martes, 11 de diciembre de 2012

Aprovechar las circunstancias...

   Hay personas que pueden sacarle el lado positivo a todas las situaciones de su vida, quizás la crisis le haga descubrir que puede hacer algo que nunca imaginaba, descubrir seres queridos que no eran lo usted creía, hacer una maleta y comenzar de nuevo en un lugar que alguna vez soñó como una aventura loca, darse cuenta que gastaba demasiadas horas de trabajo para tener cosas que realmente no eran importantes, quizás hasta pueda mandar al carajo a alguien que no soportaba.
   No soy un optimista empedernido, pero me inclino a pensar que cada situación inesperada, y al principio, traumatica, abre otras alternativas. Al menos así las viví yo, y al final, cuando se llega a una edad de balances y calcula los pro y los contra, se llega a la conclusión que todo lo vivido valió la pena, a menos que sea tan tonto que después de tropezar con la misma piedra se termine enamorando de ella.
   En estos días en el barrio donde vivo, nos vimos todos dolidos y sorprendidos por una mala noticia, el carnicero del supermercado SPAR, conque el que la mayoría teníamos muy buena relación, así de buenas a primeras, decidió que con treinta y ocho años era hora de terminar con su vida, ¿por un divorcio y la perdida de una casa? ¿valía la pena?.
   De él recuerdo muchas charlas, cortas y si se quiere comerciales de su parte, porque la empresa los incita a ser amables con la clientela, pero recuerda que un día me dijo con ojos soñadores..
-¡Como me gustaría conocer Venezuela y Argentina!-
   Tal vez si hubiese conversado conmigo fuera del trabajo yo lo podría haber convencido de que debía hacer la locura de armar una maleta e irse a conocer aquellas tierras, le hubiese contado que detrás de un amor perdido hay otro nuevo que espera su llegada y que una casa no es nada en la vida de un hombre, pero, nunca mostró síntomas de hombre infeliz, cumplía muy bien con su trabajo y las consignas de amabilidad y sonrisas que le exigía una empresa y nunca nos enteramos los clientes de su drama personal.
   Yo tal vez podría haberlo convencido de que tenía un mundo por delante, que era valioso, que siempre hay un mañana, que nada era importante, ni su ex mujer, ni su casa, ni la empresa, que ni siquiera cerró unas horas, aún tratándose de un supermercado con diez empleados, siguió trabajando como si nada hubiese pasado, aunque el resto de los empleados trabajaban llorando por su compañero muerto, pero el negocio es el negocio y siempre está primero, cosa que seguramente habrán visto ya los que siguen trabajando y tomaran nota para cuando el dueño les venga a decir el tan viejo cuento de "somos una gran familia" y pidan un mayor rendimiento.
   Aquello de que mientras hay vida hay esperanza, no es para mí una frase hecha, es una realidad, yo pasé por eso, y la vida me dio otra oportunidad, aunque a veces uno la tenga que esperar un poco más de lo deseable...pero vale la pena esperar.


   ME CAIGO PORQUE A HAY VECES,

   QUE HASTA EL SUELO NECESITA UN ABRAZO.

3 comentarios:

  1. Lo lamento por ese muchacho....¡¡38 años!!...un poco más que un adolescente......

    Debemos estar MUY ATENTOS, a los síntomas de depresion de nuestros seres queridos......parece mentira, pero un stress sostenido, puede llevar a un "bajón de serotonina", y las consecuencias pueden ser funestas....

    AQUI TIENES OTRA NOTICIA, Abuelo, que ME PARECE que TAMPOCO TUVO ECO ALLA EN LA PENINSULA....

    http://campus.iprofesional.com/notas/150536-Las-universidades-espaolas-se-declararon-al-bode-de-la-asfixia

    Las universidades españolas se declararon "al bode de la asfixia"

    10/12/2012 Los Rectores se unieron para hacer frente a los recortes de presupuesto que van contra del discurso del Gobierno sobre basar el progreso en el conocimiento

    Los Rectores y Rectoras de universidades públicas de España emitieron este lunes un comunicado conjunto en contra de los recortes financieros de los programas en educación que se proponen en el último presupuesto presentado ante el Parlamento de la Unión Europea.

    "Las universidades somos plenamente conscientes de la complicada situación económica de nuestro país, que también vivimos en primera persona. Es por ello, que valoramos los grandes esfuerzos que está haciendo toda la ciudadanía para seguir adelante", arranca el documento titulado "La universidad, garantía de futuro".

    Declaran así que estas entidades "ahora más que nunca, estamos trabajando para mejorar nuestro rendimiento, a pesar de los recortes presupuestarios que estamos sufriendo desde hace unos años. Hasta ahora, hemos hecho un esfuerzo para seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación".

    Sin embargo, advierten que "ante la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y los presupuestos correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas, nos encontramos en una situación preocupante". Para los rectores, la disminución de las partidas el año que viene "en un 18% en Educación Superior suponen un deterioro irreparable" y "la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento".

    Estos recortes, avisaron, "están conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica" y según indicaron, "esto se contradice con el discurso político, de que nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento".
    Sucede que los recortes incluso pusieron en peligro programas como las famosas becas Erasmus, que permiten que muchos estudiantes europeos alcancen una educación superior.

    En ese marco, los rectores solicitaron que "la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación" sean consideradas como "una inversión y no como un gasto" en el armado del Presupuesto para 2013, y que las universidades españolas, como indicó recientemente la Asociación de la Universidad Europea (EUA), tengan una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria.
    Por su parte, se comprometieron a "incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestras Instituciones", para que las "universidades sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores y fuentes de conocimiento y riqueza".

    ResponderEliminar
  2. Si se conoció esta noticia. Lo que pasa que hay tantas noticias que esta ocupó un rinconcito de la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Abuelo, NO DIJE que "no se conoció" la noticia de las universidades españolas, justamente, en España.....

    LO QUE DIJE....(hay que leer CON CALMA, PENSANDO)...es que ME PARECÍA que "NO TUVO ECO"...es decir, que "no tuvo la repercusion que se merecía".......

    ResponderEliminar