domingo, 21 de abril de 2013

PARAGUAY: UNA DEMOCRACIA DE RISA

   DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO QUE SACÓ DEL GOBIERNO AL EX CURA ALEJANDRO LUGO Y PUSO EN SU LUGAR AL TRAIDOR DE APELLIDO "FRANCO", AHORA QUIEREN BLANQUEAR LA SITUACIÓN EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE MAÑANA. PARA ELLO SE CUBREN CON MUCHOS OBSERVADORES QUE NO ENCONTRAN NADA RARO, TODO ESTARÁ PERFECTO...JE...JE..
   MIENTRAS SE COMPRAN VOLUNTADES POR LAS BUENA O POR LAS MALAS.JTA
------------------------------------

El jesuita Francisco de Paula Oliva, de 84 años y nacionalidad española y paraguaya, opina que buena parte de la culpa de esta perversión de la democracia la tienen los observadores internacionales. “Suelen venir cada cinco años y concluyen que todo está en orden porque hay listas de partidos y cuartos oscuros donde la gente vota sin que nadie le vea. Pero no suelen denunciar estas compras de las que todo el mundo habla. La gente no solo cobra por votar sino que algunos exigen que los lleven en coche, aunque el lugar donde votan está solo a cuatro cuadras. Para acabar con todo esto necesitamos ayuda internacional”.
Tommaso Caprioglio, observador jefe adjunto de la misión de la Unión Europea, indica que es la primera vez que la UE envía una misión a Paraguay. “No tenga duda de que si vemos irregularidades las vamos a denunciar. El problema es que nosotros solo evaluamos hechos, no rumores ni comentarios”.
El negocio de la compra y venta de voto se volvió más complejo. Y ahora hay quien sólo paga una vez que se ha votado, y exigen prueba de fotos o vídeos grabados con el móvil. En las zonas rurales habitadas por indígenas la compra tiene su propia idiosincrasia. Ahí se suele registrar la práctica conocida como el “corralón”, que consiste en conducir a un grupo de varias decenas de personas a un determinado lugar, a resguardo de los políticos rivales, y mantenerlos ahí hasta que llega el momento de votar.
“En el Alto Paraguay los políticos han caído en su propia trampa y se encuentran con el problema de que todo el mundo les pide mucho dinero por el voto”, explica el sacerdote salesiano Martín Rodríguez, quien nació en Salamanca y lleva 35 años en Paraguay. Martín Rodríguez habla en conversación telefónica desde la localidad de Puerto Casado, de 6.000 habitantes, en la región del Chaco. “Este año la campaña ha estado muy tranquila. Probablemente es porque se han reservado la plata para gastarla la última noche en la compra de votos”.
Otra cuestión distinta es el transporte de los votantes, que en Paraguay se conoce con el ilustrativo nombre de “arreo”. Una encuesta encargada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reveló que en las presidenciales de 2008 el 24,5% de los votantes reconoció que lo habían “arreado” para votar. La diferencia es que el arreo es legal y la compra de votos no, por más extendida que sea su práctica.
“Aquí se está pagando 300.000 guaraníes (75 dólares) por voto y la misma cantidad por la abstención”, informa Nelly Servil, estudiante de derecho de 34 años, en la localidad de Mariscal Estigarribia, a 520 kilómetros de Asunción. “Pero el negocio no trata solo de dinero. También depende de la astucia del operador de cada partido. En 2008 un candidato acorraló a 600 indígenas. Y un indígena de otro partido se coló entre ellos y compró toditas las cédulas. Al día siguiente, los indígenas no pudieron votar”.
“Es indignante escuchar a los operadores estos días. Uno le dice a otro: ‘Yo tengo 500 monos. Y vos, cuántos monos tenés?’ ¿Y quién cree que son los monos? Los indígenas”.

1 comentario:

  1. Cambiando de tema, ABUELO........que ya sabemos que Paraguay es una ESTANCIA GRANDE..... y se maneja con régimen feudal..... como un GRAN CORTIJO (¿asi las llaman en España, o no???)

    ¡¡ESPAÑOLES, BIENVENIDOS AL MUNDO NEOLIBERAL SALVAJE...!!

    Lo que FRACASÓ en Argentina, y solo se usa en Chile, previo apretón de clavijas por parte del genocida Pinochet..(¡¡puajjj...asco de solo escribir su nombre), será el FUTURO DE ESPAÑA....

    ¡¡¡LA JUBILACION PRIVADA......!!!

    Ya se empieza a hablar de CAMBIAR el actual SISTEMA DE REPARTO.....por uno de ACUMULACION........ Es un tema FAVORITO del F.M.I............. ese es el primer paso..

    LUEGO VIENE la administracion PRIVADA de dicho régimen de ACUMULACION..... En los noventas, se llamó ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES a las entidades que "ADMINISTRABAN" los fondos...¡¡¡PREVIO PAGO DE UNA S.U.C.U.L.E.N.T.A comisión!!!

    Tú NO LO VERÁS, Abuelo..... pero sería bueno que empieces a hablarle a tu hijo del futuro que le espera...

    ¡¡ESPAÑA CADA DIA SE PARECE MAS A LA ARGENTINA DEL TURCO DE LA "FEYARI"!!!....(es de MALA SUERTE el nombrarlo o escribir su nombre).

    Aqui, la noticia......

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4766244/04/13/Una-solucion-la-hucha-individual-que-revierta-a-cada-pensionista.html

    Una solución: la 'hucha' individual que revierta a cada pensionista

    SUENA MUUUY LINDO ASI COMO ESTÁ EXPUESTO.....pero no olvidemos QUE COMO HACEN LOS VENDEDORES, SOLO PUBLICITAN LAS VIRTUDES DE ALGO.......LOS DEFECTOS.....JEJE..... A ESOS DEBERÁS DESCUBRIRLOS..¡¡Y SUFRIRLOS...!!!....TU, POR TUS PROPIOS MEDIOS........

    CREEME, ABUELO...... ¡¡ES UNA PÉSIMA NOTICIA PARA USTEDES!!!....

    Los escándalos del PP con los sobres...¡¡NO SERÁN NADA EN COMPARACION CON LOS QUE VIENEN CON ESTE RÉGIMEN!!... que por sus características.....¡¡ESTA DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA GENERAR CORRUPCION..!!

    ResponderEliminar