miércoles, 20 de enero de 2016

Rajoy es un tipo con suerte.

Los españoles estamos hartos de escuchar lo bien que nos va y como el gobierno se apunta logros que no le pertenecen. A pesar de la crisis España creció algo, eso es innegable, pero hay tres factores importantes que no debemos olvidar.

1) Record de turismo, debido a los conflictos en África del Norte.

2) La bajada impensable del precio del petróleo que debido a la total dependencia de esa energía se ha hecho más notorio en España que en otros países, cuya dependencia es menor.

3) La postergación de nuevos recortes, porque Bruselas lo ha permitido, pero como vengo diciendo en repetidas ocasiones se deben llevar a cabo en el 2016, sin excusas.

Rajoy es un tipo con suerte porque dificilmente el petróleo vaya a estar muchos meses en estos precios, por unos meses más lo estará, mucho más ahora que Iran entró otra vez en el mercado. No obstante eso, volverá a haber acuerdos en la OPEP, para regular la producción y que suban otra vez los precios. El otro factor a favor fue el turismo, con casi 70 millones de visitantes a los que no se está fidelizando, más bien se lo trata hasta con desprecio y servicios de poca calidad (y lo digo con las certezas de tener un hijo que está diplomado en ese rubro, y que trabaja para un tur-operador importante).
No se atiende bien al turista y dudo mucho que se puedan mantener esas cifras de visitantes a poco que el norte de África se tranquilice un poco, cosa que sucederá en cuanto se pueda vencer al ISIS, que ya está medio grogui y contra las cuerdas.
La supuesta mejoría de España, no es por la labor del gobierno, sino por el impulso de la sociedad que ha hecho todo tipo de sacrificios y por un cúmulo de razones externas, que dificilmente se vuelvan a repetir. No tendrá tanta suerte el próximo que nos gobierne.



.http://www.publico.es/economia/bruselas-insiste-espana-tendra-adoptar.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario