viernes, 28 de junio de 2013

ARGENTINA: sigue creciendo.

   Por mucho que los diarios como El País de España y otros similares hablen pestes del gobierno argentino y eviten publicar noticias favorables de aquel país. Los números dicen lo contrario. Argentina sigue creciendo y recuperando el terreno perdido en tiempos del corralito, donde no quedó una moneda en el país. ¿Será casualidad que ahora que no sigue los consejos del FMI en los últimos diez años, la situación mejora año tras año?
---------------------------------------


ECONOMIA › REPUNTO FUERTE LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN ABRIL, CON SIETE POR CIENTO DE AUMENTO SOBRE EL AÑO PASADO

Tomando impulso para crecer más rápido

El indicador de actividad económica del Indec señaló un aumento interanual del siete por ciento en abril y del 4,1 por ciento, comparando todo el primer cuatrimestre con igual período de 2012. Las claves del retorno de los datos auspiciosos.



La actividad económica aumentó siete por ciento en abril respecto del mismo mes del año pasado. Así lo informó el Indec, que precisó además que la expansión fue de 4,1 por ciento en el acumulado de los primeros cuatro meses del año en relación con el mismo período de 2012. El incremento del Producto ya supera el mínimo de 3,26 por ciento a partir del que se abona el Cupón PBI. El Estado pagaría 4000 millones de dólares por esa deuda en diciembre de 2014, según datos de mercado.
Existen dos factores que explican el fuerte crecimiento de la economía. El primero es una moderada base de comparación, producto de la desaceleración de la actividad en el primer semestre del año pasado. El segundo es el resultado de los siguientes elementos:
- el impulso de las exportaciones del campo y la industria automotriz
- el repunte de la construcción, gracias a la obra pública y la edificación de vivienda residencial
- la solidez del consumo, debido a la estabilidad del empleo y el salario.
- Las exportaciones de productos primarios fueron de 2415 millones de dólares en abril, un 43 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. La liquidación de la cosecha gruesa, principalmente la soja, se concentra en el segundo trimestre del año. La estimación de la campaña agrícola para el 2013 es de 103 millones de toneladas, al aumentar cerca del 15 por ciento respecto de la anterior, cuando la producción del campo fue afectada por las condiciones de sequía. Ese incremento de los cultivos tiene efecto reactivante para la actividad económica.
Y el mismo impacto produce el aumento de las exportaciones de autos. Las terminales automotrices despacharon a Brasil cerca de 755 millones de dólares en abril, un 45 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Ese dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta el alza de la producción local. La fabricación de vehículos aumentó 38 por ciento en abril respecto del mismo mes del año pasado.
También la actividad de la construcción muestra una fuerte expansión durante los últimos meses. Los despachos de cemento aumentaron 22,1 por ciento interanual en abril. El año pasado el sector había sufrido una caída del cinco por ciento, debido al parate de la obra pública. En 2013, en cambio, esos gastos del Estado en edificaciones de infraestructura vuelven a crecer, para devolverle dinamismo a la rama.
Otro bloque de la construcción que ofrece señales positivas es el de viviendas residenciales. En abril registró un crecimiento del diez por ciento interanual. Eso se debe a nuevos desarrollos de particulares. También al estímulo del programa Pro.Cre.Ar. que, además de ofrecer soluciones al déficit habitacional, fue pensado para sostener el crecimiento del rubro. El blanqueo de capitales es otro incentivo que promete aportar al crecimiento de la construcción en la segunda mitad del año. Gustavo Weiss, titular de la cámara sectorial, precisó a este diario que la expansión podría ubicarse por encima del cinco por ciento al cierre de 2013.
Mientras tanto, la inversión de las fábricas muestra un repunte, tras el parate del año pasado. Las importaciones de bienes de capital fueron de 960 millones de dólares en abril, un 40 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Analistas precisan que el 2013 se caracterizará por la recomposición en la producción de bienes. El mes pasado, último dato disponible, la actividad manufacturera avanzó cinco por ciento respecto del mismo mes de 2012. Además del sector de autos, hubo otros rubros con una fuerte expansión. Entre ésos se destaca el bloque de productos de sustancias químicas, que aumentó 9,6 por ciento interanual.
El desempeño de la economía en los primeros meses del 2013 aseguraría el pago del Cupón PBI en diciembre del año que viene. Ocurre que esa herramienta financiera premia a los inversores cada vez que el Producto crece por encima de 3,26 por ciento. Entre enero-abril la economía registró una expansión de 4,1 por ciento. Eso implica que para que el pago no se haga efectivo debería darse la situación poco probable de que la actividad se contraiga en los próximos meses. Estimaciones precisan que el monto será de 4000 millones de dólares, un diez por ciento de las reservas internacionales. El mercado “festejó” ayer el dato del Indec; una de las especies del Cupón PBI subió 9,11 por ciento en la Bolsa porteña.
Informe: Federico Kucher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario