miércoles, 12 de marzo de 2014

VENEZUELA: UNA MIRADA DISTINTA.


Opinión: PASCUAL SERRANO

Carta a un antichavista venezolano de clase media o alta


 







 



Anuncio Único

 

Un manifestante contrario al Gobierno de Maduro junto a un quisco de los trabajadores del metro de Caracas que fue incendiado durante protestas opositoras.

Un manifestante contrario al Gobierno de Maduro junto a un quisco de los trabajadores del metro de Caracas que fue incendiado durante protestas opositoras.- REUTERS


Pascual Serrano
Periodista. Autor de Desinformación (Editorial Península)
Estimado venezolano. Usted estará padeciendo la grave situación de violencia que atraviesa su país. Distintas interpretaciones la presentarán como la lucha de un pueblo por liberarse de un Gobierno represor o como acciones terroristas de grupos que pretenden desestabilizar a un Gobierno legítimo. Pero antes de entrar en esa discusión yo quisiera invitarle a que, con un independencia de todo tipo de interpretaciones, analice cómo ha evolucionado su situación económica y empresarial en los últimos catorce años, desde el inicio de lo que se ha llamado la revolución bolivariana.
Supongo que, como clase media o alta, usted tendrá un trabajo cualificado y bien remunerado, o es un empresario que desarrolla su actividad de producción o de servicios en Venezuela. Entiendo que la llegada y posterior avance del socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez supuso para usted un motivo de preocupación. Le dijeron que Venezuela sería una "dictadura comunista cubana", que le quitarían su empresa, nacionalizarían su vivienda y sus tierras, le expropiarían sus automóviles y hasta le secuestrarían sus hijos para enviarlos a un círculo bolivariano donde los convertirían en chavistas. Líderes opositores y medios de comunicación de la oposición llevan catorce años diciendo eso sin que usted haya comprobado que haya sucedido. También le han estado contando que les perseguían a ellos y a sus medios de comunicación, y sin embargo, ahí siguen.
Ahora le pido a usted que piense usted en su situación, ajeno a cualquier influencia externa, gubernamental u opositora. Si usted es médico, ingeniero, abogado o cualquier otra profesión liberal o de alta remuneración; ¿ha observado que durante el gobierno de Hugo Chávez primero o de Nicolás Maduro hayan empeorado sus ingresos? ¿le nacionalizaron el despacho, la consulta o sus instrumentos de trabajo? ¿los impuestos han convertido en inviable su negocio? Sus hijos, ¿siguen con usted y los están educando en el colegio y de la forma que usted desea o el estado venezolano se los ha llevado contra su voluntad a un circulo bolivariano? Repase la evolución de su contabilidad en los últimos diez o quince años. Si tiene un despacho de abogados, una clínica estética o un despacho de arquitecto, ¿ha bajado su facturación tras la llegada de la revolución bolivariana? Muchos sectores pobres que nunca pudieron hacerse una operación de cirugía estética, reformar su vivienda o consultar a un abogado ahora disponen de dinero para hacerlo.
Uno de los asuntos que más le preocupa es la delincuencia común, efectivamente alta en Venezuela. Pero usted vive en un barrio acomodado, en la zona Este de Caracas o en El Hatillo. Todos sabemos que allí no hay grandes problemas de delincuencia. En cualquier caso, su residencia cuenta con vigilantes privados y alambradas de espinos, puede que electrificadas. Incluso desde antes de que llegara Hugo Chávez al poder. Es verdad que en los populosos barrios humildes de las grandes ciudades venezolanas hay crímenes todos los días. Usted sabe que el 80% de los homicidios suceden en los barrios populares, pero usted no va a Petare, la Vega o al 23 de enero, ni ha ido nunca, siempre fueron peligrosos. En el fondo, no hay razón para que le preocupe ahora más que hace quince años. Y en cuanto al centro, pongamos como ejemplo Plaza Venezuela o Sabana Grande, ¿de verdad le parecen hoy más peligrosos que hace diez años, antes de que se desalojaran los vendedores ambulantes y se instalaran parques de juego infantiles e iluminación nueva?
Quizás usted no sea un profesional liberal sino un empresario. Dueño de una cadena de restaurantes, concesionarios de automóviles o fabricante de muebles. O propietario de un establecimiento de móviles o electrónica o de ropa en un centro comercial. Habrá comprobado que, después de quince años, ese comunismo que le habían hablado que venía no le ha tocado su negocio. Incluso el presidente Nicolás Maduro ha dicho que intentará que no haya abusos en el precio que les cobran por alquilar los locales. Tampoco le han subido los impuestos, de hecho no han cerrado negocios en Venezuela en estos últimos años como ha sucedido en España. Es verdad que, en el último año, se ha enfrentado a un grave problema económico: la escasez de divisas que le impide adquirir material de importación para su negocio. Puede que parte de la responsabilidad de ello sea del Gobierno, no le estoy pidiendo que no señale los errores del Gobierno, el propio Maduro lo está reconociendo. Pero eso es un problema que deberá exigir que se resuelva sin llegar al nivel de violencia y desestabilización que algunos están eligiendo.
Por otro lado, sí habrá notado que mulatos y pobres que nunca tuvieron un smartphone, ni un coche nuevo, ni ropa cara, ni cenaban en un buen restaurante ahora son clientes suyos. Puede suceder que a alguno de ustedes -blancos, admiradores de Estados Unidos y reivindicadores de sus orígenes europeos- esos mulatos, afrodescendientes, indígenas y hasta hace poco sucios y analfabetos no les guste encontrarlos en los centros comerciales, en su mismo barrio, con un automóvil y un móvil similar al suyo. Hasta le molesta que sean clientes de su comercio. No le voy a recordar que eso es racismo, pero sí que, a diferencia de usted, esos europeos y estadounidenses que usted tanto admira, están encantados con afrodescendientes, asiáticos y magrebíes cuando disponen de dinero. Los empresarios de Marbella son muy felices cuando llegan los árabes y sus tarjetas de crédito, el expresidente Bush no dudó en colocar de secretaria de Estado a una afrodescendiente. Y las grandes multinacionales estadounidenses no tienen ningún problema con un presidente también afrodescendiente. Piénselo bien, el dinero de esos oscuros de barrios periféricos le viene muy bien a su negocio, y antes de los vientos bolivarianos ese dinero no le llegaba. Acusan al Gobierno de dividir a los venezolanos, la división que denuncian es artificial, de prejuicios. La verdadera división de una sociedad es entre quienes tienen todo y los que no tienen nada. Conseguir limar esas diferencias, que usted puede comprobar en su clientela, es algo que ha avanzado en Venezuela.
Tampoco le pido que niegue el problema del abastecimiento. Pero todos sabemos que las principales vías de distribución son privadas. En Venezuela tanto los ciudadanos como el Gobierno tienen recursos económicos para adquirir los bienes de primera necesidad, es evidente que el principal problema -falta de dinero- no existe. A ningún Gobierno le interesa que escaseen esos productos, de ahí que el primer interesado en resolverlo sea el Gobierno interviniendo sobre los especuladores, acaparadores y distribuidores que provocan el desabastecimiento. Ningún movimiento violento que está quemando camiones del Estado puede demostrarles que están preocupados porque lleguen los suministros a la población.
En España he comprobado que, en las encuestas del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas, a la pregunta de "cuáles cree que son los principales problemas del país", los ciudadanos responden una cosa y, a la pregunta de "cuáles cree que son los principales problemas que le afectan a usted y a su familia", responden otra. De modo que en la primera opción ocupa un lugar destacado el terrorismo y en la segunda, el desempleo. Esto sucede porque la psicosis que les han transmitido algunos políticos y medios de comunicación les hacen angustiarse por asuntos que, cuando miran a su propia situación personal, ya no son tan importantes y sí, en cambio, otros. Ya Michael Moore recordaba a los estadounidenses que había más muertes por suicidio que por terrorismo, o dicho de otro modo, es más fácil que usted se quite la vida que no un terrorista. Y sin embargo todos los estadounidenses andaban preocupados por el terrorismo. Cuento esto porque, quizás, a usted, amigo venezolano, le está pasando algo similar con la angustia que le provoca el Gobierno de Nicolás Maduro.
No pretendo convencerle de que apoye al Gobierno venezolano actual o que le vote en las próximas elecciones. Usted tendrá muchos más elementos que yo para observar la evolución de su país y detectar qué problemas responden a errores del Gobierno o a otros elementos ajenos a él. En mi país, España, muchos ciudadanos discrepamos de la política del Gobierno. Criticamos sus decisiones, intentamos que las cambie y el día de las elecciones votamos a otro partido. También nos manifestamos, pero entendemos que un presidente, un diputado o un alcalde lo es hasta las próximas elecciones. No incendiamos los camiones de abastecimiento del Estado, ni hacemos barricadas en las carreteras para colapsar las ciudades, los políticos opositores no lanzan a miles de ciudadanos a asaltar un ministerio, no permitimos que unos ciudadanos disconformes con el Gobierno instalen un alambre en una avenida para degollar a una persona que circule en motocicleta. Todo para conseguir que dimita el presidente que ganó en unas elecciones democráticas. ¿De verdad usted, venezolano de clase media o alta, empresario, legítimo y respetable opositor del Gobierno, cree que con ese escenario puede ayudar a mejorar su situación personal, familiar y económica?
En Venezuela existen mecanismos democráticos para sacar a un Gobierno, incluso más que en Europa donde no existe un referéndum revocatorio que permita cesar a un cargo político antes de que finalice su mandato. Los sectores que están desencadenando la violencia no están preocupados por su economía o su negocio, quieren desestabilizar un determinado sistema político democrático y legítimo a costa de la convivencia porque saben que por la vía democrática no van a llegar al poder. Muchos lo están reconociendo. Eche un vistazo durante unos segundos a los países donde unas masas enfurecidas derrocaron a sus gobiernos con apoyos foráneos que decían que iban a recuperar la democracia: Irak, Afganistán, Libia, Siria, Ucrania... ¿De verdad cree que los profesionales de alto nivel o empresarios como usted han salido ganando y se encuentran ahora mejor?
Un último detalle, antes de que alguno de ustedes insinúe que cuánto me paga el Gobierno venezolano por escribir esto. Nunca me pagaron nada por ningún artículo ni texto sobre Venezuela, lo cual no me parece bien porque el trabajo (no la adhesión) hay que pagarlo. Por eso se publica en un medio de comunicación español.

PUBLICIDAD

 

 

 
magomer

#1VotaVota
24imagomer12-03-2014 07:56

Estupendo artículo. Yo llamaria también la atención sobre el absoluto y canallesco descaro de las televisiones españolas que no dicen absolutamente nada sobre los apoyos clarísimos y explícitos que Venezuela y Maduro están recibiendo de la mayoría de países y organismos latinoamericanos ni de la próxima reunión de la UNASUR donde se concretará el apoyo oficial de toda Sudamérica a la democracia venezolana.


  • torrent60
    #2VotaVota
    15itorrent6012-03-2014 08:06
    Pone el dedo en la llaga. Hay que tener en cuenta que, hoy en dia, para derrocar a un régimen ya no es necesario invadirlo o hacer una guerra, sino crear un sistema opositor violento y financiarlo y así hacer ver que ha sido el propio país quien los ha echado. Claro que el sistema clásico sigue (Afghanistan, Irak y Libia), pero otros (Siria, Ucrania y ahora Venezuela), responden a esta nueva estrategia.
  • pepegrillo
    #3VotaVota
    7ipepegrillo12-03-2014 08:09
    Tienen el poder de la razón y la legalidad democrática pero la oposición y el imperialismo tiene la fuerza.
  • fraygerundio
    #4VotaVota
    14ifraygerundio12-03-2014 08:10
    Totalmente de acuerdo con Pascual Serrano.

    La democracia sólo es buena, cuando las derechas ganan. Cuando no es así, todo vale.
  • Libre y objetivo
    #5VotaVota
    19iLibre y objetivo12-03-2014 08:12
    Buen artículo, claro y directo.

    El problema es que el sector social al que va dirigido es de una miseria moral sin precedentes, o a lo peor con muchos y tristes precedentes.

    Esa gente sabe que la anterior sociedad les favorecía y esa propia estructura social era parte, insisto parte, significativa de su éxito.

    Entre esa persona con un trabajo cualificado o no pero bien remunerado y otra que vivía más precariamente la desigualdad era tremenda, mucho más que en cualquier país Europeo. Porque su éxito económico lo basaban en una sociedad asentada en fuertes desigualdades que creaba una economía que favorecía a unos y condenaba a otros. Como ocurría en el franquismo, el éxito de los titulados más que en la estructura social del país se basaba en la poca posibilidad de la mayoría de tener estudios. Se paga bien a los titulados porque hay pocos y suelen ser los mismos. Y como lo anterior todo.

    La Venezuela preChavista era eso. Lo que ocurre es que pasaron la línea roja, los pobres fueron creciendo y al final surgió un lider y se agruparon. Pero la culpa fue de esas clases medias altas venezolanas insolidarias hasta lo miserable.

    Por eso creo que estos argumentos los dejarán fríos, no quieren que mejoren todos,solo quieren mejorar ellos. Están protagonizando un intento de desestabilización similar al conducido por la CIA contra Allende.

    Maduro debe mantener el proceso revolucionario y el orden en las calles, por las vías que sean necesarias perro sobre todo tocándoles el bolsillo a estos sujetos: al final es lo único que les interesa.

    Saludos
  • Rahan
    #6VotaVota
    6iRahan12-03-2014 08:14
    Enorme, como siempre.
  • cornelio scipio
    #7VotaVota
    -5icornelio scipio12-03-2014 08:17
    diosssssss........ante este artículo a la mayor gloria de las milicias bolivarianas y al mugabianismo mas demagogo y simple.......sólo cabe decir.....jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua juajua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua juajua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua juajua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua juajua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua juajua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua juajua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua juajua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua juajua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua juajua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua juajua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua juajua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua juajua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua juajua jua jua jua jua jua jua jua jua
  • abejita91
    #8VotaVota
    8iabejita9112-03-2014 08:22
    Buen intento, aunque dirigirse civilizadamente a un opositor venezolano de clase media o alta es como hablar con una pared. Su racismo y clasismo viscerales los inhabilita completamente de ser considerados demócratas. Para ellos, la democracia acaba cuando las elecciones no las ganan blanquitos acomodados como ellos. De hecho, les importa un pito la democracia, como les importan un pito la miseria y las penurias ajenas. Lo único que les interesa es conservar sus privilegios, y para ello no dudarán en sembrar el caos (o pagar a otros para que lo siembren por ellos) y derrocar gobiernos legítimos.
  • Hev
    #9VotaVota
    2iHev12-03-2014 08:25
    Que no se entere nadie, no sea que algunos españoles pensemos que es mucho mejor ser venezolanos en este momento
  • magomer
    #10VotaVota
    5imagomer12-03-2014 08:26
    Ahora es un buen momento para revisar la película "La batalla de Chile":
    https://www.youtube.com/watch?v=ldfQmR9Wmdk
  • CesarPerez
    #11VotaVota
    6iCesarPerez12-03-2014 08:30
    Solo una dato significativo que todos los venezolanos debieran conocer: la pobreza extrema en el censo de 1990 era del 16,7 por ciento y había bajado para el censo de 2011 al 6,9 por ciento. La pobreza coyuntural, que se mide solo con el ingreso de la persona, se ubicaba en el 7,1 por ciento en 2011, pero en el año 1990 este porcentaje era del 24 por ciento.

    Esto no sólo se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora en este país, sino además en mejores posibilidades de venta de productos para la clase empresarial al elevarse la posibilidad de consumo de gran parte de los venezolanos. Es justo lo contrario de lo que viene ocurriendo en España desde que se aplicaron las políticas neoliberales basadas en la austeridad.
  • doctorplacer
    #12VotaVota
    5idoctorplacer12-03-2014 08:31
    Magnífico, enhorabuena al autor.
    Y sólo mencionar que aquí, mientras tanto, podemos ver en el Telediario abundante y diaria información sobre las "revueltas" venezolanas, y sobre las Marchas de la Dignidad ni un mísero subtítulo.
  • Jai1977
    #13VotaVota
    0iJai197712-03-2014 08:36
    VENEZUELA cronologia completa ¿Este es el pacifismo que le gusta a UPyD? http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2014/03/Venezuela-se-respeta.pdf
  • electrobardo
    #14VotaVota
    6ielectrobardo12-03-2014 08:39
    Ahhh!, el petróleo de Venezuela!... eso si que importa a la doctrina del shock!
  • cornelio scipio
    #15VotaVota
    -4icornelio scipio12-03-2014 08:46
    teniendo la economía menos diversificada de toda américa latina y con el menor crecimiento,,,,,,,,dependiendo ABSOLUTAMENTE del petróleo venden a los YANKEES.......
    ---------------
    Hev 12-03-2014 08:25

    Que no se entere nadie, no sea que algunos españoles pensemos que es mucho mejor ser venezolanos en este momento

    ------------------------------------------------
    dioooss..........OS PAGAMOS EL VIAJE DE IDA................. jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo
  • atomarporsaco
    #16VotaVota
    5iatomarporsaco12-03-2014 08:53
    Estupendo artículo, espero que lo lea mucha gente. Pero es muy triste que Estados Unidos aquí o la Unión Europea y tambien Estados Unidos en Ucrania, apoyen económicamente a los desestabilizadores para acabar con gobiernos elegidos democráticamente y seguir favoreciendo a una élite, y luego se les llena la boca de democracia. Asco de políticos, más vale que se ocuparan de los niños, víctimas inocentes de todas estas guerras que ellos provocan, y que viven situciones desesperadas. Triste, muy triste
  • Keyserlingk
    #17VotaVota
    8iKeyserlingk12-03-2014 08:54
    Excelente artículo, de verdad.... me gustaría poder llevarlo siempre en el bolsillo para ponérselo en las narices a cada uno que me suelte un tópico sobre la Venezuela chavista.
  • CesarPerez
    #18VotaVota
    6iCesarPerez12-03-2014 09:02
    La pobreza extrema en Venezuela en el censo de 1990 era del 16,7% había bajado para el censo de 2011 al 6,9%. La pobreza coyuntural, que se mide solo con el ingreso de la persona, se ubicaba en el 7,1% en 2011 mientras que en el año 1990 este porcentaje era del 24%.
    Añadir que la tasa de desempleo en Venezuela era del 14,6% en 1999 pero disminuyó hasta el 7,6% en marzo de 2007. Actualizada para el presente momento de crisis internacional ha descendido hasta el 6,6% (último dato del INE de noviembre de 2013).

    Esto no sólo favorece a la clase trabajadora sino también a la empresarial, pues eleva las posibilidades de consumo interno o venta de productos, justo lo contrario que ocurre en España con las políticas neoliberales basadas en la austeridad.
  • InvaluableAxioman
    #19VotaVota
    -2iInvaluableAxioman12-03-2014 09:17
    320.000 Euros que percibe CEPS de Pablito Iglesias por parte del gobierno del Maburro bolivariano, dan para cien artículos como este y algo mas.

    Ánimo Público, continúen informando.!!


    Cuanto habrán pagado por meter el artículo??
  • InvaluableAxioman
    #20VotaVota
    -4iInvaluableAxioman12-03-2014 09:20
    ¿¿¿Pero no dio Chavez un golpe de estado???

    Que poca memoria y sesgada la de algunos. Eso si que era un golpe de estado.

    Y esta carta de un antichavista??? jajajaja

    Conio, que no todos somos idiotas.
  • InvaluableAxioman
    #21VotaVota
    -3iInvaluableAxioman12-03-2014 09:24
    Estos son los nuevos socios del corrupto gobierno venezolano;



    Detenido el presidente de un grupo chino con proyectos en Venezuela

    http://www.eluniversal.com/internacional/140312/detenido-el-presidente-de-un-grupo-chino-con-proyectos-en-venezuela

  • InvaluableAxioman
    #22VotaVota
    -2iInvaluableAxioman12-03-2014 09:26
    Venezuela: matan de un balazo en el pecho a estudiante

    http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=128559


    Público, tranquilos!!,,, todos son montajes.
  • Madame X
    #23VotaVota
    8iMadame X12-03-2014 09:26
    La derecha tiene muy mal perder. Y ningún escrúpulo para recuperar el poder.

    Suscribo su carta, Sr. Serrano.
  • patros
    #24VotaVota
    -1ipatros12-03-2014 09:26
    El que ha escrito este articulo de primeras esta muy desinformado sobre lo q hace la gente protestando en Venezuela. Según el razonamiento que hace este artículo por ejemplo, mi madre q es médico aquí en España y us condiciones de vida no han cambiado con la crisis, le tiene q parecer bien el gobierno de Rajoy... Me pregunto si el que ha escrito esto conoce algún venezolano o ha estado allí alguna vez... Yo defiendo que el señor Maduro esta ahí de forma legítima, pero un gobierno que cuarta las libertades de expresión y manipula los medios de comunicación muy democrático no es, y no nos quejamos de eso mismo del PP?? La hipocresía de la izquierda es igual de penos que la,de,la derecha
  • firyon
    #25VotaVota
    0ifiryon12-03-2014 09:30
    Qué fácil es apoyar un sistema político como el de Maduro cuando no se está viviendo en Venezuela y se tiene comida en la despensa. En Venezuela no hay democracia, sólo una apariencia de sistema político democrático y la corrupción e inseguridad son un grave problema. Que parece que a la mayoría de personas que tienen una ideología con tendencias marxistas ven un sistema político de tendencia supuestamente marxista y ya está todo perfecto... pues no, basura la hay en todos los sistemas, una ideología política y un sistema político no son religiones, son ideas y realidades criticables y mejorables... pero opinar y criticar es más simple cuando se puede pasear tranquilamente por la calle sin miedo a que dispare alguien o se tiene la despensa llena.
  • Fuckyoutoo
    #26VotaVota
    2iFuckyoutoo12-03-2014 09:40
    Muchos jóvenes españoles están deseando emigrar a Venezuela, como en el pasado....
    Los gringos no pasarán....
  • blink
    #27VotaVota
    0iblink12-03-2014 09:40
    Pascual Serrano:

    Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur, un canal de televisión promovido por Venezuela con la participación de Cuba, Argentina, Uruguay y Bolivia, que pretende ser un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del primer mundo.
    -.-------------------------------------------

    Carta al señor Serrano:

    lBla, bla, bla.... señor serrano, como amamandurriado del régimen, sólo decirle que su credibilidad es nula... siga paciendo de los venezolanos mientras estos viven de la nada y mueren del todo.
    Por cierto, no sería de Ud. la idea de poner a chaves como presentador entrevistado en la tv venezolana.
  • MICHAEL HARTMANN  AR
    Pascual Serrano es uno de los mas eruditos e inteligente analista que hemos visto junto a otros como Pablo Iglesias ...
    El que se rie de un artícülo como el que expuesto ..es porque no es capaz de escribir tres semejantes líneas coherentes ...

  • InvaluableAxioman
    #29VotaVota
    -4iInvaluableAxioman12-03-2014 09:55
    MICHAEL HARTMANN AR
    #28 Vota Vota
    -1iMICHAEL HARTMANN AR 12-03-2014 09:47

    Pascual Serrano es uno de los mas eruditos e inteligente analista que hemos visto junto a otros como Pablo Iglesias ...

    El que se rie de un artícülo como el que expuesto ..es porque no es capaz de escribir tres semejantes líneas coherentes ...


    ++++++++

    Tu eres tooonto.

    Tu eres imbeeecil.

    Tu eres idioota.

    Ya ves, cuatro frases coherentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







 




PUBLICIDAD
 
  •  
 

 

 

 

 

 

 

 

 


 











No hay comentarios:

Publicar un comentario