martes, 15 de enero de 2013

Argentina: Un huevo kinder...

   Este relato esta basado en un hecho real, tan real que aún le estoy dando vueltas al asunto y analizando si fue correcto en lo que Javier vino a buscar.
   Esta mañana estaba disfrutando mi segundo café del amanecer, sería las once de la mañana, que es la hora que normalmente comienzo a funcionar, cuando la segunda parte de mis impulsos de droga hacen efecto, estaba con mi dosis de cafeína y nicotina, disfrutando a la sombra del perejil, (en Canarias somos así...no andamos con chiquitas) cuando tocaron el timbre. Era Javier, un amigo de mi hijo que venía a conversar conmigo, porque necesitaba mi opinión, que según él, sería de una visión mas amplia, experta y posiblemente menos influenciada que la de mi hijo, ya que yo siendo gallego, debería ser más imparcial al tratarse de opinar sobre Argentina.
   Pasa que este chico que tiene un flamante titulo universitario consiguió un trabajo en Buenos Aires y necesita informarse sobre su próxima aventura, que para él, que nunca salió de la isla, es una misión imposible de imaginar...y anda como lombriz en gallinero...¡pobre chico! no tiene ni idea a quien vino a pedirle consejos y opiniones.
-¿Que es exactamente lo que vas a buscar en Argentina?-
- Un trabajo y un poco dinero que permita vivir - me contestó casi con miedo y lo justificó agregando.
- Es que sigo viviendo a costas de mis padres.-
- Bien, si busco poco dinero lo tendrás seguro y si buscas trabajo, en Argentina lo tendrás en plural, pasaras trabajos aunque no lo busques- no pareció entenderme y entonces traté de clarificar mejor.
- En Argentina pasarás muchos trabajos por poco dinero- le contesté tratando de que se notara bien que la palabra trabajos iba entre comillas. Observe un leve gesto de desilusión y entonces recordé que es joven y necesita vivir, por lo que opté por matizar mis contestaciones.
-Vete tranquilo Javier...Argentina es un país maravilloso.- le cambió la cara.
- Un poco imprevisible,...¡un quilombo! mas bien, pero es para conocerlo, ¡es más! es inolvidable...te lo aseguro-
-¡Que bien!...es que tengo algunas dudas...-
- No te preocupes, es parte de la vida y si te vas para allá, es mejor que te acostumbres, allá las dudas forman parte de la vida argentina, son como el mate o el asado, forman parte del día a día...-
- Pero eso no es bueno...- y ya vi que se estaban pinchando sus ilusiones.
- Mira...intentaré ser claro y sincero, la Argentina es muy jodida...o como dijo mi mujer al poco tiempo de vivir allá, "En Argentina es todo grande...hasta las cagadas", y es verdad, podrás encontrar maravillosas vivencias y de pronto...¡Zas! te roban la cartera, el corazón o el futuro...pero es inolvidable, el que haya vivido allá, no lo puede olvidar.-
-¿Usted volvería?-
- Mira Javier, yo vuelvo cada día...-
- Eso es bueno, entonces vale la pena.-
- Claro que vale la pena, aunque te pase como a mí, que fui dos veces, uno me llevaron porque era pequeño, después, de mayor, me fui y volví por decisión propia y ahora voy todos los días, y todos los días huyo...¿me explico?-
- No muy bien, al menos yo no lo entiendo...¿se va y se vuelve?-
- Pues si...a ver ¿como te explico? la Argentina es como...como...¡como un huevo kinder! siempre hay una sorpresa que a veces gusta y otras no, pero los niños siempre los quieren...o... como una adicción, cuando estás inmerso en ella la quieres dejar, cuando te alejas de esa droga la extrañas, sientes mono por esa desgracia, te gustaría volver a probarla por un rato..¿ahora si me explique mejor?-
-Si...pero ahora no sé que hacer...¿que hago?¿ me voy o me quedo?-
-Joder Javi...¡que difícil me lo pones!- pensé un poco, calculé las palabras, quise ser racional y delicado, pero...me salió la pregunta ¡a lo bestia!, como me suele pasar, ¡más vena que cerebro!.
-¿Tu conociste alguna vez una puta de nivel?-
-Nnnnnnnnnoooo, yo no...-
- Bien... son bonitas, saben moverse, tienen clase, saben como vender la mercancía y nos dan vuelta como una media porque te das cuenta que tienen sentimientos, que pueden ser grandes personas, inmejorables mujeres, que si quisieran podrían hacerte feliz el resto de tu vida, que podrías encarar una familia con ellas...¡lo tienen todo!, pero solo te alquilan una parte, por un rato...así es la Argentina,
- Bueno, gracias, no se muy bien que hacer pero ya decidiré.-
- Espero que decidas ir...puede pasarte de todo, pero para bien o para mal, ¡es inolvidable!



Lea los comentarios: son muy interesantes.

6 comentarios:

  1. ¡¡QUE EXAGERADO, ABUELO!!!

    ¡¡NI QUE LO ESTUVIESES MANDANDO A UN LUGAR DONDE LLUEVE PARA ARRIBA, LAS VACAS VUELAN, Y EL SOL BRILLA EN LA NOCHE!!!

    CASI SEGURO QUE VENDRÁ A VIVIR A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Y NO CREO QUE EN UN BARRIO MARGINAL......

    ¡¡Y SUFRIRÁ EN CARNE PROPIA LAS BARRABASADAS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ALLENDE LOS MARES!!!!

    Y, CREEME, VERÁ LAS COSAS DE UNA MANERA MUUUUY DISTINTA DE COMO SE VEN DESDE ESPAÑA O EUROPA......

    QUE VENGA, QUE TRABAJE, QUE VIVA EL DIA A DIA, QUE VEA OTRA REALIDAD, NO TAN DISTINTA A LA QUE CONOCE, QUE TRATE CON GENTE TAN HOSPITALARIA COMO LA DE ESPAÑA.....

    SERÁ UNA AVENTURA INOLVIDABLE, COMO TU DICES, ABUELO.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cada día estoy peor! je..je...más extremista, más soñador, cualquiera pensará que el abuelo ladilla, no es tan viejo, o está "rebrotando" de sus raíces de muchacho loco...

    ResponderEliminar
  3. Carlos: "si yo pudiera unirme a un vuelo de palomas atravesando lomas..." si fuera un poco más joven ya estaría emigrando otra vez, esta vez me iría a Botsuana con el yorugua. Yo nunca le diré a nadie que no emigre, siempre valdrá la pena esa experiencia, aunque no se encuentre lo buscado y tal vez solo sirva para reafirmar lo bueno que dejaste en tu país, como te pasó a vos. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. BIEN, ABUELO PALOMERO...........

    Y vuelvo sobre el tema del TRATADO DE DOBLE TRIBUTACION HISPANO-ARGENTINO, que FUE DADO DE BAJA POR MI PAIS DESDE EL 01/01/2013.

    Mira, Abuelo, y dime qué se siente.....¿No parece que los toman de tontos???...... VISA NO, REPITO, NO, OTRA VEZ, NO, NO PAGA IMPUESTOS EN ESPAÑA....POR LO QUE GANA EN ESPAÑA.....¿¿NO TIENE LOGICA??.....JEJEJE......¿¿SE ENTIENDE POR QUÉ ESTOY TAN CONTENTO POR LA BAJA DE DICHO TRATADO???

    MIRA, ABUELO, CON LINK, COMO CORRESPONDE.....

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4531658/01/13/-Visa-otra-multinacional-que-no-paga-impuestos-en-Espana.html

    Visa, otra multinacional que no paga impuestos en España

    La firma tributa en Reino Unido, pese a generar en nuestro país el 12,4% de las operaciones que procesa en Europa

    Visa reconoció ayer públicamente que no paga impuestos en España, a pesar de una amplia influencia en el mercado de nuestro país. Sus responsables, a preguntas de los periodistas, indicaron que la tributación por la actividad española se realiza en Londres, donde tiene la sede social de la división europea.

    La compañía de tarjetas de crédito operan en España a través de una oficina de representación y apenas cuenta con 36 personas en plantilla. Prácticamente todo el negocio está controlado desde el Reino Unido. Allí contribuye a las arcas públicas con unos 75 millones de libras al año.

    La firma se suma así a una serie de multinacionales extranjeras que se benefician del vacío jurídico existente, liderada por empresas de telecomunicaciones e innovación tecnológica, entre ellas Microsoft.

    La UE ya ha abierto el debate sobre esta problemática y quiere poner freno a estas prácticas que son legales. Visa, a través de sus socios bancarios, cuenta con una importante base de clientes en nuestro país. El 65 por ciento de las tarjetas emitidas por el sector financiero son suyas (más de 44 millones de unidades). Uno de cada 7,8 euros que se gastan en los comercios se pagan con una tarjeta, es decir, el 12,8 por ciento del total. La actividad de la compañía en España aumentó entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012 a pesar de la crisis. Con sus dispositivos los españoles movieron 1.634 transacciones (un 3,5 por ciento más que en el ejercicio fiscal anterior), por 78.497 millones de euros. Por tanto, el 12,3 por ciento de las operaciones que procesa Visa en Europa se radican en nuestro país.

    La empresa sostiene que su situación fiscal es similar a la de la mayor parte de los estados donde opera en el Viejo Continente, que suman casi la cuarentena. Además de en Reino Unido, tributa en París, donde cuenta con un importante centro operativo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AQUI TAMBIEN ADJUNTO COMENTARIOS DE LECTORES....QUE FIGURAN EN DICHO ARTICULO....

      16-01-2013 / 08:17 1 torpedin
      Cualquier empresa extranjera un poco grande que te imagines, paga impuestos fuera... Simplemente por las condiciones fiscales... Somos los más tontos del patio... Hacemos el trabajo y, el beneficio se lo llevan otros..

      16-01-2013 / 08:39 2 pa mear y no echar gota
      Totalmente #1 fíjate si somos idiotas que empresa con Ryanair pagan sus impuestos en Irlanda y encima recibe subvenciones en España.


      16-01-2013 / 13:39 17 logica
      No es cuestión de boicot, es cuestión de legislación.... la lógica nos dice que si se general actividad en un pais, los impuestos relacionados con esa actividad deben pagarse en el pais donde se genera.... la realidad es bien diferente, no sólo con impuestos de beneficios... también tenemos i.v.a. , I.R.P.F., SEGURIDAD SOCIAL...

      Por ejemplo.... una empresa que vende sus productos en españa, pero tiene su sede social en portugal, pagará el i.v.a. correspondiente en portugal, al igual que el irfp de los trabajadores y las cuotas a la seguridad social, sin embargo la actividad la está realizando en españa.... A mi entender es fraude de ley, pero los inspectores rara vez sancionan estas actuaciones, sin embargo cada vez inspecionan y sancionan mas a las empresas españolas que no cumplen sus obligaciones correctamente.

      ejemplo práctico:
      una pequeña empresa contrata a jornada completa a un trabajador, pero le da de alta media jornada para ahorrarse el 50% de s.s., la pillan y la funden. Una gran empresa contrata en portugal a 100 empleados a jornada completa y se ahorran aprox un 40% de seguridad social, trabajando en españa... pero no se les puede hacer nada. Ilógico a todas luces... pero hay muchos casos así a diario.

      Eliminar
  5. Excelente el trabajo niño Carlos, tiene un sobresaliente felicitado... ¡sigue así! je..je..
    Hablando en serio muy bueno, gracias por tus aportes pondré una nota para que lo lea más gente.

    ResponderEliminar