lunes, 18 de febrero de 2013

Un año más...

   Recibo de Alemania una explicación que podría catalogarse de optimista, "no hay más exigencias para Gracia ni Portugal y para España un año más de ajustes como los que hubo y ya la banca alemana se da por satisfecha".
   Vuelvo a preguntar:
   - ¿Que significa esto? ¿se notarán algunos brotes verdes?¿cuando?-
   - De brotes verdes, nada, solo que no se apretará más a los PIGS, no quieren que avance más la pobreza, los que agonizan agonizarán y los muertos seguirán así?-
   - ¿O sea que no hay más medidas de recortes?-
   - Un par mas que no están definidas todavía, pero después los dejaran en paz-
   - ¿quien nos dejara en paz?-
   -¡Los mercados!-
    Eso fue todo, no conseguí nada más, pero como dije hace ya más de un año en el blog anterior, "para salir de la crisis ¡no hay que hacer nada!, solo dejar que se caiga lo que se tiene que caer, después la inercia de la gente y la necesidad de crecer harán el resto". La diferencia entre lo que dije y lo que hizo es que dejaron caer a unos y ayudaron a otros, a los bancos, a los ricos, a las grandes empresas, el resto se derrumbó y el gobierno ni se inmutó, la misma idea para todos los PIGS. Se defendió a capa y espada que no podía dejarse caer a los bancos porque estaba en juego los ahorros y las acciones de mucha gente, sin embargo era solo una mentira más, los accionistas de Bankía, los inversores estafados con las preferentes y ahora los desahucios ya ejecutados y los que vendrán "se cayeron y se caerán del sistema", porque no se hará nada en este asunto por dramático que sea.
   En resumen, tenía razón cuando dije que "no había que hacer nada para salir de la crisis", lo que no es un logro del que enorgullecerme, ni me produce una alegría al haber acertado, ni me creo un economista, más bien, este acierto me entristece una vez más, me trae recuerdos amargos de tiempos pasados en Argentina, cuando vi como se derrumbaba el esfuerzo de años y nadie hizo nada, vi como los bancos "limpiaron el dinero de todos" y cerraron sus puertas. En España los bancos no se cerraron, porque se les dio dinero a montones, para evitar un "corralito", pero allá, como acá, ese dinero lo pagará la gente.
   Ahora, dentro de un año todo se calmará, no habrá mas recortes, el aparato publicitario comenzará a convencer de que ya todo es crecimiento, lento, pero crecimiento, Europa le dará fuerza a esa mentira y nos creeremos que todo va mejor, nos mostraran la mejora de las grandes empresas, las exportaciones en crecimiento, los nuevos inversores que llegarán a una España nueva etc. etc..etc., pero en realidad será una España estancada y serena a la que ya no le afectarán ni los suicidios, ni el hambre de los expulsados del sistema, ni se hablará del deterioro social, ni del aumento de la inseguridad, muy por el contrario nos mostraran como mejoran las cifras de la "macroeconomía", aunque esta no llegue con sus beneficios al pueblo. En el 2014 volveremos a creer en el crecimiento y en que todas las medidas tomadas por el gobierno, fueron acertadas...je..je..¿sabe por qué? porque vienen las próximas elecciones...pero no es tan malo, la ilusión de que todo va mejor, logra ese milagro de mejoría y le digo más...Rajoy volverá a ganar, aunque no haya hecho nada importante sino obedecer las órdenes de los banqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario