miércoles, 26 de abril de 2017

Por mucho que le duela a los racistas y clasistas...

Evo Morales es el mejor presidente de la historia boliviana y uno de los mejores que tiene Latinoamérica. Otra cosa es que por motivos políticos o de racismo y clasismo puro y duro se intente "ningunear" sus logros. Cuando el llegó al gobierno, Bolivia estaba, apenas, por encima de Haití, diez años después es el país latinoamericano con mayor crecimiento sostenido, con un retroceso de la pobreza del 38%, con previsiones de crecimiento indiscutibles como para convertirse en un país independiente. No solo logró la integración de millones de indígenas y amplió sus derechos, (como mayoría que son), sino que cambió la Constitución para reconocer que Bolivia, es un país plurinacional, algo que, por ejemplo, los españoles no terminan de entender, España también es un país plurinacional, aunque algunos intenten negarlo.
Desde nuestra educación racista y clasista muchos consideran que el indio, es feo, (¡y lo es!) y como es indio no puede ser inteligente, ni estar a la altura, ni tiene "derecho" a considerarse igual a cualquiera, ni a negociar de tu a tu. Pero el indio le paró los pies a las multinacionales que se llevaban la parte del león y les propuso... ¡esto es lo que hay! si les sirve bien y sino se largan!, y algunas se largaron...pero llegaron otras que si se acomodaron a... ¡esto es lo que hay!.
Evo Morales no lo tuvo fácil, ni lo tendrá, porque el poder en Bolivia siempre estuvo en poder de una minoría blanca, esa misma que se avergüenza de su raza autóctona y que hacer lo posible para sentirse parte de los "europeos o estadounidenses" blancos y ricos...¡por supuesto!, pues de bolivianos tienen "lo justo" y según la ocasión. (Aunque, esto último, no es exclusivo de los bolivianos, sino de todos los países latinoamericanos).
Para reforzar esto que escribo, pongo unos enlaces que apoyan mi comentario:

Unesco premia a Bolivia por proyectos culturales de cambio .

Unesco premia a Bolivia por proyectos culturales de cambio .

http://lifestyle.americaeconomia.com/articulos/bolivia-obtiene-us1-millon-de-la-unesco-para-proyectos-sobre-diversidad-cultural


La FAO premia a Bolivia, Costa Rica y R. Dominicana por reducir el ...

Resultados de la búsqueda La FAO premia a Bolivia, Costa Rica y R. Dominicana por reducir el ... www.eldiario.es/sociedad/FAO-Bolivia-Costa-Rica-Dominicana_0_396160701.html 

 

FAO premia a Bolivia por reducir hambre -

www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0608/noticias.php?id=162955 

---------------------------------------

 

FMI destaca avance de Bolivia en políticas económicas de ... - La Razón. (y si lo publica La Razón... ¡ya me dirá usted!

www.la-razon.com/.../FMI-Bolivia-politicas-economicas-transparencia_0_205059497...12 may. 2014 -  

-----------------------------------------

 

FMI | Ministerio de Comunicación - Bolivia

www.comunicacion.gob.bo/?q=etiquetas/fmi 

 FMI reconoce a Bolivia como la economía más creciente de la región en 2014 ... FMI destaca avance de Bolivia en políticas económicas de transparencia fiscal.

-----------------------------------------

¡Hay mucho más!, pero soy medio vago para exponer, no obstante creo que alcanza para una muestra... y sino le alcanza busque más, que es fácil de encontrar. Pero, sepa que no escribo tonterías cuando le digo que Evo Morales es un presidente con una habilidad y un patriotismo que muchos ciudadanos de otros países quisieran tener. 

 

Resultado de imagen de fotos de Evo Morales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario