martes, 1 de marzo de 2016

Preguntas simples, de difícil respuesta.

Siendo aun un chaval que se miraba en el espejo para contabilizar la llegada de los pelos de la barba, le hice un par de preguntas a un vecino, que para aquellos años era un hombre de unos treinta y tantos años y al que yo tenía en alta estima por su condición de mecánico de aviones en Aerolineas Argentinas.
-¿ Cuanto plata gana un país? ¿como se cuenta esa guita?-
-Mirá pibe, eso es jodido de explicar, pero vos imaginate una manguera muy gorda que en lugar de largar agua, larga billetes en un contenedor gigante, todo el tiempo y sin parar, ese chorro de guita no se detiene nunca-
-¿Y esa guita de quien es?-
-¡De todos!-, me contesto sin dudar, pero unos segundos después se contradijo con una duda -Bueno...eso creo-
Con los años esas simples preguntas me llevaron a otras que siguen siendo incontestables, no porque no se puedan responder sino por la validez de esas respuestas.
¿Si el dinero lo generamos todos el dinero de quien es? ¿Si es de todos porque no se reparte entre todos?
¿El dinero de todos para que se usa?, parecen preguntas lógicas y tan comunes que son vulgares ¿verdad?.
Sin embargo estas sencillas preguntas dan lugar a todo tipo de teorías económicas, sociales, políticas e incluso éticas.
¿Si el dinero es de todos porque tienen que haber medicina privada?, si el dinero en una cantidad casi incontable y entra a chorros, daría sobradamente para que nadie pagara por curarse.
¿Si el dinero es de todos porque hay educación privada y educación pública?
A mi me da que así pagamos dos veces, ponemos en el gran contenedor y además pagamos lo privado.
Pero si el dinero que tiene el país no se devuelve para la medicina o la educación gratuita, ¿para que lo usan?.
Dirán que para gastos en Seguridad, que es un tema que gusta mucho a los gobernantes, ¡seguridad ciudadana y seguridad nacional! y la próxima pregunta sería ¿y para que más?
Seguramente la respuesta que nunca faltará será, para pagar las pensiones y jubilaciones...¿y entonces porque las jubilaciones privadas? casi la pregunta sale sola y la respuesta también...¡entonces pagamos dos veces!.
Este tema sería agotador y tengo otras cosas que hacer, por hoy lo dejo aquí. Me voy a cumplir con los asuntos pendientes, y mientras los dejo me nace otra pregunta ¿eso de las privatizaciones de necesidades primordiales no será una estafa?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario