domingo, 11 de noviembre de 2012

" PAROLE...PAROLE...PAROLE...".

Dice la letra de una vieja canción italiana.."palabras...palabras..palabras"...y sigue más vigente que nunca, incluso hoy que todo el mundo está optimista porque el gobierno y la oposición se ponen a trabajar para solucionar un reclamo social justo, yo me juego al afirmar que de todo esto, saldrá muy poco adelante.
Hace ya cuatro años que se dijeron grandes afirmaciones o mejor dicho deseos como aquel del presidente francés.."HAY QUE REFUNDAR EL CAPITALISMO" ¡y no se hizo nada!, porque los mismos que hablan de ello, se sienten muy cómodos en un sistema donde triunfan unos pocos a costa de millones. Esa es la esencia básica del capitalismo. Unos ganan y otros pierden.
Los mismos ciudadanos en su gran mayoría, tampoco reclaman cambios porque desconocen y temen otras alternativas, durante muchos años se mentalizó a la población sobre lo salvaje de otros sistemas, la crueldad y la injusticia de otros modos de gobierno u alternativas o variantes incluso dentro del mismo capitalismo.
Sin embargo puede haber posibilidades de suavizar y mezclar conceptos de otras ideologías. Lo están intentando en Sudamérica, e incluso en China, donde pretenden hacer un mix entre comunismo y capitalismo y por ahora, aunque en el plano social están fallando, en lo meramente relativo al capital les va yendo bien. Toda la actividad humana se trata de "prueba y error" y volver a probar, hasta encontrar una solución.
El presidente Chavez no renunció al capitalismo, sin embargo lo primero que hizo fue nacionalizar otra vez la banca venezolana, fortalecer el estado y tomar el mando de pleno de la educación y la sanidad, pero no acabó con las escuelas privadas, ni las clínicas, solo fortaleció a las otras, las públicas, y se lo criticó mucho, lógicamente desde los defensores del libre capitalismo.Encontrar el equilibrio justo es díficil, pero al menos lo intenta.
Si en España hubiese habido un gran banco hipotecario que hubiese competido con los bancos privados, con mayores ventajas que estos, hoy los bancos privados no tendrían tanto poder de destrucción social, la gran mayoría de las hipotecas las tendría el propio estado. Durante muchos años la publicidad hizo que se desvalorizara lo nacional, en beneficio de la actividad privada. En las necesidades esenciales fue un gran error que cometimos todos al escuchar, aceptar e incluso pedir que todo fuera privado. Hoy leí en un diario que se intenta privatizar el Hospital de La Princesa, en la comunidad de Madrid en un geriátrico privado, ¿a que tipo de ancianos cuidarán? ¿le darán las medicinas caras o pensarán en su rentabilidad económica? La respuesta es obvia, ¡no se puede dejar la salud en manos de comerciantes!. La gente con pocas luces aún no entiende que cada día pone el fruto de su trabajo para el bien del país y ese esfuerzo debe retornar al pueblo y no beneficiar a unos poderosos comerciantes.
Quizás haya sido Suecia el país que durante más de treinta años se gobernó con una mezcla bastante equilibrada, fue un socialismo capitalista o un capitalismo social, como quiera llamarlo, y no esta demás recordar que es uno de los mejores países que existen, donde el equilibrio social da envidia.
Para mi desazón creo que en España, los actuales políticos no harán gran cosa por solucionar los desahucios, posiblemente terminar con la injusta deuda que sigue vigente aún, después que el moroso entrega la propiedad, la Dación en Pago, que no esté vigente hoy, es una de las barbaridades que no se pueden soportar en estos tiempos, una ley injusta y antigua que en los consecutivos gobiernos desde 1909, no han querido cambiar, una vergüenza que califica a TODOS los gobiernos.
Creo que esto será lo que se logrará cambiar. Que la DACIÓN EN PAGO se establezca por ley...y nada más..
Se puede dar un tiempo de prorroga para los morosos, que se cargará a la deuda con todos sus intereses, pero no será un tiempo real, será de cara a la prensa y sin tener en cuenta la realidad social, la mayoría de la gente que se quedó sin trabajo difícilmente pueda solucionar sus problemas en veinticuatro meses, como se está comentando que se hará. es solo patear la pelota para adelante.
Los partidos políticos no tienen el valor de enemistarse con los bancos y los bancos no dejaran de pensar solo en dinero.
En mi cabeza sueño con la creación de un gran Banco Hipotecario que se quede con todos las propiedades que sus propietarios no puedan pagar, que se los quede a precios reales del mercado y los "re-venda" a sus propietarios, a precios reales y en muchas más cuotas, flexibles y acordes a la realidad y los bancos reducirían sus deudas con el estado. ¿perdería dinero el estado en un negociado de este tipo?, no lo sé, se supone que hay grandes economistas para estudiar muchas alternativas, pero el estado se compone de ciudadanos y si ellos están bien, es estado estará bien...aunque sea perdiendo dinero, pues en estos momentos no se están considerando "LO QUE TODOS PERDEMOS CON LAS SITUACIONES SOCIALES INJUSTAS QUE CONDENAN A LA EXCLUSIÓN A MILLONES DE CIUDADANOS".
Yo que tuve oportunidad de vivir en sociedades desbastadas, se lo caro que es el precio a pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario