martes, 4 de febrero de 2014

CUBA: ¿Es todo tan malo como nos cuentan?

Unesco: Cuba posee el mayor desarrollo educativo de Latinoamérica superando incluso a EE.UU.

4
Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ubica como la nación caribeña el nivel de desarrollo educativo más alto en la región, incluso supera a Estados Unidos.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) señala a Cuba como es el país de América Latina y el Cribe con el mayor índice en el Desarrollo de la Educación (IDE), publicado este lunes.
Este es un indicador que permite hacer una evaluación global del sistema de enseñanza “en cuanto a la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos”, indica el texto.
El informe muestra en Educación para Todos (EPT) que el IDE de la isla caribeña es de 0,983 puntos, incluso supera al de Estados Unidos.
El texto titulado “Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos” ubica Cuba como una nación avanzada en cuanto a los objetivos que impulsa la EPT, siendo el más alto desde 1999.
El estudio afirma que Cuba es el país que mayor parte de su Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la enseñanza, con 13 por ciento.
Según revela el informe, era improbable que a escala mundial no se alcanzarán esas metas, “por lo cual la educación deberá ocupar un lugar central en la agenda de desarrollo para después de 2015”, concluye el documento.
De acuerdo a las cifras, en la región aún hay 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes sin escolarizar y el número de adultos analfabetos alcanza los 774 millones.
La Unesco alerta que el déficit en la educación básica asciende a 26 mil millones de dólares anuales, mientras se continúe disminuyendo recursos al desarrollo escolar.
teleSUR-PL
--------------------------------
 
 Evidentemente ningún gobierno puede ser tan malo que no logre hacer algo bien, con el caso de Cuba hace muchos años que vengo leyendo que "todo es horrible", pero hace unos dias en un diario español de tirada nacional, leí que Cuba tiene un serio problema, su gente vive mucho, son los que están en los primeros lugares de longevidad. Hace ya un año leí en medios españoles que no son favorables a la ideología que reina en la isla "que ya habían cumplido con la meta del 2015 contra la lucha del hambre o la malnutrición. Metas estas que no logró ningún otro gobierno latinoamericano, e incluso muchos países del primer mundo, y me nace una pregunta casi constantemente...¿quien nos miente?. Y por favor, que quede claro, no soy partidario de ninguna dictadura, sea del signo que sea...¿ok?, pero me huele que... nos están vendiendo la moto y que ni esto es tan maravilloso ni los cubanos están tan mal. Por otra parte muchas personas intentan comparar a Cuba con países que no tienen nada que ver, compararla con Noruega, USA o Francia es injusto, es más, raya en la idiotez, las necesidades de un cubano nunca serán iguales, por ejemplo a las de un Suizo, sería más justo compararlos con países de su entorno, en un clima tropical. La gente del Caribe es diferente, el mismo clima ayuda a eso, manejan otros tiempos y tienen otras prioridades. A un noruego lo apura el invierno y debe tener la mejor casa posible y la alacena repleta y el dinero suficienta para pagar la tremenda cuenta generada por el uso de la calefacción para soportarlo, a un cubano eso no le apura demasiado, sabe que tendrá sol y calor todo el año. "A la geografía y el clima se acomadan los humanos", y si uno quisiera comparar, debería hacerlo en condiciones semejantes, si comparamos a Cuba con República Dominicana sería mas acertado y más justo. Ahora que ya tengo muchos años y se lo que es luchar durante cuarenta años por alcanzar los beneficios del primer mundo, me quedan serias dudas de saber si el mundo que conocí y viví, es el correcto, si valía la pena vivir luchando como luché para tener que soportar tantas inviernos futuros, me queda la duda si no hubiese sido mejor vivir a lo caribeño...que a la europea. 



 

2 comentarios:

  1. A pesar que te portas MUY MAL conmigo, Abuelo, aqui va OTRA DE MIS PRIMICIAS.....

    NOTA DEL FINANTIAL TIMES.....

    La situación económica argentina también llega a las páginas del Financial Times

    El diario Financial Times, publicó un artículo dedicado exclusivamente a la situación económica argentina.  Bajo la pregunta "¿Presagios de una crisis en Argentina?", el diario enumera una serie de problemas que aquejan al país pese a la devaluación: la caída de reservas; la negativa de los productores agropecuarios a liquidar cereales para la exportación; la inflación y los consecuentes acuerdos de precios; el aumento de tasas del Banco Central; y el posible nuevo aumento de tarifas.

    "La devaluación se hizo y el peso se estabilizó ( por ahora). Pero, ¿puede el gobierno argentino evitar otra tormenta que es inminente? Las señales no son buenas", dice el diario Financial Times al comienzo de un nuevo artículo dedicado al país.

    "También se espera que el crecimiento se desacelere de alrededor del 3% el año pasado (extraoficialmente) al 1,5% como máximo en 2014, según Fausto Spotorno, economista en Buenos Aires, recaudando más miedo a la estanflación", agrega el diario.
    Además, el artículo subraya que los "inversores están preocupados. Los bonos en dólares cayeron por casi cuatro centavos el viernes, la mayor caída en los mercados emergentes.
    Y resalta, que en términos políticos,  los votantes parecen estar perdiendo la confianza en Cristina Kirchner.

    Una vez en todas partes, ahora en silencio". "Ha habido una degeneración significativa en su liderazgo", dice al FT Carlos Germano, analista político. "Va a ser muy difícil de revertir la falta de confianza", concluye el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HE AQUI UN COMENTARIO....que muestra que TAMBIEN EN EL PRIMER MUNDO...la informacion ES MANIPULADA...

      El Dr. Lic. NEPO....investiga.....y llega a INTERESANTES CONCUSIONES....

      QUIEN FIRMA LA NOTA EN EL F.T. es....
      http://ar.linkedin.com/pub/jonathan-gilbert/70/479/250
      Jonathan Gilbert

      Foreign Correspondent

      Argentina
      Escritura y edición

      En LINKEDIN...
      Resumen de Jonathan Gilbert

      Actual

      Foreign Correspondent en Self-employed

      Educación de Jonathan Gilbert
      The University of Birmingham
      Geography and Spanish (BA Joint Honours)
      2006 – 2010
      Manchester Grammar School
      1999 – 2006


      ¡¡¡GRADUADO EN GEOGRAFIA y SPANISH, y tambien en "ESCRITURA Y EDICION"....Y COMENTANDO DE ECONOMÍA...!!!

      ¿Les queda alguna duda que entrevistó a... digamos... Lanata... o Melconian (Fundamentalista NEOLIBERAL)..... y luego publica ALEGREMENTE un artículo sobre Argentina..??

      Esto les debe llevar a preguntarse por la CALIDAD DE LA INFORMACION BRINDADA EN EL "PRIMER MUNDO".....porque esto es para consumo allá, en los "paises centrales"...

      Eliminar