuso de las plantaciones casi artificiales y el uso excesivo de abonos. El daño de los insecticidas es enorme, acaban con infinidad de insectos que son parte de la cadena de la vida, entre ellos las abejas, que están desapareciendo de manera alarmante.
   La población esta desorientada y ya no sabe que llevarse a la boca, si comemos carne somos inhumanos y si comemos vegetales nos envenenamos poco a poco. Pero el problema es más amplio, si no se cosecha de modo "artificial" la comida no alcanza en un mundo cada vez más poblado y para plantar de modo biológico no hay suficientes agricultores pequeños que soporten las innumerables labores y que rara vez les permite vivir de ese trabajo, pero aún hay más, ahora la agricultura como la ganadería están en manos de grandes empresas, las que cotizan en la bolsa, por lo tanto no pueden mirar otra prioridad que ganar dinero para sus accionistas, por lo tanto, compran, roban u ocupan grandes cantidades de hectáreas, convirtiendo países en grandes huertos o fincas ganaderas donde no se mira nada, ni siquiera el bienestar de la gente que ha vivido en esas tierras y enviándolos a las periferias de las grandes ciudades "a buscarse la vida como puedan".
   Los vegetales ya no son fiables, la carne tampoco, el pescado está escaseando en un mar cada vez mas contaminado y ante esta perspectiva nos ponen por delante "humanización" para no consumir estresados, pollos de granja o cerdos que no tienen la posibilidad de caminar libremente para bajar el colesterol, o conocer en un campo verde a la cerda de sus sueños y conformar una familia feliz...¡hasta que le cortemos el cuello!, porque son animales criados para comer...¿o no?.
   Recuerdo una vez que una de mis nietas me vio aplastar entre los dedos a un gusano verde que se llenaba la panza con una hoja de mis lechugas, la niña mirándome con enojo me dijo: "abuelo que ese gusano iba a ser una mariposa" y claro, tenía razón, asi que ya sabe, no coma gusanos y si alguna vez siente mariposas en el estómago, no crea que esta enamorado/a, no, salga corriendo a buscar un antiparasitario potente.
   Está todo muy bien, pero yo tengo una duda...¿qué comemos?
   Los vegetarianos tienen todo claro, solo se debe comer vegetales, pero esto también acarrea dudas y entre ellas una que puede producir más hambre en el mundo y son los transgénicos que aunque muchos no sepan ya están en infinidad de productos, como jugos y zumos de marcas conocidas, incluso en papillas para bebes, los transgénicos en si mismo, tal vez no nos produzcan daños a la salud, pero hacen que las grandes empresas acaparen las "semillas modificadas" de los próximos productos, eliminando poco a poco, la vieja y sabia costumbre de dejar una parte de lo cosechado, para volver a plantar y obligando a comprar a todos los agricultores, esa es la idea, un futuro donde unas pocas empresas dominen la comida vegetal del mundo. Lo que nos debería llevar a un planteamiento de índole moral.
   Por lo tanto es muy humano, pensar en la felicidad de los animalitos, pero ya superamos los seis mil millones de personas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario