sábado, 27 de julio de 2013

Mas allá del optimismo del gobierno.


Puntos negros de la EPA: Huida de los jóvenes y empleo cada vez más precario

La destrucción de empleo se ha frenado en España después de siete trimestres (casi dos años) de crecimiento continuado. La EPA publicada hoy se suma a los datos de Empleo publicados en los últimos meses y alienta la visión de los brotes verdes que adelanta el Gobierno. La mejora de la ocupación es la mejor noticia, mientras que la marcha de trabajadores entre 20 y 34 años y la precariedad del empleo generado son los puntos negros.

Inés Calderón/ www.invertia.com

Jueves, 25 de Julio de 2013- 15:01 h.
LAS CLAVES POSITIVAS DE LA ENCUESTA: OCUPACIÓN Y MOVILIDAD
La mejor noticia que deja la EPA es la creación de casi 150.000 puestos de trabajo. Según los datos del INE, el número de ocupados aumentó en 149.100 a lo largo del segundo trimestre del año. Mejora la ocupación en todos los tramos y también si se descuenta el efecto estacional. Es la primera vez que esto sucede en los siete últimos trimestres.
Este incremento de la ocupación es una de las claves de la caída del número de parados en 225.200 personas y del recorte de la tasa al 26,26%.

Además, este dato se basa en mejores datos en el empleo privado, permaneciendo prácticamente igual en el empleo público, afecta tanto al empleo por cuenta propia (37.300) como por cuenta ajena (111.900). El crecimiento de los autónomos pone de manifiesto que los ciudadanos tienen esperanzas en subirse al carro de la recuperación a través del autoempleo.
Por nacionalidad, la ocupación sube en 86.100 entre los españoles y en 62.900 entre los extranjeros y este incremento en el empleo afecta prácticamente a todos los grupos de edad, y se concentra especialmente en los mayores de 39 años (119.300 ocupados más).
Además, el mercado laboral da síntomas de una cierta movilidad. El porcentaje de personas ocupadas que en el trimestre anterior eran paradas es ahora del 5,37%, lo que supone 1,15 puntos más que en el primer trimestre de 2013.
LAS CLAVES NEGATIVAS DE LA ENCUESTA: DESÁNIMO, ÉXODO Y PRECARIEDAD
El empleo creado es generalmente poco estable, como prueba que “el total de asalariados con contrato indefinido baja en 50.400 y el de asalariados con contrato temporal se incrementa en 162.200”.
Los datos del Ministerio de Empleo de los últimos meses indican lo mismo: hostelería y comercio son los sectores que más puestos están generando, por lo que cabe pensar que muchos de los nuevos empleos serán estacionales y se destruirán pasado el verano. Las comunidades donde más se reduce el desempleo (Baleares, Extremadura y Andalucía) también hacen pensar en ello.

Otro de los datos más negativos que deja la encuesta es el de población activa. En el trimestre, las personas que trabajan o buscan empleo de forma activa baja en 76.100 personas y en el año caen en 349.100. Esta bajada indica que muchas personas en edad de trabajar han perdido la esperanza de encontrar un empleo o han decidido marcharse de España. El tramo de edad de 20 a 34 años es el que más población activa pierde, con 100.000 personas menos en un trimestre.

Además, como señala la patronal Asempleo, los datos de la EPA no suponen un cambio de tendencia. El paro juvenil sigue aumentando y los hogares con todos sus miembros desempleados sigue por encima del 10%, con 1,8 millones. Con estos datos, es difícil pensar que el consumo interno pueda empezar a mejorar siquiera a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario