miércoles, 6 de enero de 2016

La letra H, la Monarquía, y la bocina de avión.

Nuestro recordado Gabriel García Márquez nos llamó la atención hace ya muchos años sobre algunos cambios lógicos sobre las reglas ortográficas. Nos habló sobre la simplificación y la adaptación a la realidad cotidiana del habla.
"El uso de la letra H en nuestro idioma español es como una bocina en un avión", dijo el negro Caceres cuando le reclamos que en la puerta de su negocio había escrito sobre una pizarra..."Prueve nuestros elados de igo". Le seguimos reclamando sus errores ortográficos, pero el no se inmutó y nos contestó sonriente con una frase que había popularizado un cómico argentino al burlarse de los judíos tacaños... "Si es para aorrar está bien". Y a decir verdad con los años lo entendí, sus helados eran muy buenos, con h o sin ella y lo de probar o provar era necesario para el paladar y para sus ventas.
Lo de la H es una complicación más para los niños que aprenden la escritura, para las maestras que corrigen las tareas, y a no ser por los que viven a costa de la Real Academia, hoy tampoco le veo la utilidad, tal vez el negro Caceres no solo era un buen heladero, ni un judío tacaño, tal vez era un hombre práctico que le daba valor a la lógica. Esto me trae a la memoria una redacción que hice de niño, la maestra la leyó en voz en alta para que toda la clase apreciara mi ingenio y mi modo de narrar, ensalzó mi trabajo... pero me lo calificó con un seis, sobre diez, que era la puntuación más alta.
-¿Por que me puso un seis, seño?- le pregunté con cierto temor.
-Porque cometiste ocho faltas de ortografía y cada una vale medio punto- me contestó con esa voz y esa mirada de "te amo pero igual te reviento".
A partir de ese momento odié la H.
En Argentina las maestras les enseñan a los niños que la combinación de la C con la H, es una letra nueva que se la llama CHE, me parece bien, es como darle algo de importancia a la estúpida H muda, que sola no sirve para otra cosa que para joder narraciones brillantes y desvalorizar las ideas para jerarquizar la ortografía.
La H es como la Monarquía, si está en su lugar correcto pasa desapercibida, ¿pero si faltaran la monarquía y la H ?, no sucedería nada, se ganaría en ahorro, en molestias, en desiluciones, en la búsqueda urgente en el diccionario.
No estamos en tiempos de perder tiempo, ni en malgastar esfuerzos, cuanto más sencillo sea el idioma mucho mejor, al fin y al cabo la escritura no es otra cosa que el reflejo y la representación del habla.

AY MUCHO PARA REBISAR Y ENTRE ESAS REVISIONES ESTÁN PENDIENTES LA BALIDEZ DE LA Y,  I NO LO DIGO POR DESIR YA QUE SE DICEN MUCHAS COSAS, PERO LA Y Y LA I, TAMBIÉN SERÍA BUENO PARA AORRAR SI ELIMINAMOS UNA DE LAS DOS, SERÍA ASTA MODERNO EN ÉPOCA DE TANTOS RECORTES SOCIALES QUE LE FACILETEMOS EL APRENDISAJE A LOS QUE QUIEREN ABLAR ESPAÑOL. SE QUE A GABRIEL GARCIA MARQUES NO LE DIERON VOLA Y QUE A MI TAMPOCO, PORQUÉ A LOS SABIOS DE LA REAL ACADEMIA NO LES GUSTA ESO DE QUE LA JENTE ESCRIVA COMO ABLA, (SE LES ACABARÍA EL CURRO). A LOS CONSERBADORES NO LE GUSTAN LOS CAMBIOS, POR ESO SE REIRÁN DE ESTOS RECLAMOS, PORQUE ELLOS, AL IGUAL QUE A LOS MONARQUICOS NO LE GUSTAN NYNGÚN TIPO DE REBOLUCIONES.
POR HOY LOS DEJO, ME BOY A VER EL PARTIDO DE FUBOL CON LA TRANQUILIDAD DE SAVER QUE ESPANTÉ A LOS PURISTAS CON TANTAS FALTAS DE HORTAGRAFÍA, PERO DIGAME LA VERDA ¿A USTE NUNCA LE JODIERON ALGUNA NOTA O UN TRAVAJO POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA? ¿NO SE BOLVIÓ LOCO INTENTANDO ESCRIVIR DE UN MODO DIFERENTE A COMO HABLA (LO ESCRIBÍ CON HACHE, PARA QUE VEAN QUE SÉ)
Y RECUERDEN...SIEMPRE SE PUEDE REBISAR TODO, Y SI AY QUE "AGGIORNAR", MEJORAR, CAMBIAR, O EMPEZAR TODO OTRA VES, SE ACE, DESDE LA ESCRITURA ASTA LA CONSTITUSIÓN.
UN HABRASO Y QUE LOS REIES MAGOS LES AYAN TRAYDO A LOS NIÑOS Y LOS GRANDES, UN AÑO LLENO DE FELISIDÁ Y....SIN FALTAS DE HORTHOGRAFÍA.

3 comentarios:

  1. Ya que estamos...Abuelo.... ahorremos en la ñ....
    Pero recuerdo hace unos años que esa discusion causó REVUELO en España.
    Por suerte, no sobra ninguna letra en la palabra ESPUMANTE..... aunque quizá deba acostumbrarme a decir ¡¡¡ic!!!!....si hache.....

    ResponderEliminar
  2. Con bastante espumante no se notan los errores...je..je... seguí tomando.

    ResponderEliminar
  3. ¿Porque pones entonces las v y b a voleo? ¿Bolvió? ¿que te ha hecho la segunda V que no la conviertes en B? Si se escribiese como un propones, tu texto estaría lleno de faltas de ortografia o de hortografia, me da lo mismo. Hay que ser un poco coherente. Y ¿porque no quitar las Y y la LL? ¿Y desde cuando la S y la Z suenan igual? si tu seseas no es problema de la lengua. ¿y porque M antes de B y P? Y porque escribes "Ay" y no "Ai"?
    Uy, pues al final parece que los de la Real Academia tienen mas trabajo que lo que pensabamos... ¡Que fácil es hablar sin pensar mucho!

    ResponderEliminar