martes, 18 de marzo de 2014

España: ¿va bien? ¿o falta lo peor?

   El último informe del Banco Central de España nos cuenta que la morosidad en los pagos de créditos concedidos a particulares y empresas aumentó un 13,78 %, lo que viene a batir al alza, otro record en el mes de enero pasado. Si a esto le sumamos que la deuda del estado es del 96% del PIB, por muchas historias que nos quiera contar el gobierno, "la cosa está chunga". Según el mismo BCE la suma adeudada es de 197.183 millones de euros. Lo que nos pinta, a mi criterio el siguiente panorama, menos crédito en el futuro y la necesidad de los bancos de tapar esa negatividad, ¿como lo harán? ese es el problema, si no lo consiguen a través de otras ayudas del dinero de todos, no veo otro modo.
El problema es serio y no se ven salidas por la "vía normal", sino hay trabajo no hay consumo y sino hay consumo los atrapados en créditos no pueden pagar y los bancos siguen "perdiendo" y lo pongo entre comillas porque lo bancos no pierden ni cuando pierden y alguien pagará esta morosidad. Detras del "final de la crisis" que pregona el gobierno se oculta un dato que lo desmiente, la cartera disponible para créditos que dispone la banca se redujo en 16.888 millones mas de euros, respecto al último mes del 2013. Cuando los bancos se convierten en inmobiliarias desesperadas y no cumplen con su función de prestar dinero, todo el sistema conocido deja de ser viable. Alguien pagará esto, y usted y yo ya sabemos quien será.
Los números son claros, rotundos y crueles, mas allá de simpatías políticas, o no, la realidad nos abruma con su verdad, todos los parámetros de hoy son peores que los que dejó el anterior gobierno, dos años después España esta peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario