lunes, 17 de junio de 2013

¿Es casual o se le bajaron los humos?

   Hace tiempo escribí en este blog que el comportamiento del gobierno en las relaciones exteriores con América Latina, estaba yendo por el camino equivocado, que España estaba pasando vergüenza con esa pose de superioridad ante algunos países, entre ellos Venezuela, Argentina y Bolivia y como siempre con Cuba. Desde Venezuela les dijeron "métanse un sus vainas y no jodan", desde Argentina fueron las mismas empresas españolas que rogaron que "no los defiendan más" que por dar la cara por Repsol corrían peligro las miles de empresas radicadas allá y hasta finalizaron con el vacilon que tenían con Bolivia, porque el indio se las cantó claro y sin levantar el tono en la última entrevista que tuvo con Rajoy, aunque estas noticias no salen en los medios de difusión masiva, para no reconocer públicamente el fracaso del gobierno. Me informan aquí en Canarias que lo llamaron a silencio y le pusieron el freno al Ministro Soria y su abierta defensa de Repsol.
   Por otra parte el gobierno aceptó a regañadientes (algo también publicado en este blog) que el recuento de votos de las últimas elecciones en Venezuela, no dejaron dudas de su triunfo.
   Muy acertadamente el gobierno suavizó su política exterior con aquellos países y seguramente nos dará mayores frutos que ir por aquellas tierras en pose de conquistadores del siglo XV. He sostenido siempre que España debería ser una asociada importante, encabezar una unión sería con latinoamérica, plegarse al progreso de aquellos países, pero no con ínfulas de otros tiempos sino como se los dijo Evo Morales "necesitamos socios no patrones". El gobierno de Rajoy parece que aceptó que desde el respeto y el silencio se conseguirá más, y bienvenido sea este cambio, pues no está demás recordar que aquellos países luchan a diario con las grandes multinacionales y contra las políticas desestabilizadoras de USA y siguen adelante a pesar de tanta guerra y que aprendieron que si a Venezuela le faltan medicos, Cuba se los envía y aquellos les envian petroleo que los cubanos no tienen y si falta comida en Argentina sobra y en cambio Venezuela los puede ayudar para llevar adelante el yacimiento de Vaca Muerta, o sea que nadie se muere si faltara Repsol o la España que la protege. Me gusta que Rajoy y su equipo hayan cambiado el modo de hacer política exterior, al menos con Sudamérica, es muy saludable que se le hayan bajado los humos, ahora sería de agradecer que la misma idea la aplicaran aquí, donde están gobernando con una mayoría irrespetuosa y prepotente, donde muchos de sus miembros son maleducados con la misma sociedad, actúan como si tuvieran a Dios cogido de la barba. Modestia señores y si pueden sean educados, al menos con sus declaraciones  y nunca se olviden que gobiernan para todos y que las minorías también deben ser escuchadas, también aquí en España vale aquello de "queremos socios no patrones".

2 comentarios:

  1. Dijo un señor que vivía en TROYA....."desconfío de los griegos, aunque vengan con regalos".

    ¿¿Se entiende la metáfora.....??

    ResponderEliminar
  2. ¡es verdad!...habrá que estar atentos, no vaya a ser que les regalen un toro ibérico de madera...je..je..
    ¿O tal vez será que ahora somos pobres? y...je..je..

    ResponderEliminar