jueves, 6 de marzo de 2014

Mucho mas que una ideología...

   En tiempos pasados, a mediados del siglo XVI, la iglesia católica les quitó, por decreto, el alma a los indígenas y negros, para acallar quejas en la misma Europa y justificar las grandes matanzas y la esclavitud, quitándoles el don del alma, ya no había culpabilidad alguna, los negros esclavos y los indígenas no eran diferentes a cualquier otro animal que se podía presentar en el menú. Este hecho real, lógicamente es desconocido por muchos y como es de esperar la iglesia lo oculta con todas sus fuerzas, que son muchas, como siguen tapando hoy otros grandes pecados. Pero primero es el negocio y después la moral.
  Aquel daño a la humanidad aun persiste en las masas mucho mas de lo que creemos y aquel "clasismo" sigue vivo, por ejemplo, en los países latinoaméricanos y europeos que son y fueron beneficiarios de tal aberración. Pero, si lo de "la lucha de clases" le suena a obsoleto o comunista, tómese el trabajo de estudiar un poco la composición de las sociedades, sus afanes, sus comportamientos y verá que no estoy equivocado y que esas luchas perduran y con gran vitalidad y que realmente nunca desaparecieron desde hace cinco siglos en las tierras de América. Cuando la colonias eran de España, mandaban en ellas los que pertenecían o se filtraban en las oligarquías españolas, luego de gloriosas gestas emancipadores de héroes que hoy muchos latinoaméricanos siguen considerando semidioses, este poder español pasó a manos de oligarquías criollas, que eran herencia y remedo de los mismos españoles que gobernaban antes.
Los mismos venezolanos que hoy glorifican a Bolivar, evitan reconocer que era un niño "pijo", lleno de sirvientes esclavos en su finca del Avila.(Caracas) y que les "vendieron" la imagen de un hombre "de pueblo" porque alguna vez bailó en una fiesta popular y algunas anécdotas mas, muy edificantes para la imagen del libertador. En Argentina se adora la imagen de grandes héroes como San Martín que después de ser un glorioso patriota español, educado en España e hijo de un funcionario de la colonia, y que siendo niño defendió los colores de España en Bailén, como buen político giró a favor del viento y de hoy para mañana se convirtió en gran militar y futuro libertador de aquel país, nadie se pregunta si ese cambio era por ideas, o por simple oportunismo, como hacen hoy los jugadores de fútbol, que hoy defienden los colores de un club y mañana el de otro que pague mejor.
  Pero, como todo pueblo necesita héroes la cosa cuela, la historia se encarga luego, de hacerlos cada vez mejores y al final parece que fueron de otro mundo y nunca cometieron ninguna irregularidad ni fueron presa de bajezas humanas. ¡Es lo que tiene ser un héroe!. El mismo San Martín fue el que dijo que no se debía confiar en los indios, que eran traidores a la causa...¿? ¡los indios estaban en sus tierras tío! y los españoles y sus derivados criollos eran los invasores ¿que querías que fueran fieles al invasor?.
  La invasión de Latinoamérica no terminó con la llegada de los españoles hace quinientos..¡qué va! aun faltaba lo mejor, las grandes migraciones de europeos en tiempos de las grandes guerras y post-guerras que los postergaba al hambre y a otras miserias. ¿Y que aportaron estas masas de millones de personas? muchas cosas positivas, es verdad, lucharon a brazo partido y lograron en América lo que no podían lograr en sus países devastados, pero nadie es perfecto y junto con cosas positivas llevaron y reforzaron odios ancestrales, criaron a sus hijos en un odio hacia los seres autóctonos, a los que se los degradó, se los humilló, se les negó la asimilación a través de la educación y ya sabemos que consecuencias funestas produce esto, y crearon una latioamérica "a la europea", ignoraron a la gran mayoría de los seres "oscuros y sin alma" y, como resultado, a medida que crecieron las poblaciones, aumentaron las desigualdades sociales. Era lógico que así fuera, no podía esperarse otra cosa. Hoy, se recogen esos frutos, porque los oscuros que son mayoría (y siempre lo fueron) comienzan a reclamar lo suyo, exigen para si, lo que siempre se les negó, quieren educación y bienestar, y básicamente igualdad, pero deberán luchar mucho aún, los ciudadanos originarios de Europa y hoy participes de USA y sus ramificaciones internacionales llamadas "multinacionales", no se lo pondrán fácil, pues el sistema está hecho para beneficiar a unos pocos en contra de muchos. Esto que escribo lo saben bien los "pueblos rasos", esos seres que muchos creen que son inferiores, saben mucho mas de lo que algunos quieren creer y están tan politizados que no los podrán parar. Hay un cambio en las bases populares de muchos países y están tan avispados que saben que la democracia es algo útil para ganar sin que haya reclamos, pero también saben que los poderosos no tienen reparos en derrocar gobiernos que nos les conviene por muy democráticos que sean. El último ejemplo es Venezuela, donde se demostró sobradamente que Chavez ganó limpiamente muchas elecciones, donde se dio el lujo de poner en referendum popular su mandato...¡y lo ganó!.Maduro ganó también en las urnas, y sin embargo se sigue haciendo todo lo posible para tumbar un gobierno democrático. Parece que hay muchas cosas ocultas detrás de la democracia, mucho mas que una ideología, hay intereses económicos de grandes empresas, un componente de clasismo, muy cercano al racismo, que no soporta un gobierno de gente "rasa y vulgar" que los robó sus privilegios históricos de mandato a las oligarquías. Es que Venezuela también fue víctima de la llegada de los ilustres europeos y sus fobias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario