jueves, 8 de noviembre de 2012

Puntos de vista...paisano.

Anoche vi en un programa político a la die mutti Angela y hasta casi me olvido de todo los pesimismos a lo que incita la realidad. La Merckel le dio la razón a don Mariano y dijo que "ya se comienzan a notar los efectos positivos de la reforma laboral en España, que está logrando una mayor competitividad", y a mucha gente este tipo de mensaje les da esperanza, lo que no está nada mal en estos tiempos. Pero lo que mucha gente normal no termina de entender es que muchas de las declaraciones de los políticos no son para todos, tienen unos receptores directos, pero el truco consiste en que sea interpretable para muchos otros sectores.
Tal vez sea un simple apoyo político, tal vez sea un mensaje para las empresas, pero hace un efecto positivo en mucha gente que ni siquiera se para a pensar el ¿por qué somos competitivos?. Si seguimos perdiendo derechos laborales y los trabajadores rebajaron sus sueldos de manera drástica, lógicamente las empresas bajaran sus costos de producción, si los obreros españoles nos ponemos a la altura de un nor-corano, si trabajamos doce hora diarias, por un dolar al día, seremos ¡más competitivos!.
Doña Ángela no dice que en Alemania el pueblo está levantando presión porque ya no están conformes con los sueldos y comienzan a pedir aumentos ¿qué pasa? ¿los obreros alemanes no creen en la competitividad? debería preguntarse uno, pues si que creen, en la competitividad de la calidad, tanto de sus productos como de la vida de los empleados. Si fuera por algunos políticos se volvería a aplicar la esclavitud que permitía una competitividad muy ventajosa.
Sin embargo debo reconocer que estos mensajes y estas políticas calen en mucha gente, generalmente personas mayores, que vienen de austeridad de otros tiempos, si  este gobierno sigue su camino más o menos tranquilo es porque hay gente que entiende como lógicas estas medidas, creen realmente que los recortes son la salida de la crisis, no entienden que el sistema se basa en consumir como desaforados todo el tiempo, el "fabrico... vendo... compro"....fabrico vendo compro... no se debe detener. El trabajador debe ganar un buen sueldo para incentivar el consumo. O será que doña Ángela no se refería a empresas nacionales y solo a las grandes exportadoras...¡será eso!, de lo contrario no veo como pueda estar contenta con una rebaja de las condiciones laborales. Lo gracioso de este juego está ahí, a lo mejor los mensajes no son para mucha gente que la escucha.
Esto me recuerda el ejemplo que dio un profesor que nos daba un curso de publicidad, nos dijo: "para inventar un slogan escriban para otros, lo que quisieran para ustedes, por ejemplo. ¡sea feliz! o como la publicidad de los bancos ...¡gane dinero!, en realidad ellos son los que ganaran dinero, pero lo que desean para sí, se lo trasladan al receptor".
En la realidad la señora Merkel está ganando tiempo para que sus bancos, que no están tan bien como se dice, ganen tiempo y se acomoden, despues nos hará creer que llegó el fin de los recortes y será partidaria de que el BCE, de dinero a manos llenas, para salir de la reseción.
Los que me leen desde mi anterior blog "en el reino de los lelos", saben que no soy partidario de que España este en la UE, por muchas razones, pero entre ellas, una muy elemental, nunca se puede ir bien cuando en una sociedad hay ricos y pobres, cuando un socio manda y los otros obedecen, cuando un socio es acreedor de otros...pero eso es otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario