domingo, 31 de marzo de 2013

¡Los tribuneros!

   Comienzo pidiendo disculpas a todos lectores españoles, que son la gran mayoría, por la utilización de términos o vivencias argentinas, les pido que no lo tomen a mal y que comprendan que mis vivencias de casi cuatro décadas en aquel país, tienen que aflorar, quiera o no quiera, pero que no me cierro en el pasado y cuando encuentro frases o palabras españolas que me causan impacto, o me parecen que reflejan la situación con un resumen claro, no dudo en adoptarlas y todo este preambulo lo escribo para dar claridad al término del título "tribunero", tal vez estaba incluido en el idioma del español de España, pero yo no lo conocía y lo aprendí en mi último viaje a Argentina, cuando conversando con mi hijo mayor sobre el equipo de fútbol de Banfield, me hizo un resumen de un afamado jugador de ese equipo, en cuatro palabras "ese es un tribunero", me llamó la atención y le pedí que me aclarara que significaba exactamente eso de ser "tribunero"..." a ver como te lo explico...y se rasco su calva mientras con la otra mano donde tenía un pala de hierro removía el carbón del asado..."un tribunero es uno que pudiendo hacer mucho más por el equipo, hace mínimo, tres jugaditas de lujo para la tribuna y los boludos ya dicen que el fue mejor del partido"..."y el periodismo"- acoto yo- "eso suele pasar...los boludos siempre piensan como dice el periodismo" me contestó.
   ¡Cuantos "tribuneros" hay en el mundo! El Papa Francisco hace unos gestos de humildad y ya es casi Jesucristo, aunque solo sean gestos para la tribuna. Un gran jugador de la selección española se pasó todo el primer tiempo sin ver la pelota ni en fotos, en el segundo tiempo, dio un pase, pisó la pelota y ya dijeron que fue el mejor del partido, es que el fulano parece inocente, pero ya tiene bien aprendida la lección del tribunero, que son gente sin la valía que se les da, ya que se aprovechan de la labor del resto del equipo para beneficio propio, hacer una jugada de lujo cuando el partido está ganado, no tiene el valor que se le da...pero en esta sociedad de picaros e idiotas los tribuneros son parte de este circo y aprovechan la ocasión. Ni el rey ni su hijo, ni su nuera, hicieron más por España que Juan el jornalero, o que María mi vecina que se rompe el alma por cubrir las carencias de enfermeras en el hospital, multiplicándose en su esfuerzo, o un taxista que pone su culo doce horas por día para ganarse el pan y sin embargo a los reales tribuneros se los aplaude. Y ya que estamos con los ejemplos futbolisticos, piensen quien fue el técnico que cambió aquella ridícula "furia roja" como se denominaba a la selección española, que no le ganaba ni al equipo B del CAFC ( Caracoles Artrosicos Fútbol Club) y les dio un estilo, una identidad que se ganó el respeto mundial a base de buen juego...¡ hay mucho tribunero...pero hay más boludos que aplauden!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario