martes, 29 de enero de 2013

La información y su contra parte.

   Los que intentamos estar "en algo", o enterarnos de algo, solemos buscar información y como manda una ley básica del periodismo debemos contrastarla sino queremos convertirnos en simples cotillas o chusmas de barrio que desparraman lo que escuchan o leen sin mirar de donde viene, sin importar si es cierto o falso, y casi siempre, agrandando el dato. pero todo en la vida del hombre tiene su contraparte, el ying y el yang, la cara y la cruz, la derecha y la izquierda, el informe cientifico que dice que la carne de cerdo es tóxica y el otro informe que dice que es muy buena para evitar el cancer de prostata, la ceguera, la menopaucia o andropaucia, en fin, por no alargarme en ejemplos, porque usted que lee esto no es ningún tonto/a, la critica y la desvalorización de la critica, son afines y complementarios, la verdad puede ser verdad y mentira a la vez y en eso consiste la trampa. Hoy se dice que en España hay libertad de prensa y que eso es un pilar fundamental de este sistema político, y en cierto modo es verdad, ya que hoy, con los avances del conocimiento humano, ya no es necesario matar a alguien, rival o contrario como se hacía en tiempos de Franco, Stalin, Hitler,  Videla, o Stroesner entre otras vergüenzas humanas que no nombraré para que me alcance la página y daré un simple ejemplo y que me atañe a nivel personal, este blog tiene sus ideas y nadie que lo haya leído alguna vez, puede negar que soy anti-monárquico y que mi sueño es ver otra vez una España Republicana y por muchos lectores que tenga e intente convencer y arrimar gente a mis pensamientos, sigo gozando de una libertad de expresión que en otras épocas no tendría. los pequeños blogs como este, que son muchos, cuentan con la contraparte de medios "oficiales y muy poderosos" donde se informa la mayoría de la gente. Esto, que está muy estudiado, no produce daños al sistema, ya que no somos competencia para el estado y más bien le hacemos publicidad indirecta, ya que la gente que no usa mucha los neuronas se conforma con decir "hay libertad de expresión" ¡mira si son democráticos!¡esto no es como la dictadura! etc. etc.
   Para simplificar le diré que esto está estudiado y comprobado y que hoy en día, se usan otras técnicas donde intervienen muchos sectores y entre ellos, la publicidad, la directa y la indirecta. Si alguien dice una verdad, inmediatamente sale al aire, a veces de maneras muy sutiles, como para que usted crea que lo razonó por cuenta propia "la contra-verdad". la idea es una y fundamental, demosle a la gente todas las oportunidades de decir o escribir lo que quieran, esa libertad nosotros la contrarrestamos con "otras verdades", lo que lleva a tal confusión que hasta los mas tercos buscadores de la verdad, terminan abandonando su búsqueda, cosa que hace la gran mayoría de la gente, que tiene que buscarse la vida trabajando duramente y no tiene tiempo para otra cosa...y se logra el objetivo, ¡nadie sabe nada! y todos terminan enloquecidos y dudando hasta de su propia sombra. Esta confusión es un modo de demostrar libertad y asegura que nada cambie, que la gente deje de pensar, que no se espante de una noticia cierta, aunque sea horrenda.
   Hace unos días un amigo argentino me preguntó, un poco asustado:
   -Che gallego como te metés con la monarquía?, ¿estás loco?-
   - No Daniel, no estoy loco, es un derecho y el rey lo sabe, el cuenta con los púlpitos, con los medios, con las mentes tradicionales...el sabe que gana! y me deja patalear a mí y a otros...¡y queda como un rey!-
   - ¿Y entonces de que sirve lo que hacés?-
   -No sé..alguno pensará que tengo razón...alguno pensará que si se puede vivir sin monarquía, alguna vez se pueden cambiar las ideas...¡que se yo!-
   Y así es todo, hoy se tira una idea, mañana otra, alguien dice la contraria, pero, lo bueno que entre todos, pensamos, algo que no se acostumbra mucho, tal vez alguien llegue a conclusiones acertadas y dentro de un tiempo, vaya a saber cuando...hayamos dado un paso adelante, como lo viene haciendo la humanidad, un paso adelante aunque sea cada quinientos años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario