jueves, 22 de agosto de 2013

Las cooperativas aportan soluciones.

S

El banco que no le gusta a los banqueros


Buscando a Jak.

¿Cómo podría funcionar un banco sin intereses?...O mejor, ¿cómo funciona un banco sin intereses?

El banco sueco JAK utiliza un método interesante para distribuir el dinero entre los que quieren ahorrar y los que necesitan tomar prestado.

El banco JAK es una cooperativa de 30.000 miembros los cuales se prestan dinero unos a otros, la cosa empezó a pequeña en los años 60 pero actualmente el volumen de ahorros y prestamos es tal que es posible financiar hasta la compra de una vivienda con JAK.

Una miembro de JAK decide pedir un préstamo de 30.000 euros a devolver en 8 años. El pago se efectúa mes a mes así que como en 8 años hay 96 meses le toca devolver 312 euros al mes. Además, y esto es lo original, mientras está devolviendo el préstamo, JAK le obliga a ir ahorrando otros 312 euros al mes, que pasados 8 años se convertirán en un ahorro de 30.000 euros.

En resumen:

Cada mes se pagan 624 euros:

- 312 para ir devolviendo la deuda.

- 312 como ahorro obligatorio en JAK.

¿ Por qué obliga JAK a ahorrar en el banco la misma cantidad que se ha prestado? Bueno, pues para que siga funcionando el mecanismo y nuevos miembros puedan ir tomando nuevos prestamos. Una vez devuelto el préstamo, los 30.000 euros ahorrados en JAK se pueden retirar de allí con total normalidad.

Así que recibes 30.000 euros de préstamo, pagas 60.000 a JAK, pero al final del todo te dicen que tienes una cuenta con 30.000 esperándote.

Para los previsores, JAK ofrece la posibilidad de ir ahorrando de antemano e ir acumulando “puntos de ahorro”. Estos puntos que se generan no desaparecen nunca (incluso aunque se saque todo el dinero del banco) y se pueden usar para suavizar el “ahorro obligatorio” a la hora de devolver un préstamo.

JAK funciona sin intereses pero necesita cargar una tasa administrativa a los préstamos de la cual no he hablado todavía. Ahora bien, esta tasa es siempre lo mas pequeña posible contando con que el banco tiene que pagar sus impuestos, sus seguros y a sus empleados. ¿Por qué es lo mas pequeña posible?, por que JAK no tiene ni propietarios que se quieren llevar su cuota de beneficios ni ahorradores que quieren “sacarle rentabilidad a su dinero” (es decir, que el dinero trabaje por ellos). No, los dueños de JAK son los 30.000 miembros de la cooperativa que no hacen ningún reparto de beneficios porque minimizan gastos precisamente para no tener beneficios y así poder optar a préstamos más razonables cada vez.

¿Y quién dirige JAK? Una junta directiva elegida democráticamente por los miembros.

¿Es JAK utópico? No, porque está funcionando y hay gente se esta financiando viviendas, viviendas reales, sin tirar el dinero pagando intereses.

¿Hay alguna pega? Sí, que de momento JAK solo funciona en Suecia y miman tanto cada pasito que dan que todavía no se han planteado salir al extranjero.
------------------------------------------

Copiado del diario digital El Insurgente

No hay comentarios:

Publicar un comentario