domingo, 4 de noviembre de 2012

"LOS SEMI SABIOS"

Nada es lo que aparenta ser.
Tenemos una visión del mundo que creemos es buena, en cierto modo de tanto escuchar y repetír lo que otros dicen, esos otros a los que creemos personas sabias, terminamos creyendonos que tambien lo somos. Y esto que parece ser un proceso de educación termina siendo, un proyecto de manipulación de masas, como cualquier otro, pero más sofisticado y si se quiere tan malefico como cualquier otro.
Para ello se crearon nuevas figuras sociales como por ejemplo: LOS CREADORES DE OPINIÓN.
En esta nueva creación puede encontrarse, periodistas, profesores,cientificos, escritores e incluso cualquier deportista famoso con una vida "normal y ejemplarizante", a todos ellos se los requiere y se los pone en un primer plano en todos los medios de comunicación para hacer llegar el mensaje requerido que se quiere inyectar en el pensamiento social, algunos son elegidos porque conscientemente son acordes a ese modo de ver la vida, a otros, simplemente se las dá un guión y ellos lo aprenden y lo recitan. Pero ellos son simples herramientas y son solo una parte del problema, la otra parte somos nosotros mismos, que de tanto informarnos nos vamos creyendo que somos semi-sabios, lo triste es que terminamos creyéndonos que es cierto y sin querer nos podemos convertir en un nuevo peligro social, en el fondo la gran mayoría de nosotros "somos mediocres ilustrados" y eso no nos gusta aceptarlo. Para muchos personas los titulos son muy importantes porque de alguna manera los elevan, supuestamente, de la ignorancia vulgar, garantizando que "en algo" son sabios y que tienen una cultura general, que es a la vez "algo" de muchas materias pero a fondo ninguna, es como ir a un crucero por el mediterraneo que toca por unas horas varios puertos de algunos países y que vuelven diciendo " conocí Italia, Marruecos, Tunez, Egipto. Cuando en realidad deberián decir "conoci el puerto de Napoles, dos calles, algunos comercios y nos volvimos al barco". y esto es tán tentador que no podemos escapar de ello, el que lee unos cuantos libros y corre a la wikipedía a averiguar lo que no sabe, puede parecer una persona sabia, pero no pasa de engañar y engañarse.
Esto me trae a la memoria la historia que me contó el gordo Omar, un amigo argentino que soñaba con ir a París, pues era la ciudad de los tangueros argentinos. y él, fanático de Gardel, necesitaba conocer la ciudad de las luces, pero no era solo por tanguero, también por la fama de la bohemia y la cita obligada de grandes artistas, para este viaje estuvo ahorrando dos años y nos tenía cansados a todos con las fabulosas cosas que iba a conocer y las aventuras que iba a vivir, durante meses fue aprendiendo con un diccionario frances-español las palabras más necesarias para hacerse entender, en ese sentido logró acumular cientos de palabras, ya que tenía una memoria prodigiosa y muchas ganas. El caso fue motivo de fiesta entre los amigos cuando el gordo anunció la fecha de partida, la noche anterior, previo asado y muchas bromas, lo terminamos acompañando al aeropuerto de Ezeiza, borracho de vino y alegría subió al avión.
Nunca nos contó que fue lo que pasó en el aeropuerto de París, pero el caso que no lo dejaron entran en Francia. Mientras esperaba encerrado en una habitación de Orly, pensó que no podía volver así como así, tal vez imagino las burlas en el barrio, un cachondeo que sería eterno, por lo tanto aprovechó el tiempo, su buena memoria y con la  yuda de un mapa se aprendió un puñado de calles, monumentos, estaciones de subte, a lo que le supo agregar comentarios de buen camelero, que como buen porteño, labia le sobraba como para tres, por lo que sumado a nuestra ignorancia, el gordo nos paseo por París, conocímos los cabaretes y los clásicos y tradicionales cafés llenos de historia, he incluso hicimos el amor con una francesas rubias como el trgo rubio y que olía a jazmín, o más bien a trigo rubio...¡que se yó! cada uno de nosotros nos inventamos nuestras propias peliculas con los relatos de Omar...y al gordo ya lo veíamos distinto, era un tipo superior con vivencias en París.
Con los años nos enteramos que al volver a Ezeiza se fué a Corrientes a la  casa de los abuelos y recien volvío a aparecer en el barrio en la fecha prevista.
Así nosotros mismos creemos que somos muchas cosas que no somos, pero ubicarnos en un plano superior, es muy peligroso, tanto para nosotros como para los demás. Al fin y al cabo un gran sabio dijo "solo sé que no sé nada" y sin querer, o por darnos corte, le estamos siguiendo el juego a la manipulación que se basa en "dales mucha información para que no sepan nada", y sin querer, estamos ingresando en la casta de los semi.sabios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario