miércoles, 5 de abril de 2017

Capitalismo y Medio Ambiente si, pero... depende.

http://blog.oxfamintermon.org/por-que-es-tan-importante-reciclar-te-explicamos-5-razones/

En un mundo rabiosamente capitalista, cuando uno compra un producto ya esta pagando, ademas de su contenido, por el envase. Este desembolso es inmediato. Lo que nos da a entender que el envase, nos pertenece, es algo que pagamos y entonces somos los propietarios de él.
La pregunta es ¿por que no se nos paga al devolverlo?. Esto que escribo es algo lógico y elemental en el mundo del capital, e incluso en "derecho de la propiedad", ¡si lo compré es mio! por lo tanto tengo la alternativa de venderlo, regalarlo, o guardarlo, si sufro el síndrome de Díogenes, o en el peor de los casos destruirlo, si esa labor no daña a terceros. Por lo tanto, si quieren "mis envases", paguen por ellos. No digo nada nuevo ni descabellado, ya en mi niñez llevaba botellas de vidrio de la Coca Cola y el comerciante me las pagaba con unas monedas, que logícamente "yo invertía" inmediatamente en caramelos.
También recuerdo que en Argentina pasaba casa por casa un hombre que gritaba ¡Botellero..compro botellas, cartón, diarios...botellero!, no era mucho, unas monedas, que ayudaban a los fondos familiares. En Alemania se utiliza otro método directo, el comprador lleva las botellas vacías y el comerciante le descuenta su valor al momento de abonar otra compra. Me gustaba más, por los recuerdos dulces que me trae, el sistema de cuando yo era un niño, era una acción directa de compra -venta, sin los intermediarios de empresas, de dudoso enchufe en eso de..."sin fines de lucro", aunque esto no puedo probarlo y no debería, por lo tanto, dudar de su honestidad, pero... "cuanto más viejo, más desconfiado" y no lo puedo evitar, se acumulan con los años de vida, tantas desiluciones...
Lo que seguro no es "sin fines de lucro" son los sueldos de directores, sub-directores, gerentes, gerentes regionales etc etc, pero bueno, al menos trabajan y deben cobrar por ello.
Sin embargo aquí lo que cuenta es enfoque del asunto, ¿si yo lo pagué porque no puedo venderlo?
¿Por qué se me exige,(con una previa mentalización y estigmatización social si no me pliego), que debo reciclar? ¿será porque así le sale gratis la materia prima? ¿por qué deben ir los pobres viejos caminando con las bolsas hasta donde están esos contenedores? y aunque le parezca exagerada esta queja, le digo que yo tengo que caminar casi cuatrocientos metros, por suerte, todavía, no estoy tan achacado y puedo hacerlo, pero da pena ver a algunos/as viejecillos/as doblándose aún más por el peso y la incomodidad por llevar cuatro bolsas y haciendo patinaje artístico los días de lluvia o nieve.
Otro detalle que no ayuda, y esto seguro que lo comparten millones de españoles, es lo angosto de las aceras y las calles, ¡y cuando no tienes que andar por la calle! haciendo equilibrio con las bolsas y mirando de reojo, para que un auto no te mande a una cornisa, como le pasó al militar ese de la época de Franco, o te despachurre como papilla sobre la bolsa de residuos biológicos, que bien mirado siempre es mejor que terminar en la vidrios.
Quizás lo que mas me molesta es la doble moral de los gobiernos y la prensa, por un lado nos "dan cuerda" para que reciclemos, nos hacen sentir culpables medio ambientales si nos negamos o lo hacemos a medias, pero, por otro lado apoyan a grandes multinacionales (muchas de ellas europeas) que degradan el planeta. Ocultan, callan, tergiversan o mienten, descaradamente, para minimizar las vidas que se pierden, incluso las de cientos de activistas que mueren cada año por defender el medio-ambiente.
Así nos movemos en el día a día, al momento de comprar hay que pagar por honor al capitalismo, al momento de vender... hay que donar lo comprado y además separar y transportar...¡por amor al planeta!

José Trillo Arán
reciclaje-reutilizacion-latas

No hay comentarios:

Publicar un comentario