jueves, 25 de abril de 2013

¡Que te puedo decir!

   Las cifras lo dicen todo...6.205.700 trabajadores en el paro, a los que habría que agregarle las personas que yo no están registradas, porque ya están vencidas y ni siquiera buscan trabajo...y el cuarto de millón de personas que emigraron en los últimos tres años, pero hay que agregar algo más de lo que ni siquiera se habla, que es la calidad de los trabajos que ejercen muchos millones, los tipos de contratos y el monto que perciben, todo esto ya nos da una idea clara como estamos. Hoy escuché un fulano por la radio, y perdonen que no especifique más este dato, porque estoy un poco harto de escuchar a "fulanos" con muchos títulos o presidencias de federaciones, institutos de estudios sociales, economistas contrastados, analistas, expertos y bla..bla...bla...que ya a llega un momento que uno se pone la coraza y ni quiere saber quien opina. Este fulano dijo "estamos tocando fondo" con la clara intención de darnos ánimos...
¡Pues no! porqué por mucho que se pare en seco la perdida de puestos de trabajo, lo que no se para es la degradación social, que esto causó y seguirá causando durante muchos años. Gobierne quien gobierne intentará tapar estos deterioros controlando más la información que le llegue a los ciudadanos, pero será inútil. Ni siquiera me refiero a este momento, será una espiral constante de inseguridad, una población deambulando entre la falta de preparación buscándose la vida como pueda y sin muchos lastres morales para sobrevivir, y además con odios acumulados al ver que el sistema los desplazó y los dejó sin salida. Esto es por lo que vengo escribiendo desde hace tiempo, porqué este proceso de deterioro lo vi en otros lados y aquí se siguen las mismas recetas y eso no se cura con ellas. Cuando el deterioro social llega a extremos donde los gobiernos no pueden esconderlo bajo la alfombra, solo queda aplicar otra vieja receta que tampoco sirve de nada y se la llama "represión", lo que genera más odio aún e inseguridad. Todo lo que está pasando "es parte de las cíclicas crisis del sistema" nos dicen los entendidos como para que sigamos aceptando callados aquello de que "para que unos ganen otros deben perder", pero siempre los ganadores son pocos y los que pierden son millones. Solo hay que ver como se han llenado las ciudades en los últimos cincuenta años de favelas, villas miserias y otros nombres para designar una denigrante condición de vida, sin hacer distinciones de países ni continentes. Cuando hablaba de esto hace diez años, sino se reían en mi cara fue por educación a mis años vividos, tal vez por ser una persona mayor o porque siempre me dirigí con respeto al exponer mis ideas, o porque pensaban que hablaba de "esos países tercer-mundistas" tan lejanos de la realidad española, pero si lo decía es porque no quiero que España vaya por ese camino...y estamos yendo. Muchos estaban "en plan ganador" y se creían que estábamos del lado de los depredadores, pero ya ven que no, el sistema no tiene amigos y al que pillan lo devora. Hay que volver a una realidad que nunca desapareció, España es un país pobre y esto lo tienen asimilados los viejos que cuentan hasta con orgullo lo mal que lo pasaron en otros tiempos, e intentan poner como ejemplo aquellas valentías, impresentable manera de conformismo y sumisión. Y no se me mal interprete al decir que es un país pobre, mejor debería decir que no es un país afortunado en recursos naturales que le den una base de economía, pero más pobre es Finlandia y a pesar de eso tienen un nivel de vida y estabilidad envidiable, y el secreto es muy sencillo, "invierten en su gente" que es el único recurso que los salva, aquí estamos acabando con mucha gente, solo piense cuantos de esos millones de parados tienen hijos...¿cuantos tendrán?.. y multiplique a placer.
   Algunos se conforman pensando que como nos dirige la UE, todo terminará bien...¿y que le importa a la UE los españoles? ¿cree alguien que a los países fuertes les interesa como viven los griegos, los portugueses o los chipriotas?, no señor, ellos solo quieren cobrar su dinero y que el sistema, que les favorece, siga adelante, ¿a que prestamistas le preocupa si su deudor camina descalzo en invierno mientras le pague lo que le adeuda?
Claro que otro gallo cantaría si hubiese un gobierno que dijera...¡esto se hace así!, pero es mucho pedir...¿verdad?. No puede haber un gobierno de ese tipo cuando el pueblo no está convencido de su valía, o está acostumbrado a sobrevivir y además se jacta de ello...¡qué te puedo decir!...no lo sé, pero al menos si te digo que este no es el camino, aunque te quieran convencer de lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario