viernes, 9 de noviembre de 2012

El respeto...es importante.

"El respeto debe ser del más grande al más pequeño"...respete si quiere ser respetado" hay mil frases para recordar este hecho fundamental para la vida en sociedad. No alcanzaría esta página para enumerar todos ellos, la valía y las consecuencias de respetar o la ausencia de ello.
Hoy solo me quiero referir al respeto que deben tener los gobernantes por el pueblo que le prestó el mandato. Lamentablemente se pierde el respeto a la sociedad con demasiada frecuencia y eso genera una de las más justificadas reacciones. Se puede faltar el respeto incluso menospreciando la inteligencia, lo que desvaloriza a los individuos y termina siendo un insulto camuflado e indirecto, que fomenta la rabia.
La falta de respeto a los logros sociales, la eliminación de derechos es una falta de respeto no solo a la población actual, sino a los anteriores que lucharon por conseguirlos.
Cuando la gente nota que se le resta el respeto merecido, la primera reacción es la misma, no respetar y además odiar a los irrespetuosos.
En 1979 me tocó ser testigo de un hecho que aclara mucho lo que quiero decir, fue en la ciudad de Maracaibo (Venezuela). El chofer del auto que iba delante mio, pedía paso a bocinazos continuos al coche que iba adelante de él,  el que iba adelante no se daba por enterado y hasta me parece que rebajó la velocidad, el que estaba desesperado por adelantarlo seguía dándole a la pita sin descanso, yo observaba la escena y como estaba de buen humor y no tenía apuro, casi me divertía viendo los gestos de amenaza y los insultos que profería el apurado chófer que iba adelante mio y los gestos de cuernos que le hacía una y otra vez el hombre del primer auto..
Quizás lo recuerdo con tanta rapidez porque me impactó la sorpresa y la velocidad conque toda cambia.
En unos segundos el hombre del segundo auto no pudo más y sacó por la ventanilla una mano armada con un pistola y comenzó a disparar con furia, evidentemente el hombre no era izquierdo pues no acertó un tiro al coche que llevaba delante a unos pocos metros, pero esto ya fue suficiente para que el chofer del lento coche que iba adelante, perdiera el control del auto y se estrellara contra la parte de atrás de un camión aparcado. Como resultado de esas acciones, el chófer del primer auto resultó horriblemente aplastado contra el camión, al que disparó lo atrapó la policía unas horas después en una ciudad vecina.
Dos vidas estropeadas en unos instantes.
Ahora, muchos años después, aún tiemblo al ver gestos obscenos que se hacen en las calles algunas personas, que encubiertos dentro de sus autos se sienten potentes y groseros.
Ahora que los gobiernos nos están faltando el respeto...me estoy acordando mucho de aquel desesperado que sacó la pistola por la ventanilla y tiraba tiros sin ton ni son.¿no se si me entiende?

No hay comentarios:

Publicar un comentario