jueves, 28 de noviembre de 2013

Por si no sabía quien nos gobierna...

elcomunista.net

      

La carta del BCE que tanto Zapatero como Rajoy ocultaron al Congreso

1

Gaspar Llamazares reclama al Gobierno que valore la publicación ahora por Zapatero de la importante carta que le mandó el jefe del BCE y que tanto el ex presidente como Rajoy ocultaron al Congreso.

En su pregunta escrita registrada hoy, el diputado de IU recuerda hasta tres iniciativas parlamentarias puesta en marcha entre agosto y diciembre de 2011 para conocer el contenido de la misiva a las que no logró ninguna respuesta satisfactoria por parte de los gobiernos del PSOE ni del PP
El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, ha registrado hoy en el Congreso una pregunta escrita dirigida al Ejecutivo en la que le plantea “¿Cómo valora el Gobierno la publicación por el ciudadano José Luis Rodríguez Zapatero -en un libro comercial que ha puesto en venta- de la carta que le fue enviada el 5 de agosto de 2011 por el entonces presidente del BCE y el gobernador del Banco de España cuando era presidente del Gobierno y se negó en reiteradas ocasiones a dar a conocer dicha carta al Congreso de los Diputados?”
Llamazares pone en marcha esta iniciativa tras conocerse que en su libro ‘El dilema’ Rodríguez Zapatero explica con todo lujo de detalles su labor en los últimos meses al frente del Ejecutivo socialista, en 2011, cuando el Estado español estaba pendiente de ser intervenido por la troika a raíz de la grave situación económica por la que atravesaba. Pero, además, en esta obra decide publicitar la mencionada carta –junto a la respuesta que él ofreció-, la misma misiva que tanto él como los máximos responsables del Ejecutivo que lideraba se negaron a dar a conocer al Congreso, pese a las reiteradas peticiones en este sentido registradas por Izquierda Unida durante meses. No contento con esto.
En concreto, el parlamentario de IU por Asturias destaca hasta tres iniciativas parlamentarias registradas sobre esta cuestión, dada su trascendencia y a sabiendas de que el contenido de la carta estaba marcando el desarrollo de la actividad política en nuestro país. Ni a la primera, una solicitud de datos dirigida por escrito al Gobierno, ni a una carta personal que Llamazares remitió al entonces presidente socialista hubo nunca respuesta de ninguna clase.
Las otras dos iniciativas se plantearon ya en esta legislatura, tras las Elecciones Generales de noviembre de 2011, con Mariano Rajoy ya como presidente del Ejecutivo. En ellas se volvía a plantear una solicitud de datos y una pregunta directa por escrito al Gobierno siempre con idéntico objetivo de conocer el contenido de la carta. En este caso sí hubo una única respuesta. Llegó el 27 de abril de 2012. En ella el actual Gobierno del PP zanja la cuestión asegurando que “el documento a que se hace referencia constituye una correspondencia del Presidente del Banco central Europeo, Sr. Trichet, y el Gobernador del banco de España, D. Miguel Ángel Fernández Ordoñez, durante el mandato del anterior Gobierno y, por tanto, no corresponde a este Gobierno tomar decisión alguna sobre la citada publicación”.
Por ello, Gaspar Llamazares en la iniciativa registrada hoy reclama también explicaciones al Ejecutivo de Rajoy sobre si “¿piensa regular, en el marco de su propaganda política de transparencia, las condiciones en que un presidente del Gobierno puede hacer público un documento ‘estrictamente confidencial’ cuando ha vuelto a la vida civil?”
El diputado de IU concluye su pregunta por escrito interesándose también sobre “¿por qué razón el actual presidente del Gobierno se ha negado a hacer pública esta carta, que había solicitado cuando era portavoz de su Grupo Parlamentario en la oposición?”
(A continuación se incluye el texto íntegro de la pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno registrada hoy)
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula las siguientes PREGUNTAS sobre la escandalosa publicación por el ciudadano José Luis Rodríguez Zapatero, en un libro comercial, de la carta que le dirigió el entonces presidente del BCE el 5 de agosto de 2011 y que este ciudadano negó al Congreso de los Diputados cuando era Presidente del Gobierno, dirigidas al Gobierno con solicitud de respuesta escrita.
En distintas ocasiones, el diputado que suscribe solicitó oficial y reiteradamente al anterior Presidente del Gobierno, una copia de la carta que le fue remitida el 5 de agosto de 2011 a D. José Luis Rodríguez Zapatero por el entonces presidente del Banco Europeo, Jean- Claude Trichet, y el a la sazón gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez, exigiendo a España durísimas reformas.
Pero el anterior Presidente del Gobierno no accedió a dichas solicitudes.
Ciñéndose a algunos ejemplos, baste recordar:
1) Las solicitudes parlamentarias de datos registradas con fechas 25 de agosto de 2011 y 22 de diciembre de 2011.
2) La pregunta parlamentaria al Gobierno registrada con fecha 19 de diciembre de 2011.
3) Además, el 30 de septiembre de 2011, el diputado que suscribe dirigió al entonces Presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero, una carta enviada por fax y por correo postal, con el siguiente tenor textual:

“Estimado Sr. Presidente del Gobierno:

Il Corriere Della Sera desveló ayer el texto original de la carta confidencial que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y el del Banco de Italia, Mario Draghi, enviaron el 5 de agosto del corriente al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. En la misiva, durísima y casi al límite del cinismo, el BCE conminaba al gobierno italiano a aprobar un decreto-ley y a hacerlo ratificar por el Parlamento en septiembre, detallando sus contenidos que, entre otros, incluían
- la privatización de los servicios locales a gran escala;
- la reforma del sistema de negociación salarial colectiva para que a nivel de empresa se puedan recortar los salarios y las condiciones de trabajo;
- la revisión de las normas de despido de los trabajadores;
- la anticipación a 2012 del 1% de déficit y a 2013 del equilibrio presupuestario, a través del recorte del gasto público;
- la reforma del sistema de pensiones ampliando la edad de jubilación de las mujeres
- la reducción del empleo público.
En este humillante ultimátum, llama la atención la exigencia del BCE a Italia de una reforma constitucional que refuerce la disciplina presupuestaria, así como el requerimiento de una cláusula de reducción automática del déficit mediante recortes horizontales de los gastos discrecionales.
Teniendo en cuenta la procelosa y fulgurante reforma constitucional que sacraliza la estabilidad presupuestaria en España, y que, según las informaciones publicadas, usted ha recibido una carta similar días antes de que el BCE socorriera a España e Italia con la compra de bonos, tengo el honor de solicitarle una copia de la misma. Le sugiero que, en aras de la transparencia de la que siempre ha hecho gala, haga pública la misiva cuanto antes, evitando que no sea el resultado de una filtración como en Italia.
A la espera de su respuesta, aprovecho la ocasión para desearle lo mejor en su nueva etapa y que pueda seguir prestando un fiel y desinteresado servicio a la ciudadanía española.”
El entonces portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mariano Rajoy Brey, también solicitó conocer dicha carta en el curso de un debate celebrado en el Pleno del Congreso de los Diputados, aunque una vez nombrado presidente del Gobierno se negó igualmente a hacerla pública.
Pese a las reiteradas negativas a entregar a un diputado y a hacer pública la carta del presidente del BCE, el ahora simple ciudadano José Luis Rodríguez Zapatero acaba de publicar la escandalosa carta “estrictamente confidencial” en su libro comercial ‘El dilema: 600 días de vértigo’ y, asimismo, su respuesta el 6 de agosto, aceptando algunas de las condiciones y matizando otras.
La publicación de esta importantísima carta por intereses espurios o por interés personal, político o privado, por el ciudadano que la acaba de dar a conocer en un libro comercial, constituye un auténtico escándalo, toda vez que este mismo ciudadano se negó a hacerla pública y la mantuvo en secreto hace menos de dos años, negándose a entregar copia al Congreso de los Diputados.
Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:
1) ¿Cómo valora el Gobierno la publicación por el ciudadano José Luis Rodríguez Zapatero en un libro comercial que ha puesto en venta, de la carta que le fue enviada el 5 de agosto de 2011 por el entonces presidente del BCE y el gobernador del Banco de España cuando el mencionado ciudadano era Presidente del Gobierno y se negó en reiteradas ocasiones a dar a conocer dicha carta al Congreso de los Diputados?
2) ¿Piensa regular el Gobierno, en el marco de su propaganda política de transparencia, las condiciones en que un Presidente del Gobierno puede hacer público un documento “estrictamente confidencial” cuando ha vuelto a la vida civil?
3) ¿Por qué razón el actual Presidente del Gobierno se ha negado a hacer pública esta carta, que había solicitado cuando era portavoz de su Grupo Parlamentario en la oposición?
http://www.izquierda-unida.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario