miércoles, 11 de septiembre de 2013

La ley llanera.

   En los llanos venezolanos donde el sol impiadoso no perdona nada, ni siquiera a los pájaros que ansiosos no pueden esperar al atardecer para volar, ni a ellos siquiera, y a los pocos despistados se los puede ver caer como piedras incandescentes en picado y enterrase en el polvo del grosor de una cuarta, en esas tierras interminables donde apenas sobreviven los animales más fuertes y el llano se viste de cadáveres sedientos en la interminable época de sequía o mueren ahogados agonizando mientras son arrastrados por torbellinos de agua, en la época de lluvias, en esa tierra todo es así, solo se conocen dos verdades, la vida o la muerte. Y así como es el clima es su gente, fuerte y sin medias tintas, o se es o no se es y al que duda se lo lleva la riada. En esas extensiones infinitas no se suele reconocer la ley del gobierno que apenas si es un mero formulismo, porque es una ley de gente de ciudad que nunca tuvieron que luchar contra un tigre(1), ni saben lo que es ver como una mapanare se traga a un bebe al menor descuido de su madre, ni lo que duele ver arrastrase al ganado agonizando en busca de una gota de agua, ni enterarse al amanecer que el cuatreraje se robó unas reses hoy y otras mañanas, ni entiende de la bravura de un toro cerrero, ni han visto como las pirañas te pueden hacer cadáver en un santiamen, con todo y caballo, al cruzar un río y sino son las pirañas son los yacarés, todo es diferente en el llano y hay que haberlo vivido para entender que ante el tremendo calor te refresca "un ron a palo seco", hay que haberlo conocido para entender muchas cosas entre ellas. "La ley del llano" es dura y tajante como todo, como no podría ser de otra manera. Si te cojen cuatreriando en la tierra de otro, ni "alto policía" ni le informan que "tiene derecho a guardar silencio y todo lo que diga puede.. ¡ni derecho ni hostias! te meten plomo sin saludar y ahí te quedas, sobre la tierra reseca y antes de que se enteren los tuyos ya los zamuros y los buitres te dejan en la brillantez de los huesos y por si algo se les olvidó a los zamuros te rematan unas hormigas como camiones o más bien por su ferocidad, como tanques de guerra. En el llano venezolano solo queda una forma de ser, ¡derecho!, de lo contrario eres cadaver, y para serlo solo es cuestión de tiempo. Y así como matan a un cuatrero también muere quien deshonra a una mujer.
   No se porque se me dio por recordar el llano, tal vez sea que estoy viendo la necesidad, porque que en algunos lugares ocupados por gente "más civilizada", con trajes y corbatas y que se rigen por leyes muy laxas, estos pechos fríos me están robando los cuartos descaradamente y para colmo de males desde sus escaños y sus oficinas de lujo, me da que se están cagando de risa de los pendejos como yo, y no se imagina las ganas que tengo de imponer la ley del llano y formar un "zaperoco" que ponga el monte revuelto y ver como se atropellan en la huida tantas fieras y alimañas.
  1. A este felino se lo conoce en Venezuela como tigre, o cunaguaro, en otros países se lo denomina Jaguar, Yaguar, o Yaguareté, los que viven en las sabanas suelen alcanzar un mayor tamaño que los que viven en las selvas.

4 comentarios:

  1. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿TIGRES EN LOS LLANOS VENEZOLANOS???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????


    http://es.wikipedia.org/wiki/Tigre

    El tigre (Panthera tigris) es una de las seis2 especies de la subfamilia de los panterinos (familia Felidae) pertenecientes al género Panthera. SE ENCUENTRA S.O.L.A.M.E.N.T.E EN EL CONTINENTE ASIATICO; es un predador carnívoro y es la especie de felino más grande del mundo,3 pudiendo alcanzar un tamaño comparable al de los felinos fósiles de mayor tamaño.

    ¿¿¿NO TE HABRÁS CONFUNDIDO CON UN ZOOLÓGICO EN LOS LLANOS?????

    JAAJAJAJAJAJAA

    ResponderEliminar
  2. En Venezuela se llama TIGRE a una especie de PANTERA O UN LEOPARDO PERO MAS FUERTE, que en Argentina y Brasil se lo conoce como Jaguar o yaguarete. No es exactamente igual pues su habitat son las grandes sabanas de los estados de Apure y Cojedes. Te recomiendo que entres en Wikipedia y busques PANTHERA ONCA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso ya lo sé, no olvides que VIVO en latinoamérica.

      Lo que pasa es que escribiste TIGRE......y algún español, europeo, o de donde sea, puede confundirse y CREER que en latinamerica existen tigres...

      Solo se encuentran en los zoológicos, y no se si queda algún circo con ellos.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Jaguar

      El jaguar, yaguar o yaguaretéN 1 (Panthera onca) es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo). Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos continuando por gran parte de América Central y Sudamérica hasta el norte y noreste de Argentina. Exceptuando algunas poblaciones en Arizona (suroeste de Tucson), esta especie ya ha sido prácticamente extirpada en los Estados Unidos desde principios de la década de 1900.N 2

      AQUI ALGO QUE PARCIALMENTE TE JUSTIFICA.....MIRA....

      En sus zonas nativas recibe diferentes denominaciones en español como jaguar, yaguar, yaguareté,N 1 otorongo, jaguarete, tigre o tigre americano. Los mexicas lo llamaban en náhuatl ocelotl, aunque también utilizaban este nombre para el ocelote (Leopardus pardalis), y podrían referirse a él como tlatlauhquiocélotl.9 10 11 En gran parte de Hispanoamérica desde la llegada de los españoles es común llamar a este animal «tigre» aunque es remoto el parecido con el asiático tigre (Panthera tigris) del cual procede el apelativo. En las zonas de países de habla castellana que están próximas a la frontera con Brasil, se emplea también la denominación brasileña en portugués: onça-pintada. En cuanto a las lenguas indígenas americanas, en maya se le llama balam,12 en mapuche es llamado nawel,13 en quechua uturunku o unqa y en bribri namú.14

      Lo que pasa es que cuando dices TIGRE......te apuesto que el 95% de tus lectores pensaron en el TIGRE que aparece en las películas, que es el TIGRE ASIÁTICO.

      ¡¡SI LOS ESPAÑOLES TODAVÍA CREEN QUE BRUFAU ES DE LA ORDEN DE LAS CARMELITAS DESCALZAS, Y REPSOL ES UNA EMPRESA "BUENA"!!!!

      En el "imaginario popular", tigre es lo que yo te digo que es.

      En Argentina, Uruguay, etc. ese animal que tu aludes, se llama YAGUARETÉ, y en menor medida JAGUAR.

      En el mundo de habla inglesa, se lo llama JAGUAR.....(pronúnciese "Yáguar"), incluso hay una marca de automoviles inglesa con ese nombre.

      Eliminar
    2. Mira, me fuí a la página de PETROLEOS DE VENEZUELA, alli tienen DATOS PRECISOS.......

      http://www.pdv.com/lexico/venezuela/fauna.htm

      Referencias

      HERNANDEZ CABALLERO, S. Edit. (1998) Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe, Venezuela. Volumen 1, 138-159 páginas.

      Los felinos están representados por el jaguar (Panthera onca), el cunaguaro (Leopardus pardalis), el puma (Puma concolor) y la onza (Herpailurus yagouaroundi).

      ¿¿Te referías al PUMA???

      http://es.wikipedia.org/wiki/Puma

      Puma concolor
      (Redirigido desde «Puma»)

      El puma, león de montaña, león o pantera (Puma concolor)2 es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes patagónicos en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar. Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que a diferencia de los grandes felinos del género Panthera que pueden rugir el puma ronronea como los felinos menores.



      Puma concolor anthonyi Nelson & Goldman, 1931. Puma del este de América del Sur. (sur de Venezuela, este de Brasil, Uruguay, este de Paraguay, y noreste de la Argentina). Incluye en su sinonimia las subespecies: acrocodia (Goldman, 1943), borbensis (Nelson & Goldman, 1933), capricornensis (Goldman, 1946), concolor (Pelzeln, 1883), greeni (Nelson & Goldman, 1931), y nigra Jardine, 1834.

      Eliminar