domingo, 31 de marzo de 2013

¿Por que sucede esto en España?

   Seguramente muchos pensaran que esto a lo que me voy a referir es digno de ser tratado por expertos y de mucha cualificación, que tampoco estaría demás, pero yo creo que es más importante las preguntas a la que uno mismo debe responder, encerrado en la intimidad de su persona y buscando no protegerse con excusas complacientes.
   A diario nos bombardean los medios de comunicación con noticias de corrupción, casi en todos los ámbitos de la vida del país y la gran mayoría seguramente comentamos o emitimos conceptos de todo tipo ante esta muestra de inmoralidad que afecta a toda la sociedad y a menudo nos descargamos y ahí queda la cosa, pero sería muy positivo que en algún momento nos planteáramos una serie de preguntas, que por ejemplo a mi, me acosan casi a diario. ¿Por qué en Inglaterra un político renunció al ser descubierto falseando una multa de tráfico? ¿Por que en Alemania renunciaron dos, a los que se les descubrió que en su pasado hicieron copias de otros autores, que hicieron pasar como propias, en sus tesis universitarias? ¿por qué una trampa juvenil les cortó sus brillantes carreras políticas? ¿qué los hace diferentes a esos políticos de los nuestros? Siendo dos políticos de países diferentes ¿cual es el espacio de intercesión que los iguala?, simple, EL ENGAÑO, ambos políticos demostraron que fueron tramposos y eso no se debe soportar. En España cada mañana nos despertamos con una noticia nueva, hoy aparece el presidente de Galicia en una foto muy personal con uno de los "narcos" más renombrados no solo de Galicia sino de España. El principal partido de la oposición se robó millones en Andalucia y su presidente sigue en su puesto como si no tuviera nada que ver, el partido de gobierno está inmerso en una estafa de muchos años y cientos de millones y solo se los ve ocupados pero no preocupados y no renunció nadie, ni remotamente se les pasa por la cabeza tremenda locura...¿qué hace la diferencia entre aquellos países y el nuestro?¿por qué dimite un diputado por falsear una multa de tráfico y aquí se roba descaradamente el dinero de todos y nadie renuncia? Evidentemente no creo que la diferencia está en los pueblos, y los pueblos se componen de la suma de individuos y de la suma de estos nacen crecen y encaraman en los puestos de poder los políticos. Tal vez deberíamos plantearnos muchos sino tenemos graves fallos de educación de moral o ética, ya que a pesar de provenir de una supuesta sociedad basada en fuertes valores, no somos nada más que en pueblo corrupto por acción u omisión, obediente a leyes ancestrales que no tienen ninguna otra valía que crear gente de poca monta, que no moleste al poder y esto deberíamos revisarlo desde la misma familia, hace poco un amigo me confesó que estaba furioso con toda su familia, porque ante una discusión de conceptos con un octogenario tío, la familia se comportó de una forma que el no aceptaba, unos callaron, como lo vienen haciendo desde toda su vida, otros, según él, se hicieron participes de criticas hacia su persona, por el solo hecho de ser "un disidente" familiar y encarar al viejo patriarca..."¿sabes que pasa? el viejo caciquismo comienza en las familias...yo aún a mis sesenta años no debo poner en duda los preceptos familiares, no puedo decir eso está mal, no puedo exponer mis ideas o hacer mis reclamos sin quedarme solo, el clan sigue con sus leyes de obediencia al viejo caudillo y aunque tenga la razón de mi parte, hasta los primos de mi edad y los sobrinos se ponen de su parte...¡ no te jode!"
   Este ejemplo, lo vivimos a diario, desde hace siglos los niños se deben callar, ¡por que sí! aunque los niños hayan cumplido los sesenta años, como es el caso de mi amigo. Si seguimos con este ejemplo en otros planos, veremos que se guarda respeto, que se le da la razón, que se profesa una obediencia casi militares a seres que de pronto no la merecen, porque no se la ganaron sino que les viene dada por deformaciones de educación...eso de " tú padre tiene razón"..o..."tu callas y obedeces"..."tú madre tiene razón aunque esté equivocada y aunque tu tuvieras razón yo siempre se la daré a tu madre" le dijo una vez mi suegro a mi esposa y ella nunca olvidó esto. ¿No sería más correcto aceptar que si alguien tiene razón hay que dársela y no querer aplastarla con jerarquías? Ya lo dijo Eric Fromm, "primero Dios, luego el Papa, luego el rey, luego el cura, luego mi padre". Tal vez en este respeto impuesto este la clave de un pueblo que no se atreve a juzgar "a sus mayores" y de ese pueblo...nacen crecen y se reproducen sus políticos. Tal vez la diferencia no esté en los políticos, porque chorizos, estafadores, tramposos y otras menudencias hay en todos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario