lunes, 26 de agosto de 2013

El impuesto al sol...ahora falta el del aire.

La revista Forbes se ríe del gobierno español: “¡Ya lo tengo! ¡Pongamos un impuesto al sol!”


sin_titulo-1-44

La revista Forbes, que elabora el famoso ranking de las mayores fortunas del mundo, ha publicado un artículo en el que ridiculiza al gobierno del PP por la ocurrencia de “poner un impuesto al sol” ante la falta de ideas para reducir el déficit eléctrico, con lo que se alinea con los fondos norteamericanos perjudicados por la reforma.
El artículo en cuestión, titulado Out Of Ideas And In Debt, Spain Sets Sights On Taxing The Sun, es de Kelly Phillips Erb, y según traducción de El Confidencial “tras explicar que España es uno de los países con más horas de sol del mundo y que, por tanto, es lógico que haya impulsado la energía solar hasta colocarnos como uno de los primeros del mundo en capacidad fotovoltaica instalada, añade que eso ha provocado una sobrecapacidad respecto a la demanda de más del 60%. Y asegura que eso es lo que explica el déficit de tarifa de 26.000 millones (sin entrar en ninguna de las otras causas de este déficit más allá de las primas a la fotovoltaica)”.
Continúa la especialista en fiscalidad de Forbes señalando la ocurrencia del gobierno para solucionar el problema: la vía elegida por España es imponer “impuestos y multas increíblemente onerosos”, y los impone precisamente sobre el comportamiento que ha estado incentivando y subvencionando durante más de una década: el uso de paneles solares. Y ahí es donde hace sangre: “Parece que los miembros del Gobierno se quedaron sin ideas, miraron al cielo un día y pensaron “¡Ya lo tengo! ¡Pongamos un impuesto al sol!”.
Una de las críticas más feroces se dirige a la obligación de conectar todos los paneles solares a la red con amenaza de multas de hasta 30 millones;
“Esta clase de cifra es tan inabarcable para una persona media que es casi como si se la hubieran sacado de la manga en una conversación como ésta: “Ponemos 10 euros?” “Qué va, eso es muy poco.” “¿Qué tal 100 millones de euros?” “No, no, eso es muchísimo.” “¿30 millones de euros? “Sí, eso suena bien”.
La acusación de legislar a favor de las eléctricas se deja atrás la anécdota de la cantidad de ministros e incluso presidentes que tras finalizar suus responsabilidades políticas y colaborar en ciertas privatizaciones obtuvieron puestos muy bien remunerados como consejeros de estas compañias eléctricas (Endesa, Gas Natural e Iberdrola entre otras).
Forbes apunta que es imposible el autoconsumo porque sale más barato seguir comprándosela a la compañía que le toque. E incluso se hace eco de las palabras de Teresa Ribera, secretaria de Estado de Medio Ambiente con el Gobierno de Zapatero, en las que asegura que la reforma es “una seria invitación de Gobierno a los ciudadanos para que se vuelvan antisistema”.
Finalmente, se señalan otros problemas colaterales, como el incumplimiento de las promesas hacia fondos norteamericanos que han invertido fuertes cantidades en energías renovables atraídos por las primas del anterior Ejecutivo y que ahora se rebelan contra este cambio de las reglas del juego “a mitad del partido”, fondos que podrían presentar litigios contra el gobierno español.
Representantes de la Asociación de Productores de Energias Renovables (APPA) y la plaaforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) ya viajaron a Bruselas en abril para reunirse con miembros relevantes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, con el fin de denunciar el modelo energético que se está fomentando en España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea “por el maltrato a las renovables, la violación del Derecho de la Unión Europea y la ruptura del principio de confianza legítima de la mayoría de inversores de renovables”.
Tercerainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario