domingo, 6 de enero de 2013

El botin de oro...

   Como ya conté en una historia escrita enelreinodeloslelos,blog, yo aprendí mi primer oficio con un viejo maestro zapatero asturiano, allá en Argentina, era un viejo republicano que escapó de las tierras del Sil y encontró cobijo en un barrio de lo que se conoce como gran Buenos Aires, este hombre se instaló en Temperley, barrio donde mi familia y yo pasamos una buena parte de nuestra vida en aquellas tierras. Como ya les conté don Pepe no solo me enseño un oficio sino que fue un maestro para mi en otros órdenes de la vida. Entre las muchas cosas que me enseñó fue la diferencia entre un botín y una bota, un botín es un calzado de caña corta que apenas cubre el tobillo y ese fue el calzado que utilizaron los primeros jugadores de fútbol en el mundo, ya que no había calzado especial para jugar al fútbol y se usaba lo que tenían a mano, en cambio una bota, es un calzado de caña alta, que suele llegar casi hasta la rodilla e incluso la puede superar, de ahí lo de "bota de montar", o la bota de pesca que suele superar la rodilla. La RAE en su afan de quedar bien con todo el mundo y justificar su uso en España, agrega con posterioridad la acepción (errónea) de "bota de fútbol" y todos contentos, por eso yo utilizo el termino de "botin de oro", como se usa en Sudamérica.
   Pero esto no es la razón de este escrito, es por el valor exagerado y comercial que se le da al famoso premio que puede llevarse Messi por cuarta vez y que vuelve anormal a Cristiano Ronaldo y a los fanáticos del Real Madrid.
   No es una critica, solo es un comentario para que conozcan una más, una curiosidad de domingo al mediodía, una lectura distendida, sin otras pretensiones.
   En Argentina la famosa "bota de oro", no representa gran cosa en el sentimiento de la gente. por supuesto saldrá en los diarios, y los programas deportivos bullangueros y sensacionalistas no lo dejaran pasar y harán "todo un programa" con este tema, pero a la gente "no le llega" este premio, porque es un premio sin el valor requerido, ya que nunca lo obtuvo Diego Armando Maradona, (1) que si alguien se toma el trabajo de analizar, no obtuvo ni la mitad de los premios que merecía. Diego Maradona, no es querido por las autoridades del fútbol desde que llamó traficante de armas al presidente de la FIFA Joao Havelange, ¡qué lo era!, eso fue su tumba y de ahí en adelante fue perseguida hasta que lo eliminaron del mundial 94, por un supuesto dopage...es que el que se mete con la mafia, tarde o temprano la paga. Da pena ver como en Europa se fabricaron ídolos y se intenta comparar y poner al mismo nivel a jugadores como Platiní, Cruiff, Iniesta y Cristiano Ronaldo, cuando todos ellos juntos,no recibieron la cantidad de golpes asesinos, que recibió Maradona y aún así dejo momentos de gloria para el fútbol. Ningún otro jugador fue capaz de llevar a campeón a un equipo de segunda categoría como era el Nápoles, en un fútbol donde la patada más baja te la daban en las cejas.
   Es que Maradona era mucho, incluso para los mafiosos que dirigen el mundo del fútbol, del trafico de armas, de la prostitución y la droga, por eso nunca obtuvo, ni obtendrá una bota o botín de oro, ni siquiera de reconocimiento posterior. Platini está ahora en lo más alto del fútbol europeo y maneja el cotarro, y Platini, solo era un buen jugador, uno más entre el montón de los buenos jugadores, como es Iniesta hoy en día, solo que la desesperada necesidad de ídolos, y la gran influencia de los medios, como es en España la cadena Ser, han subido a los cielos a un buen jugador, que pretenden que sea una gran estrella, en otra época menos mediática, Iniesta no sería nada más que otro gran jugador...¡del montón! y que quede bien claro es un gran jugador, pero está sobrevalorado si lo quieren comparar con Pele, Maradona o Messi, solo que destaca más porque tiene la fortuna de jugar en un gran equipo y una época donde los medios realzan o hunden lo que quieren. El periodismo está creando ídolos a la medida del público, por España pasaron grandes goleadores de mucho nivel, ¿y me quieren vender a Cristiano Ronaldo como uno de los mejores de la historia? Pueden vender todo el humo que quieran, mientras Maradona no reciba un "Botin de oro", ese trofeo carecerá de valor.
   Los viejos fanáticos del fútbol, allá en Sudamérica, saben que Messi es un gran jugador, pero está protegido, como nunca lo estuvo Maradona o Pele, aquí en España hasta los rivales juegan para que Messi juegue, y en cuanto los rivales le rozan y le descorren el tejido de las medias a Cristiano o a Messi, ya cobran ¡foul!, en cambio con Maradona, hasta que su rótula no llegaba hasta la tercera fila de la platea, no se cobraba nada.
   Disfruten de lo que quieran, pero no comparen,...a Maradona se lo castigó, por no ser políticamente correcto y ser un mal chico, a Messi y a Iniesta se los agranda más por ser buenos chicos, ¿de que hablamos de fútbol o de buenas personas?
Al menos, así lo veo yo.


A Diego A. Maradona: Le dieron una bota de Oro, por toda su trayectoria, pero fue...de mala gana y por el exceso de criticas que recibió la FIFA.

4 comentarios:

  1. TE OLVIDASTE DE SEÑALAR ALGO MUUY IMPORTANTE, ABUELO....¡¡QUE TU ERES DEL REAL MADRID!!...y por lo tanto, factible de la sospecha de ver a Messi como "el gran jugador que quisiera que fuera nuestro".

    No obstante, SEGUN MI OPINION, obvio, hay parte de razon en tu discurso. Sería interesante verlo a Messi jugando en un equipo DONDE NADIE JUEGA ESPECIALMENTE PARA ÉL. En ese sentido, P0R AHORA, REPITO, no tiene comparacion con Diego.

    Lo mismo ocurre si comparas a FANGIO con SCHUMACHER. El teutón dependió siempre de Ferrari. El "chueco" ganaba hasta sobre un ladrillo. De hecho, la efectividad de Fangio nunca fué superada. Y el considerado por la prensa especializada, GRAND PRIX MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS, NURBURGRING 1957, demostró que FANGIO todavía no tiene nadie que se le parezca.

    En fin, Abuelo, creo que NUNCA VERAS A MESSI VESTIR LA CASACA DEL REAL......aunque el futuro es incierto, ya sabes.......

    ResponderEliminar
  2. Comparto de que los corredores de la época de Fangio, todos ellos, eran "mas corredores", porque esos si se jugaban la vida, en cada carrera, hoy en día, por suerte, los avances son tan grandes que ya no hay muertos como en aquellos años.
    GRAVE ERROR: no soy del REAL MADRID, en realidad solo simpatizo con el Atlético de Madrid, aunque no soy un fanático, me gusta el fútbol, y si es bueno mejor lo haga quien lo haga.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Auch!!!...Abuelo.....

    CREEME, siempre pensé que eras del Real Madrid....
    Atletico de Madrid, Real Madrid, ¡¡es que me confunde!!

    Donde se ve claramente que no sabes mucho es de automovilismo. No solo pasa eso que dijiste, de jugarse la vida sin cascos, con cockpits de metal incomodos, etc. ES QUE SCHUMACHER JAMAS BATIÓ DIEZ VECES SU PROPIO RECORD DE VUELTAS, EN FORMA CONSECUTIVA, COMO HIZO FANGIO EN NURBURGRING 1957. NI NADIE JAMAS LO HABIA HECHO ANTES NI LO VOLVIO A HACER.....¡¡Y ENCIMA GANÓ POR ALGO ASI COMO MEDIA TROMPA EN LA LLEGADA....

    ¡¡Y TENIA CUARENTIPICO DE AÑOS!!!....EL EMPEZÓ A CORRER A UNA EDAD EN QUE YA SCHUMACHER SE HABIA RETIRADO.....


    ES POR ESO QUE SE CONSIDERA EL MEJOR GRAND PRIX DE TODOS LOS TIEMPOS.........

    http://www.youtube.com/watch?v=dIPyuWOocUg
    LA MEJOR CARRERA DE F1, NURBURGRING 1957

    ¡¡HASTA TIENE UNA PAGINA EN WIKIPEDIA EN INGLES!!
    http://en.wikipedia.org/wiki/1957_German_Grand_Prix
    Over the next 10 laps, Fangio broke and rebroke the lap record 9 times (7 of the records were in successive laps, and he took a mind-boggling 15.5 seconds off Hawthorn's lead in the first lap, then another 8.5 seconds in the next lap)

    AQUI TIENES UNA PAGINA ESPAÑOLA...
    http://www.motorarea.es/la-increible-victoria-del-argentino-juan-manuel-fangio-en-nurburgring-en-1957.html

    La increíble victoria del argentino Juan Manuel Fangio en Nurburgring en 1957
    El 4 de agosto de 1957 fue un día histórico en la historia de la Fórmula Uno. En el circuito de Nurburgring, Alemania, con sus 22 kilómetros de extensión y sus 172 curvas (el trazado viejo), Juan Manuel Fangio logra una espectacular victoria, logrando su quinto título mundial. Tras dominar la sin problemas la competencia, el argentino se retraso un minuto y medio en boxes al cambiar las gomas y tenía una desventaja de 49 segundos con Mike Hawthorn y Peter Collins. Dando una clase magistral de manejo, el piloto de Balcarce marcó 15 récords de vuelta (9 consecutivos) y alcanzo a sus dos oponentes, superándolos con total autoridad. Fue la última victoria de Fangio en su notable carrera.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que no se de automivilismo, pero puede imaginar que hay que tener muchos cojones para correr como corrían y además hoy en carreteras tipo rally de hoy y al otro día en pista, ¡eran héroes!

    ResponderEliminar